miércoles, 3 de diciembre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - MICHEL PETRUCCIANI






Bueno amigos para terminar el año esta última ronda del 2014 es un pequeño homenaje a los músicos con alguna discapacidad... ¿qué? Si, si, con discapacidad, cada uno elegirá una discapacidad y los otros, ya sabéis!
Vale ceguera, sordera, ser mudo, amputación, tullidos, gente pequeñita , músicos con sillas de rueda,  etc… Cuidado siempre  con respeto hacia esta gente, nada de considerarlos como Freaks. Valen evidentemente músicos de Jazz, Blues, y música clásica!


Para empezar elijo a un maestro del piano: Mr Michel Petrucciani que fue un pianista y compositor de jazz francés. Su talento no se asemejaba a su talla, ya que desde que nació y hasta su muerte vivió aquejado de una enfermedad ósea llamada osteogénesis imperfecta. Aquello hizo  que apenas llegaba al metro de altura. ¡Por lo que teneis que buscar musicos de pequeña talla!
Hijo de músicos desde la infancia se dedicó al  estudio del piano, lo que hizo que adquiriese una extraordinaria técnica además de una gran sensibilidad a la hora de tocar.
Estudio piano clásico, pero sus ídolos eran Bill Evans y Duke Ellington por lo que encamino su carrera profesional hacia el Jazz.


A  los 17 años graba su primer disco al que les siguen unos cuantos más hasta que integra la banda de uno de mis saxophonistas favoritos; Charles Lloyd. De esta manera y a partir de aquel momento pasara su vida entre Estados Unidos y Francia. Uno de los momentos más gloriosos de su carrera fue cuando el 22 de febrero de 1985, Charles Lloyd entró en el escenario en el Town Hall de New York con Petrucciani en sus brazos, lo sentó en su taburete del piano, y aquella noche fue histórica para el Jazz, plasmado en el documental “A Night With Blue Note”. (Aqui os dejo el concierto integro)


Petrucciani ha tocado con todos los grandes desde Wayne Shorter a Dizzy Gillepsie dejando tras de él un legado lleno de onras maestras como: “100 Hearts”, “Cold Blues”, “Power of Three”, “Pianism” por citar algunos como referencias para empezar a indagar a quien le interese.



Como uno se puede imaginar su vida personal no tuvo que ser un camino de rosas todos los dias y a pesar de su discapacidad física evidente se  casó con una pianista clásica italiana llamada Gilda Buttà de la cual se divorció a los tres meses. Pero el “pequeño” Michel tenía que ser un fiera en la cama ya que tuvo muchos líos de falda y varias parejas. Con una de ellas  la canadiense Marie-Laure Roperch, tuvo un hijo, Alexandre, que lamentablemente  heredó la enfermedad de Petrucciani.


Este enorme artista falleció el 6 de enero de 1999 con apenas 36 años debido a causas procurada por esta enfermedad ósea. Reposa en el famoso cementerio de Pere Lachaise en Paris donde están sepultada muchos artistas como Jim Morrison, Edith Piaf, Rimbaud, etc.... Pero a Michel le enterraron al lado de Chopin como se merecía.


5 comentarios:

  1. Esto se complica no se como te da el coco para tal grado de rebuscamiento. pero bueno se hara lo que se pueda. Ahora al lugar de los bajitos del cual Petrucciani del cual se ccuenta que su nivel artistico era igual que su mala leche. Buenisimo pianista dotado de sensibilidad paranormal

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder qué fiera! Tú y Petrucciani, ambos dos, of course.

    No sé si lo habrás hecho a posta pero qué coincidencia que ¡hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad!

    Qué conciertazo el del Blue Note, vaya retahíla de nombres. Y me ha gustado especialmente lo de que enterraran a Michel junto a Chopin, dos grandes uno junto al otro.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué C**RÓN!!!. Has prometido que subirías la dificultad y así ha sido, te has desmarcado con una propuesta que me parece originalísima y que reivindica muchos músicos en la sombra que lo han dado todo por su instrumentos y su música por encima de sus limitaciones físicas y psíquicas.

    De Petrucciani lo único que sabía tenía que ver más con sus líos de faldas que con su música por lo que espero remediar esto en algún momento porque el 'feeling' y la clase que desprende es la leche.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, Forrest, esto se pone muy, pero que muy dificil. Toca investigar y aprender, me temo. No conocía a petrucciani, interesante personaje, por lo que cuentas. Un saludo, master.

    ResponderEliminar
  5. Nos tienes que decir por el grupo de RockTheBestMusic cuál es tu secreto para abarcar tanto, cabrón.

    ResponderEliminar