jueves, 4 de junio de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - ROGER DEAN




Cambios en el juego y ultima tres rondas antes del paron veraniego!Esta vez tenemos que indicar el hilo conductor y cada uno encontrar cinco discos que esten hilados por el mismo hilo hasta dar con un total de 15 discos entre los tres concursantes.Por cierto no se podra repetir grupo en ninguno de los 15....Es decir que nadie puede repetir un grupo en su lista, ni que haya salido en la lista del otro concursante.


Y para empezar esta ronda, elijo como hilo a Roger Dean, que muchos conoceran por ser el famoso dibujante del logo de Yes y de la gran mayoria de los discos de Yes.
Como tal empezare por un disco de Yes, especialmente uno del cual siempre he sentido un especial cariño, primero por la musica que contiene y por su portada. Fragile es el cuarto disco del grupo y empieza con la épica “Roundabout”, tema siempre presente en sus conciertos y su primer gran éxito a nivel mundial.”Fragile” ademas es el primer disco con el mago de los teclados; Rick Wakeman.Es un disco muy democratico en el termino que cada uno pudo aportar su toque personal y sus proias composiciones.


Como el hilo es Roger Dean ahora me gustaria hablar de un disco de un grupazo que Metallica siempre ha revindicado y que ultimamente estoy escuchando mucho; Budgie. Con “Never Turn Your Back On A Friend” su tercer trabajo lanzado en junio de 1973, Budgie consiguio el éxito que lamentablemente no logro continuar, siendo este disco el mas conocido y posiblemente uno de los mejores, aunque no tienen ningun trabajo malo y son un referente para cualquier amante de Hard ingles con algunos toques progresivos. Justamente su tema “Breadfan” que se incluye aquí fue el tema elegido por Metallica para hacer una versión.Una portada muy buena con otro trabajo excelente de Roger Dean.



Justamente si hablamos de animales en portadas y de Roger Dean no puedo olvidarme de hablar del disco de Osibisa, aquella banda formadas por africanos y caribeños afincados en Londres, Roger Dean les hizo dos portadas increibles con aquellos elefantes voladores. Osibisa que significa cruce de ritmos ofrecia una versión de un rock muy bailable con ritmos africanos y algunos sonidos de los primeros discos de Earth Wind and Fire. Osibisa fue quien abrio la puerta para muchos otros grupos del mismo estilo y fue la insoiracion para muchas bandas, sus composiciones instrumentales, los cantos tribales, etc...ha influenciado tanto a bandas ya en la cresta como a las venideras.



Pasamos a un grupo esencial del progresivo aunque poco conocido por estos lares, me refiero a Greenslade. Su segundo trabajo “Bedside Manners Are Extra” es posiblemente su obra cumbre, sin que las demas trabajos demerzcan. Toma su nombre de su lider David Greenslade y que comparte la tareas de composicon con el letrista y teclista David Lawson. Los dos David ademas de ser los compositores tocan ambos el teclado, por lo que evidentemente es un grupo donde el instrumento estrella es el teclado, practicamente omnipresente en todos los temas. Un disco con largas composiciones con cambios de ritmos, mellotron a tope combinado con pasajes de flauta. Un disco a semejanza de su portada, sinfónico y exuberante, pero sin olvidar la momentos de gloriosa agresividad y constantes mezclas de jazz, rock, blues tocados magistralmente.



Termino mi tanta de discos ilustrados por Roger Dean con McKendree Spring y su disco “Spring Suite” . Este grupo americano practicamente desconocido en España, tenia una particularidad y es que no tenian bateria.
Aunque su primer disco es mi favorito, este tampoco esta nada mal, su mezcla de suave progresivo con violín eléctrico y su influencia folk destila una musica totalmente de mi agrado.Los dos músicos líderes en la banda eran el cantante y guitarrista Fran McKendree y el violinista Michael Dreyfuss. “Spring Suite” fue su quinto álbum y muchos lo consideran el mejor, tambien es verad que en este trabajo emplean por primera vez el Moog y que otorga a este disco un aire mas Space rock que los anteriores que suena muchos mas folk. Destacar el tema que abre el disco un magnifico instrumental, “Equinox” impulsado por una tremanda guitarra wah-wah.
Amigos os toca seguir con Roger Dean...Para que no repitais disco, aconsenjo que siga Bernardo y una vez haya publicado Bernardo, publique Pupilo.

2 comentarios:

  1. roger dean de los discos que mencioonas el que mas me gusta Osibisa el de Greensalde no me sonaba de nada pero tiene una pinta fantastica. Muy b uena vuelta e tuerca. Por lo que veo para la semana buscare yo una unión entre cinco discos . Haber que se meocurre paero va ser dificil superar la unión de genios musicaes y de la imagén

    ResponderEliminar
  2. Como usted mande querido Máster!!!, me gusta el reto y me enamora tu post, lleno de grupos desconocidos para mí que despiertan mi hambre de descubrimientos 'vintage'. Ya hablé del disco de Budgie en el juego así que poco tengo que aportar a un discazo de la categoría de "Never...", de los demás, poca cosa que decirte más que que me tengo que poner con ellos, sobre todo con estos últimos McKendree Spring que me llama mucho la atención por su acercamiento 'space rock' y por su particularidad en la instrumentación.

    Lo de Yes...me da vergüenza...tengo una gran laguna ahí...

    ResponderEliminar