jueves, 19 de junio de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - DAVID CAVANAGH - A PLACE TO BE . A TRIBUTE TO NICK DRAKE



Hablar de Anathema es hablar de una de las mejores bandas de rock progresivo en la actualidad, un genero que me encanta desde adolescente. El unico problema con la musica de Anathema es que sus discos se me hacen largos y repetitivos.Me encanta y me encandila , pero llegado a la mitad de sus trabajos me invade una sensacion de monotonia y de excesiva épica.Pero insisto, me gustan...aunque no al nivel de Porcupine Tree o Riverside por citar algunas bandas de Prog Rock de este Siglo XXI.El primer disco de Anathema que me compre, fue “Eternity” y en su edicion especial, un trabajo que salio en 1996 y que fue el tercer trabajo para la banda y donde empezaron a salir a la luz sus influencias mas progresivas.Muchos guiños a Pink Floyd y abandono de sonidos mas duros y voces guturales .Un poco lo que le paso a Opeth, pero mucho mas rapidamente.


Pero tras esta larga y a lo mejor inecesaria introduccion , me centrare en el disco que saco unos de los hermanos Cavanagh, mas concretamente en David. En 2002, Danny se tomó unos meses de descanso antes de volver para el disco “A Natural Disaster”. Durante aquel tiempo de descanso grabó un disco en solitario, un disco dedicado a uno de sus heroes musicales y que si situa a años luz de la musica de Anathema. Un disco de covers de Nick Drake, el enigmatico y mítico cantautor de folk inglés.
A Place To Be - A Tribute to Nick Drake se publicó en 2004 con la etiqueta de integrante de Anathema en la portada. A pesar de esta advertencia, el disco paso sin pena, ni gloria a parte de la dificultad de poder adquirilo con facilidad , ya que se limito a 1000 copias.


Las sesiones de grabacion se hicieron siempre de noche en Liverpool junto y unicamente a Gavin Attard, el ingeniero y co-productor de dicho disco.Los temas fueron grabados en vivo lo que otorga a las canciones un toque mucho mas natural.
Daniel Cavanagh nacio en 1972 por lo que la musica de Drake la mamo por parte de sus progenitores, y como el mismo cuenta dicho disco lo hizo en un momento donde necesitaba un poco de paz interior y tranquilidad, después de algunos años difíciles.David reconoce que la musica de Drake con su sencillez y su honesta desnudez ha sido una influencia en la composicion de muchos temas de Anathema. Reconoce en sus propias palabras que “Casi podría decir que he grabado este álbum para mí mismo”. 




El disco son once maravillosas composiciones de Drake, en las cuales David solo interpreta tal cual suenan dichas maravillosas canciones, y cualquier amante de la musica de Drake sabra que es practicamente imposible plasmar la misma profundidad y poesia de Nick.Pero Cavanagh se acerca y lo hace muy bien, al igual que hizo Tom Barman el cantante de Deus que tambien homenajeo a Drake...Ambos supieron ver la esencia de la hipnotica profundidad de la musica de Nick Drake.

5 comentarios:

  1. Pues no conocía este disco y mira que soy fan de Anathema. Si con ellos me gusta su evolución, con Opeth, pienso que ahora están cerca de cualquier banda prog, mientras que antes eran un referente

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de escoger este disco pues nik me encanta y danny hace un trabajo maravilloso a la guitarra emulando a su idolo.Igualmente estoy de acuerdo con tu visión de Anathema que debíen ser más concisos aunque este ultimo trabajo creo que han dado lo mejor de si mismos

    ResponderEliminar
  3. Tu último párrafo me induce a intentar escucharlo. Lo que está claro es que el nivel de Nick Drake es estratosférico. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mil perdones por el retraso Forrest!!, ando de trabajo e historias familiares hasta arriba y no he podido cumplir con la cita y pasarme por vuestros blogs antes.

    Prostata: ¿No habrá ya juego esta semana por la cercanía de julio?

    La verdad es que la propuesta que nos traes suena bien, sí, pero el cuerpo (y la mente) me están pidiendo cosas menos introspectivas y más optimistas y no llego a conectar del todo con Anathema, no es que no me gusten pero, como rezas al principio, sus discos se me hacen un poco lineales tanto en su etapa más doom/gutural como la de los dos discos que he escuchado de ellos "Eternity" y "Alternative 4", no sé lo que me depararán sus últimas obras pero debo haceros caso y, al menos hacerme con sus dos últimos discos. Este de covers de Drake me lo reservaré para después.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer leerte aun cuando tocas estilos musicales difíciles para mi, el prog rock tan melancólico y denso no es para mi, no se que m,as decirte ja, ja, ja.. Un saludo Forrest.

    ResponderEliminar