jueves, 16 de octubre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - GREAT WHITE - GREAT ZEPPELIN




He estado dudando un buen rato, no sabía si hablar del disco de Black Mountain o el de Spinal Tap; “Shark Sanwitch”...Pero al final voy hablar de un discarro que me encanta, y de una banda que me parece genial.






 Great White...el gran blanco en referencia al escualo más sanguinario de los mares, es un pedazo de banda que mereció mejor suerte en todas sus facetas. 
Consiguió éxito pero no el que deberían haber cosechado con su rock and roll de tintes setenteros. Los metieron en aquella hornada de bandas que surgieron tras la estela de Motly Crue y Guns and Roses cuando no tenían nada que ver con ellos. Great White se formaron en los ángeles pero bien antes que todas esos grupos pseudo glam hard rock, fue en 1977, comenzó llamándose Dante Fox, con  Jack Russell y  Mark Kendall a lo largo de los años como líderes, aunque últimamente hay dos bandas con el mismo nombre y con cada uno de ellos al frente...no sé cómo habrá terminado este lamentable litigio.



No fue hasta 1989 cuando su versión del tema de Ian Hunter “Once Bitten, Twice Shy” , les puso en boca de muchos. Aquel disco titulado “Twice Shy” fue la mecha que les llevo a la lista de éxito ayudados por una MTV muy de moda por aquel entonces.




Pero si uno escucha realmente a Great White observara que los suyo es un sonido cercano al hard rock clásico, y con un ramalazo de su mayor influencia, que  ha sido Led Zeppelin. Justamente su amor incondicional hacia la banda de Page and Plant se materializo con  un disco tributo Great Zeppelin. Un discazo en toda regla, donde los temas de Zeppelin son interpretados con respeto y sin salirse de sus versiones originales. La originalidad está en la voz de Russell que siempre ha poseído une enorme feeling y boogie en ella, un disco a lo mejor puramente anecdótico pero que cualquier fan de ambas bandas debería escuchar al menos una vez. 





Aquel disco no beneficio de una gran promoción, ya que fue lanzado por el sello francés; Axe Killer. Fue grabado en vivo en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Galaxy en California en diciembre de 1996, por lo que aún tiene más mérito ya que no es un disco en directo donde se van cogiendo la mejor toma a lo largo de una gira para luego confeccionar un disco en directo. Aquí se salió a rendir tributo a Led Zeppelin y tal cual salió se puede escuchar...También se publicó una versión en vinilo muy raro  en 1999, aunque se omitió 4 temas.
Great White también puede ser recordado por muchos por aquel trágico accidente que se produjo en febrero del 2003 cuando en una actuación en The Station en  Rhode Island, murieron 100 personas calcinadas por un incendio provocado por los efectos pirotécnicos de la banda , en aquel accidente también perdió la vida el guitarrista Ty Longley.


4 comentarios:

  1. Imaginaba que aparecerían por la ronda sin embargo no este disco para mi desconocido. Bueno ver que no des merece el video colocado del original. Una pena que este grupo no este un poico más alto en la considereación de los hadrockeros pues realmente eran mucho mejores que la mayoriía

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho la portada con esa cabeza de tiburón.... y el video de Once bitten... con motos y mujeres, infaltables en el rock que se precie de bueno... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien, bien!!!, DEMOLEDORA PORTADA con este 'Gran Blanco!!!.

    Por fin alguien que cita a Great White por su excepcional música y, como mera anécdota, su trágico incidente pirotécnico. Lo cierto es que son un banda tan desaprovechada, con tantos recursos pero muy poco reconocidos. La época y el encasillamiento les jugaron una mala pasada cuando poco o nada tenían que ver con los callejones mugrientos del 'sunset trip'.

    Desconocía este tributo en formato 'Live' Tsi, tiene que ser acojonante presenciar en su conjunto a un Jack Russel tocado por las musas y haciendo el merecito tributo a Plant con un vozarrón del quince.

    ResponderEliminar
  4. Buf, que pedazo de reinterpretación de "Babe I'm gonna leave you". El montaje de la portada me parece bestial, jajajaja.

    De todas formas no son el primer grupo que muere víctima de sus coetáneos mientras practican algo diferente y la peña, sin curiosidad ninguna, los mete en el mismo saco.

    ResponderEliminar