jueves, 9 de mayo de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - MARK OLSON - THE SALVATION BLUES





Esta vez el juego va de Jayhawks y Wilco, elijo un disco de mi componente favorito de The Jayhawks. Mark Olson, como no... Un tipo autentico, para mi el alma matter de la banda, aunque fuese el que la abandonara y Gary supiera perfectamente manejar el timo. Mi disco favorito de este hombre es The Salvation Blues, un álbum que lanzo en  2007 y contó con una estupenda banda: el ex Lone Justice (banda increíble, por cierto) Tony Gilkyson en la  guitarra eléctrica, efectuando un trabajo de fina orfebrería. 




Tambien nos encontramos con Greg Leisz un hombre que siente la influencia de los Byrds desde su mas profundo interior, y que ha prestado su pedal steel, dobro, mandolina, etc... a lo mas granado del panorama musical; la lista seria muy larga, pero destacare a Dave Alvin y Bill Frisell uno de los mas grandes e innovadores guitarristas de Jazz. Asimismo tenemos a Gary Louris haciendo coros, lo que por momentos nos trae un aroma familiar a The Jayhawks, pero muy sutil. Zac Rae un tipo que se maneja con los teclados tan bien en este estilo como en el soul, y que cuenta también en su palmares muchos trabajos de alto nivel. Michele Gazich colaborador en otros discos de Olson es el que lleva el violín, este Italiano puede presumir de haber tocado con lo mas granado de la “Americana” ahora mismo esta de gira junto a Mary Gauthier en una gira que como siempre , no pasara por aquí! Para coronar el disco decir que la producción esta a cargo de Ben Vaughn, músico y productor conocido por muchos de vosotros; solo resaltar su estrecha colaboración con  Alex Chilton.



Una vez presentada media plantilla , vayamos al disco. Un trabajo  que es poesía pura, digno hijo de trabajos de Gram Parsons, una obra que sabe a arena del desierto sin tampoco caer en esa sequedad que produce el aislamiento del erial mas árido. Aquí como no el sonido es despojado, pero guardando siempre contacto con el lado mas  moderno de la música country/folk. Olson  detalla la separación dolorosa de su matrimonio con Victoria Williams, pero la cuenta de manera orgánica comparado aquel trance con el de  un animal que se desangra  en la nieve. También la perdida de su casa en el desierto de  Joshua Tree es mencionada, como referencias a los viajes de Olson a través de Europa. 


En definitiva es un disco con dolor, pero enfocado de una manera optimista, y de cierta manera de libertad. Una obra maestra que no palidece ante ningún trabajo de los Jayhawks , y que fácilmente se podría encajar entre obras tan perturbadoras como el “Harvest” de Neil young o el “Blood On the Tracks” de Bob Dylan.
Este disco en realidad es el primer álbum en solitario de  Olson, y  la tan esperada reunión de Mark con los Jayhawk aquí se intuía un poco, gracias a la aportación de Gary Louris en las armonías de tres de los cortes. Tuve la suerte de hacerme con una edición que incluía un pequeño libro de fotografías y poemas lo que le aportaba aun mas belleza y emoción al conjunto de los temas.


11 comentarios:

  1. Me lo han recomendado en más de una ocasión, lo escuché pero no con tanto detenimiento, quiero apuntarlo para tenerlo, y si es esa edición mejor. Menudo aporte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco te encantara amigo!Yo pille esta edicion por 5 euros!

      Eliminar
  2. Esa magia de Olson de convertir lo atroz en bello es magistral (me acuerdo por ejemplo de "Blue"... joder, los pelos como escarpias). Y aquí, por supuesto, no podía ser menos pues es un trabajo mucho más personal. Además el formato casi acústico termina de redondearlo.
    Como ya le he dicho a Chals, creo que publicaré mañana, espero me sepan perdonar =D

    PD: Quién es la jamelga vestida de egipcia que sale a mi izquierda? Que me tiene loco, loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo publica cuando puedas!!!No hay prisas...Lo importante es publicar.La jamelga esa que me dices, era una stipper de los 50..ahora mismo no recuerdo su nombre.En cuanto lo recuerde te mando sus señas!!!

      Eliminar
    2. Amigo ya me acuerdo... Es Gene Gemay !

      Eliminar
  3. Amigo, este disco es un disco echo a tu medida!!Te lo digo yo!

    ResponderEliminar
  4. Se nota que este 'post' es ligeramente más corto porque 'la negraza' 70's está un poco más abajo, ja,ja,ja!.

    Ahora en serio, ¿Por 5 euros una joya cómo esta?. No la he escuchado pero ya sólo la portada me encanta y el contenido seguro, segurísimo que también. Yo también me lo apunto!

    En cuanto al nuevo concursante... ¡No lo sabía Master!!!, Sorry Man!!!. Le propuse el juego a Josi (67 Rockbicker) ayer a mediodía y no pensaba que se iba a animar tan pronto...¡Me acabo de dar cuenta ahora mismo, nada más acabar mi post sobre Uncle Tupelo!!!. Ya le he dado el nombre de los jugadores y el orden, supongo que se pondrá al día con respecto a las normas. Josi es un blogger que le puede dar un toque duro a la par que cachondo al juego. Me imagino que el 'acompañamiento visual' también será de tu agrado, vamos del mismo palo los tres. Será un buen jugador.

    ResponderEliminar
  5. Un disco un tanto olvidado, pero que guarda unas excelentes composiciones llenas se sensibilidad y de gran belleza. Mark Olson es un gran músico y lo demuestra una vez más con este álbum.
    Hace tiempo que no lo escucho, así que para este fin de semana quizás lo recupere.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para que no se diga que no soy obediente, aquí estoy haciendo la ronda de comunicación de mi incorporación al juego a la par que me empapo un poco de folk del bueno. No es que sea mi estilo musical favorito pero en la vida siempre hay momentos para todo y puedo asegurar que de todas estas entradas del juego relacionadas con the Jawhawks y Wilco, mas de un albùm de los tratados va a ir a mi reproductor. Ya lo siento si mis ganas por empezar han causado algún contratiempo, ("Pupi" ya me ha puesto al día) pero no ando muy sobrado de tiempo. un saludo.

    ResponderEliminar