jueves, 18 de septiembre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - IGUANA






Además de salir un reptil en portada, esta banda también se apoda como un reptil.IGUANA
Con este disco lanzado en 1972, Iguana se convierte en otra de esas misteriosas bandas de culto. Facturan como la mayoría de estos conjuntos, una gran maestría de sus instrumentos y una gran inventiva a la hora de componer, no sé si es que las drogas eran mejores o que se utilizaban con más fundamento por aquel entonces.
 Iguana destila un jazz rock con elementos de hard y progresivo, pero con pinceladas funky gracias al aporte del saxofón, lo que le confiere un sonido muy atractivo, por lo menos para mí que soy un gran amante de este estilo musical.  El grupo está  en la línea de lo que se estipulaba por aquel entonces como música en el entorno de la gente que sabía de música y le iba el rollo, un trabajo en la línea de discos como Mogul Trah, Warm Dust o Colosseum. Este  trabajo es un excelente disco que fue lanzado en 1972 por Polydor Records. 


El núcleo de la banda eran el trio formado por  guitarrista / vocalista Bruce Roberts, el bajista John Cartwright y el batería Pete Hunt. Los vientos y el piano fue una ampliación a la hora de grabar y una idea del productor, pero fue una gran idea ya que aporta mucho a sus sonido.
Un trabajo con un rico y colorido sonido que va desde temas pegadizos  de corta duración a aventuras instrumentales como los casi 9 minutos de “Price Of Love”. Este fue el único álbum de la banda de Southampton.

Tras la grabación del disco el grupo se convirtió en la banda acompañante del cantante Jess Roden (ex-Alan Bown Set, ex-Butts Band) dejando una carrera más que prometedora.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - ORANG - UTAN




Aquí estamos los seis fantasticos de vuelta...Ya sabeis como va!Esta primera ronda va de portadas de animales! Cada uno propone su animal en la portada que quieran y los demas a seguir.
Empezamos con portadas con algun simio de grandes medidas! Es decir no me vale un monito...quiero portadas con gorilas, orangutanes o yetis!
El orden de particpar tras un servidor queda de esta manera:

Pupilo Dilatado
Josi
Bernardo de Andres
Vinny Gonzo
Carlos Tizon

Empezamos por un grupo de un solo disco, pero señores que pedazo de disco! La banda se llamaba
Orang – Utan y fue un grupo de Hard Rock de Londres, cuyo único álbum fue lanzado originalmente solo en los Estados UnidosLa banda era conoc.El grupo empezo llamandose Hunter publicando un sencillo cotizadisimo. Su sonido se asemeja a unos primeros Deep Purple, Vanilla Fudge, Crema, Black Sabbath, Mountain, etc.... La banda poseia un sonido arollador y unas composiciones que se te quedaban ancladas en tu mente, una garganta poderosa con guitarras afiladas y una seccion ritmica atiborrado de Blues! Que mas puede pedir el amante de sonidos duros de los setenta! Pues que hubieran facturado mas discos, pero lamentablemente no fue asi. La mayor parte de la música fue compuesta por el baterista Jeff Seopardie. Este disco es un clásico perdido al igual que Sir Lord Baltimore, Leaf Hound, Granicus, Dust...


Se cuenta que el álbum fue grabado en Londres y que los masters fueron robados por un misero y codicioso productor que lanzo el disco en los EE.UU sin el consentimiento de la banda. Cuando se percataron del asunto fue demasiado tarde y no vieron ni un cetavo de las regalias que aporto las ventas del disco. La banda se disolvio y cada miembro se fueron por caminos separados volviendo a caer en el anonimato. Aunque Mick Clarke se fue con Roy Young Band y a dia de hoy sigue con varias bandas en California y lanzo un disco junto a Jeffret Jai Seopardi. En su pagina mickclarke.net sale el historial de sus proyectos musicales , que son de un gran atractivo para cualquier amante de buenas guitarra.






Miembros:
Terry "Nobby" Clark (voz)
Mick Clarke (guitarra)
Sid Fairman (guitarra)
Paul Roberts (bajista)
Jeff Seopardie (batería)





martes, 2 de septiembre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - TEMPORADA OTOÑO/INVIERNO 2014








Aquí estamos de vuelta tras un penoso y complicado verano…fuera sol de una puñetera vez, welcome rain!
Convoco a todos los que quieran volver a jugar a Por Amor a La Música, y a nuevos concursantes que quieran participar. Las reglas son las mismas…la semana que viene, el martes empezare la nueva ronda con la pista a seguir. Los que quieran jugar que dejen un mensaje, se seguirá el orden de jugadores según me dejen el comentario…como el comentario  solo se ve una vez que le dé el visto bueno, lo sabréis el martes que viene.
 

miércoles, 25 de junio de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - HOT FUN IN THE SUMMERTIME



Amig@s...Llego la hora de tomarse un descanso.A la playa, a la piscina, a donde uno quiera a escuchar buena musica y alegrar esas vidas! Para finalizar esta temporada de juego, os propongo que cada uno ponga su cancio favorita que hable del verano.
Seguiremos en Septiembre...
Abrazos a todos




jueves, 19 de junio de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - DAVID CAVANAGH - A PLACE TO BE . A TRIBUTE TO NICK DRAKE



Hablar de Anathema es hablar de una de las mejores bandas de rock progresivo en la actualidad, un genero que me encanta desde adolescente. El unico problema con la musica de Anathema es que sus discos se me hacen largos y repetitivos.Me encanta y me encandila , pero llegado a la mitad de sus trabajos me invade una sensacion de monotonia y de excesiva épica.Pero insisto, me gustan...aunque no al nivel de Porcupine Tree o Riverside por citar algunas bandas de Prog Rock de este Siglo XXI.El primer disco de Anathema que me compre, fue “Eternity” y en su edicion especial, un trabajo que salio en 1996 y que fue el tercer trabajo para la banda y donde empezaron a salir a la luz sus influencias mas progresivas.Muchos guiños a Pink Floyd y abandono de sonidos mas duros y voces guturales .Un poco lo que le paso a Opeth, pero mucho mas rapidamente.


Pero tras esta larga y a lo mejor inecesaria introduccion , me centrare en el disco que saco unos de los hermanos Cavanagh, mas concretamente en David. En 2002, Danny se tomó unos meses de descanso antes de volver para el disco “A Natural Disaster”. Durante aquel tiempo de descanso grabó un disco en solitario, un disco dedicado a uno de sus heroes musicales y que si situa a años luz de la musica de Anathema. Un disco de covers de Nick Drake, el enigmatico y mítico cantautor de folk inglés.
A Place To Be - A Tribute to Nick Drake se publicó en 2004 con la etiqueta de integrante de Anathema en la portada. A pesar de esta advertencia, el disco paso sin pena, ni gloria a parte de la dificultad de poder adquirilo con facilidad , ya que se limito a 1000 copias.


Las sesiones de grabacion se hicieron siempre de noche en Liverpool junto y unicamente a Gavin Attard, el ingeniero y co-productor de dicho disco.Los temas fueron grabados en vivo lo que otorga a las canciones un toque mucho mas natural.
Daniel Cavanagh nacio en 1972 por lo que la musica de Drake la mamo por parte de sus progenitores, y como el mismo cuenta dicho disco lo hizo en un momento donde necesitaba un poco de paz interior y tranquilidad, después de algunos años difíciles.David reconoce que la musica de Drake con su sencillez y su honesta desnudez ha sido una influencia en la composicion de muchos temas de Anathema. Reconoce en sus propias palabras que “Casi podría decir que he grabado este álbum para mí mismo”. 




El disco son once maravillosas composiciones de Drake, en las cuales David solo interpreta tal cual suenan dichas maravillosas canciones, y cualquier amante de la musica de Drake sabra que es practicamente imposible plasmar la misma profundidad y poesia de Nick.Pero Cavanagh se acerca y lo hace muy bien, al igual que hizo Tom Barman el cantante de Deus que tambien homenajeo a Drake...Ambos supieron ver la esencia de la hipnotica profundidad de la musica de Nick Drake.

jueves, 12 de junio de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - ISLEY BROTHERS - GIVIN' IT BACK




Si tengo que hablar de los Isley Brothers...Me viene a la cabeza su maravilloso disco titulado “Givin' It Back”.
Este fue el noveno disco de los hermanos...La armonía fraternal y musical aún permanece completamente itacta.
Un discazo en toda regla, posiblemente porque los Isley le dan una vuelta de tuerca y aderezan temas folk y rock con sabores Soul.



Este tamiz soul le sienta de maravilla a la perfecta selección de temas; solo por escuchar el comienzo del disco con la simbiosis del Ohio de Neil Young con el Machine Gun de Hendrix vale la pena hacerse con este disco. La fusión que efectúan de los dos temas es simplemente magistral, posiblemente la mejor versión que se ha hecho de un tema de tito Neil junto a ese increíble “Down By The River” de Buddy Miles.



Después llega su visión del tema de James Taylor “Fire and Rain”, increíble en la voz de su autor, pero aquí toma otra dimensión. Rematan esta impresionante trilogía con el “Lay Lady Lay” de Dylan. Que diferencia  con lo  que ha hecho Neil Young en su último disco, esto sí que son versiones que aportan algo. La versión de Dylan se alarga unos diez maravillosos minutos, haciendo  con el resto de las versiones un trabajo con un aura especial. Posiblemente sea esas preciosas guitarras acústicas, esos toques de percusión latina que acompañan a esas aterciopeladas voces que otorgan al conjunto de "Givin It Back” el título de uno de los mejores discos de versiones de la historia.




“Spill The Wine” de los War toma igualmente otra dimensión con los Isley Brothers, se transforma para convertirse en un nuevo tema, igual de grande, igual de imprescindible. Stephen Stills, es el músico honorado en este disco, ya que la banda interpreta dos temas del genial guitarrista: “Nothing to Do But Today” y “Love The One You’re With” que cierra el disco. Entre estos dos cortes, un temon de Bill Withers: “Cold Bologna” donde el mismísimo Withers acompaña a los Isley Brothers.
Un disco que tiene un solo defecto…se hace corto, muy corto!


jueves, 5 de junio de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - TOTO - FALLING IN BETWEEN



Hablar de TOTO para mi es todo un placer, un grupo que combinan muchos elementos que me gustan de la musica:virtuosismo, aires progresivos, melodias pegadizas, guitarras sublimes, voces armoniosas, etc...Que mas se puede pedir.
No voy hablar de TOTO, ni de los hermanos Pocarro, ni de Lukather, etc...Eso lo ha echo......que es el que ha propuesto esta ronda.
Queria hablar de tres trabajos relacionados con TOTO, pero lo dejare para el resto de la semana...cuando encuentre algun hueco. En primer lugar hablare de su ultimo gran disco:
Falling in Between.
Un disco que a mi me recuerda los primeros años de la banda, la época gloriosa de TOTO.

                         CONCIERTO INTEGRO DE LA GIRA FALLING IN BETWEEN- PARIS 


En este disco aparecen invitados de enorme calibre, como es la colaboración de Chicago (que con un poco de suerte vere este verano).Chicago aporta lo que mejor supieron hacer durante años ; su sección de metales. Ademas el grupo tuvo la genialidad de incluir a otros vocalista que Bobby Kimball. El disco empieza con ese trallazo que da titulo al disco. Lo primero que emana es que TOTO siguen en forma y que el nuevo teclista Greg Phillinganes es todo un profesional. Una composicion que deja florecer el lado mas progresivo de TOTO, que siempre han sabido combinar perfectamente. En este corte la voz la pone Joseph Williams que tambien canta en “Bottom of Your Soul”. Joseph Williams fue el vocalista de la banda en los discos “Fahrenheit” y “The Seventh One”. Con el tema “King Of The World” es imposible que no tengas ganas de volver a pincharla una y otra vez...




Pegadiza a mas no poder, cantata por Jason Scheff, bajista de Chicago.”Hooked” aporta la siempre increible flauta de Ian Anderson y es otro guiño al lado mas prog rock de la banda.La balada “Simple life” nos recurda que este grupo no son mancos a la hora de facturar temazos para los momentos mas intimos o sensibles.“Spiritual Man” escrita por el gran David Paich, es un temazo tanto musical como otra vez su letra compremetida; un claro mensaje a la reunion de los pueblos a traves las religiones más poderosas: el cristianismo, el islamismo y el budismo. Tenemos a Tom Scott en los vientos, que es otro sello de calidad añadido.Toto acalla bocas que critican que la banda no se involucra nunca en asuntos importantes; lo hace con “No End in Sight” una dura crítica al gobierno Americano por la guerra en Irak, aquí es su vocalista estrella Bobby Kimball el que da el Do de pecho.
Este disco les trajo creo por primera vez a España...Y sinceramente el que no fue se perdio una noche
memorable.




                                                                        TOTO- MADRID