jueves, 11 de diciembre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - RAHSAAN ROLAND KIRK





La discapacidad elegida por Pupilo es la que más juego da y en la que más elección tenemos...Tal es la cantidad de músicos ciegos que la música ha tenido. Me iba a decidir por José Feliciano cuando me ha dado un palpito que Bernardo de Andrés se iba a decidir por el...A lo mejor me equivoco, pero ante la duda. Me decido por otro músico de Jazz otra vez, ahora le toca el turno al increíble y único Rahsaan Roland Kirk.


Como muchos otros el pobre Rashaan no nació ciego, se quedó ciego a los dos años, con apenas nueve años empezó a tocar y luego el saxo por consejo de su médico. Con apenas 15 ya lideraba su propio grupo y ya era un innovador además de un curioso personaje con muchísima personalidad. Experimentó tocar con  dos saxos al mismo tiempo e  inventó dos nuevos instrumentos que le acompañarían a lo largo de su carrera: el Manzello y el Stitch. Toco con Ramsey Lewis, Charlie Mingus, Dexter Gordon, Johnny Griffin y otros grandes del Jazz, pero Rahsaan sobre todo se hizo famoso por su carrera en solitario donde sus conciertos eran mucho más que simples actuaciones. Mezclaba virtuosismo con su maestría con prácticamente todos los instrumentos de viento, además en directo Kirk mezclaba la música con notas de humor o con algún discurso político/revolucionario.
Cuando llego los años setenta no se dejó avasallar por los chicos de la era del acuario y más bien supo amoldar su estilo a las ideas de aquella generación acercándose a un jazz rock personal como el mismo.



Su disco “The Case of the 3 Sided Dream in Audio Color” es un perfecto ejemplo de ello, y un disco que los no amantes del Jazz podrán encontrar muchos otros matices. Ya en la época tuvo la curiosa idea antes de muchos de lanzar este doble disco con la cuarta cara en blanco…sin nada grabado, salvo que en esa cara se encontraba una pista oculta!
También con este título e ha estrenado un documental de su figura dirigido por Adam Kahan.
La historia de este grandísimo  multi instrumentista que pasó de niño ciego a niño prodigio con una  fuerza musical sobrehumana que estuvo tocando literalmente hasta el día que murió, ya que en 1975, sufrió un ataque de hemiplejia que le paralizó un lado del cuerpo toda su  mano derecha. No se dio por vencido y aprendió  a tocar el saxo solo con la otra. En 1977, falleció como consecuencia de un infarto.


5 comentarios:

  1. Maravilloso Roland Kirk. Sólo tengo su "Inflated Tears" y me emociona su enorme sensibilidad cada vez que lo escucho.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. todo bien con el negro pero como se hace para comentar acá con esa foto de cabecera y después con las de los laterales? imposible master!!!!!!!!! ja... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Pus va a ser que no lo tenia en mente pero también pense que alguien lo cojeria. Kirk era otro pero de igual forma decidi no ir por negritos que no se porqué hay un montón Kirk da mucho juego por su versatilidda además de ser muy especial en su forma de componer. Gran elección

    ResponderEliminar
  4. Lección de vida Forrest!!, ha eso se le llama tener tu instrumento y tu arte muy por encima de tu ceguera y de discapacidades mayores como esa parálisis que comentas.

    La foto de tu portada es brutal y tu texto y clips mas todavía si cabe porque me han entrado unas ganas tremendas de hacerme con The Case...

    Cojonudo Máster.

    ResponderEliminar
  5. ¡Joder que historia y qué virtuosismo! Más que interesante pinta ese "The Case of the 3 Sided Dream in Audio Color" al que creo que le voy a pegar una escucha ipso facto.

    PD: Madre del verbo, tienes que compartir con nosotros el sitio (o sitios, o nombres, o algo) de donde sacas esas portadas Máster, porque cada vez que entro las señoritas están de mejor ver

    ResponderEliminar