miércoles, 1 de mayo de 2013

POR AMOR A LA MUSICA : DORIS TROY WITH GEORGE HARRISON & FRIENDS





Visto el poco tirón que tiene el nuevo blog The Tiky Bar, espero que este post lo revitalice un poco. La cosa para los participantes que quedamos, va de discos donde participen muchos invitados ilustres. Esta vez los invitados que buscamos son los Beatles. Por lo tanto discos de algún solista que tenga muchos colaboradores y por lo menos a un Beatles! 
Miércoles que viene al que le toque que busque otro disco con colaboradores y uno en especial para que sea la pista a seguir. ¡Facil!

Tras este pequeño paréntesis…Empecemos:




A diferencia de muchos artistas Soul de la época, Doris Troy escribió la mayor parte de su propio material aunque bajo el seudónimo de Payne. Escribió para otros artistas del calibre de Dionne Warwick, Dee Dee Warwick y  Cissy Houston con las cuales había sido compañera en The Sweet Inspiration. Si miramos de cerca estos tres nombres, nos quedaríamos sorprendidos que una Dee Dee es la hermana de  Dionne Warwick, prima de Whitney Houston, y nieta de  Cissy Houston.Por lo que Doris prácticamente escribió para toda la familia!
Pero empecemos por el principio; nació como Doris Elaine Higginsen, en El Bronx, como muchas ilustres cantantes fue hija de pastor y hizo sus primeros pinitos en las iglesias los domingos por la mañana.



Pero su carrera musical comenzó en Atlantic, con su álbum de debut "Just one look" con el único éxito que cosecho en su vida, una composición de homónimo nombre, que la hizo subir a lo más alto de las listas. Unos años más tarde se unió a la formación The Sweet Inspiration. Aquella formación  musical de soul tuvo en su seno a Dionne Warwick, Doris Troy, Dee Dee Warwick, Estelle Brown, Cissy Houston, Sylvia Shemwell y Myrna Smith. Además de convertirse en unos de los grupos vocales de Soul con más talento, también muchos grandes acudían a sus servicios como coristas. Y por ello en muchas grabaciones se las puede oír, iconos musicales Aretha Franklin, Van Morrison, Wilson Pickett, Solomon Burke, Elvis Presley, Bee Gees, y un larguísimo etcétera tuvieron la suerte de tener sus voces plasmadas en sus obras.



Pero Doris no volvió a tener ningún éxito y su carrera en estados Unidos estaba cada vez más de capa caída. Pero en Gran Bretaña gozó de gran éxito, todo ello gracias a que The Hollies versionó en su debut el tema de Doris Troy "What'cha Gonna Do About It". En sus conciertos le acompañaba un joven pianista llamado  Reginald Dwight, que alcanzaría fama mundial con el nombre de Elton John. Pero también ejercía de corista para muchos grupos para poder seguir en la brecha musical, su voz se puede oir en discos de grupos como The Rolling Stones , Humble Pie , Nick Drake,  Kevin Ayers y de los Pink Floyd en The Dark Side of The Moon.



En 1969, Doris  vivía en un apartamento en Londres cerca de “Baker Street”, calle popularizada gracias al disco de Gerry Rafferty y  por  su relación con el detective Sherlock Holmes. Doris tenía un gato llamado  Lord Krishna por lo que Troy entablo amistad con George Harrison muy influenciado por todo lo que se relaciona con la cultura hindú. Aunque la verdad es que el gato no tuvo nada que ver con su amistad…
George estaba produciendo el álbum de Billy Preston; “That’s The Way God Planned It”, su amiga Madeline Bell le propuso ir a los estudios para grabar justamente unos coros en aquel disco. George era fan del tema de Doris “Just One Look” 


George le propuso grabar un disco para la discográfica Apple. Un disco producido por George Harrison y la propia Doris, y con una lista de invitados que haría palidecer a más de uno: Ringo Starr, Peter Frampton, Eric Clapton, Stephen Stills y Leon Russell entre otros. Aquello se convirtió en una reunión de amigos unidos por la música, la lista de invitados fue creciendo, Klaus Voormann vino y escribió algunos temas con Doris. “So Far” es una composición suya que es puro góspel y donde la voz apasionada de Doris destaca en todo su esplendor.



Delaney y Bonnie que también estaban en la ciudad se unieron a la reunión y Stephen Stills que estaba en Londres para comprar un Ferrari y que estaba a punto de publicar su primer disco en solitario justamente grabado en Londres, se enteró de las sesiones y se encamino hacia los estudios Apple. Allí congenio a mil maravillas con Doris, Stills le cedió un tema compuesto en la época de Buffalo Springfield; “Special Care”.




“Ain’t That Cute” es otro corte interesante de este disco, una composición Harrison / Troy, una de las dos que escribieron conjuntamente. Otro corte en resaltar es un tema de origen Gospel; “Jacob’s Ladder” con unos arreglos más modernos, por cierto dicho tema también lo interpreta Bruce Springsteen en su disco “The Segger Sesions”




El disco fue bautizado simplemente con  el nombre de Doris Troy, en su edición en Cd  se añadieron cinco bonus tracks. Doris colaboró ​​con George más tarde en  “Give Me Back My Dinamite”
A finales de los 80 realizo un musical "Mama I Want to Sing", basado en su propia vida.


Personnel:
Bonnie Bramlett (percussion)
Delaney Bramlett (percussion)
Eric Clapton (guitar)
Rita Coolidge (background vocals)
Peter Frampton (guitar)
Jim Gordon (drums)
George Harrison (guitar)
Billy Preston (keyboards)
Leon Russell (piano)
Ringo Starr (drums)
Stephen Stills (guitar, piano, background vocals)
Doris Troy (vocals, piano)
Klaus Voormann (bass)
Alan White (drums)
Bobby Whitlock (keyboards)

4 comentarios:

  1. Una reunión realmente impresionante, hay gente muy buena. La carrera de Doris Troy no seria la más exitosa pero pocos pueden presumir de haber podido hacer algo así en su carrera.

    ResponderEliminar
  2. Madre del cielo, vaya plantel...
    Ya me perdonarás Tsi, pero no tengo ni puta idea de soul. Pero los cortes del disco suenan genial, más rockeros de lo que me imaginaba.
    Es curioso como esta gente es a veces más conocida por los artistas a los que han acompañado en los coros que por sus trabajos en solitario.
    Y lo de Elton John me ha dejado muy picuet.

    Ya tengo mi elección hecha y estoy preparando la entrada. Una pena que cada vez seamos menos, pero vamos a seguir dándole duro.

    ResponderEliminar
  3. Menudo discarro. Que bien suena y que guitarras!!!! Me ha encantado.
    Allá voy con mi disco, recuperaré un disco ya posteado, hoy ando mal de tiempo. Saludos Forrest!!!

    ResponderEliminar
  4. Otra vez tengo a la supernegra 'AFRO' acompañándome en este 'comment' je,je,je. Por cierto, me gusta el vino 'servido en varias copas', ja,ja!!

    En cuanto a Doris Troy, wow!! suena de miedo. Esta leona Soul tuvo bastante mala suerte por lo que comentas, con una carrera tan desaprovechada tiene que joder saber que tienes tanto potencial pero no estás a la altura de Simone, Franklin, etc,...

    Hace mucho que no encuentro algo de Soul nuevo que me vuele la cabeza y parece que la Troy me va a dar una alegría de cara al fin de semana, ¡Qué chorro de vozzz!!

    ResponderEliminar