jueves, 14 de mayo de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - DE JELLYFISH A NICK CAVE





Nuestro amigo Pupilo termino su hilo la semana pasada o fue hace dos? Ya me pierdo con tanto hilo !!!! Pues que termino con los Jellyfish y de este grupo tengo que tirar hilo y nada mejor de la mano de unos de sus integrantes Tim Smith, bajista que se unió a la banda de la guapa Sheryl Crown en 1996 y en aquel disco donde aparecía su dulce rostro en colores sepia y que llevaba su nombre.



 Sheryl Crown es la típica cantante que gusta a todos y no molesta a nadie, con una música bien hecha y con estribillos pegadizos se fue labrando una plaza entre los super ventas sin caer en lo hortera. Country/Folk rock para todos los publico  y que no quiere muchas emociones fuertes. He de reconocer que esta mujer lo hace bien y su vida no ha sido un camino de rosa, por lo que se merece todo mi respeto.  Aquel disco como la mayoría de Sheryl se vendió bien y gusto a muchos....Hasta a mí y a Johnny Cash que hizo una versión de Redemption Day...Y no voy a utilizar a Cash como Hilo para pasar a otro disco, más bien voy hacer un tira del hilo al estilo Bernardo de Andres y hablare de  Sheryl se cepillaba al ciclista Lance Edward Armstrong que gano siete veces el Tour de France. Dopado o no...Los gano y tampoco es que sea moco de pavo. Y justamente Kraftwerk dedicaron un disco al Tour de France.



Fue el décimo álbum de la banda alemana y se hizo para el 100º aniversario del Tour, la más prestigiosa carrera en el mundo del ciclismo. Fue el primer álbum de Kraftwerk en 17 años lo que impresiona a muchos que daban a la banda ya disuelta. El éxito del disco también contribuyó a que Kraftwerk gozara de una segunda juventud que dura aun hasta día de hoy. El disco cuenta con dos de los miembros fundadores Ralph and Florian y para los amantes de la electrónica bien hecha es un disco muy bueno aunque no llega a las cuotas de sus trabajos más emblematicos como Radio Activity y/o The Man Machine, Autobahn, etc...



David Bowie  tituló el tema instrumental V-2 Schneider en homenaje a Florian Schneider en su disco Heroes. Un disco imprescindible para cualquier amante de la buena música y que acabo de escribir una larga crónica sobre el en la revista digital Rock, The Best Music Por lo tanto solo hablare de este tema que  sirve para abrir la Cara B del disco de Bowie. Un temo que siempre fue mi favorito, una composición escalofriante y sensual, un  fascinante viaje Krautrock. Evidentemente el título también hace referencia al famoso V2, un misil balístico que inventaron los nazis. La  escuché por primera vez en un cine viendo la película Christina F y siempre seguirá ligado a la historia de esta adolescente drogadicta que se hizo famosa por esta película y que a día de hoy sigue viva. Christiane Vera Felscherinow más conocida como Christiane F nació en Hamburgo y  se hizo famosa sobre todo por se hizo famosa por en su libro autobiográfico que dio pie a la película.
Su libro “Wir Kinder vom Bahnhof Zoo” fue novela de muchos adolescentes en aquellos tiempos y sorprende que a día de hoy con 53 años, sigue luchando por su vida y con el mismo estilo de vida después de haber pasado por mil y una situaciones de las más sorprendentes. Fue hasta novia de uno de los miembros de  Einstürzende Neubauten.



Alexander Hacke es guitarrista, bajista, teclista, cantante, etc…Nació en Berlín, miembro del grupo Einstürzende Neubauten, también ha colaborado con muchos otros artistas y tiene dos discos en solitario. Pero me voy a centrar en los Neubauten, uno de los  padres de la música industrial. Su particularidad es que además de los instrumentos tradicionales que se utilizan en una banda de rock, también utilizan  instrumentos hechos a medida, realizados predominantemente de chatarra y herramientas para la construcción. 




Su música no es para todos los públicos evidentemente, pero una vez que uno ha caído en sus garras es difícil salir de su hipnótica y “chirriante” propuesta. Momentos de gran belleza se dan la mano con composiciones de una dureza indescriptible Capitaneados por Blixa Bargeld, este último se convirtió en un miembro  de los Bad Seeds de Nick Cave. Blixa fue  un miembro a tiempo completo de ambas bandas hasta 2003 que dejo a Cave y se consagro completamente a los Einstürzende Neubauten. Si quieren descubrir esta banda tan particular empiecen con el álbum “Tabula Rasa” donde suavizaron su sonido y el añadido de sonidos electrónicos.



Evidentemente el hilo es aquí Blixa que nos lleva a mi australiano favorito Nick Cave. Cave es algo más que un simple cantante, año tras año ha aumentado su aura de artista y se atreve a tocar otros palos como el cine, las bandas sonoras, literatura con éxito y haciéndolo muy bien. A Nick  influencias y obsesiones líricas con la muerte, la religión. Empezó siendo un punk en toda regla con sus Birthday Party y ahora es un crooner apocalíptico que escupe sus canciones como un predicador poseído por el mas allá. Sabe combinar a la perfección  la violencia con el amor con un fondo de  blues, góspel, rock y lo gótico. Difícil para  mi céntrame en un solo trabajo o un solo proyecto, ya que todo me gusta enormemente. 


3 comentarios:

  1. Muy bueno lo de Crow y el dopado Amrstong para pasar a Kraftwerk y luego que crei que ibas a pasar a Azul y Negro. ahora en serio vya selección de complejidad auditiva el cave mas complejo, los Neubaten y el heroes ( cuyo post he de leer sin duda). La que mas me gusta la Crow

    ResponderEliminar
  2. Pues si!, hilo de ciertas influencias 'Bernardas' como esa conexión 'Tour de France' y esas relaciones con derecho a roce jejeje...

    Por otra parte, es uno de tus hilos menos, digamos, exigente, y es que era hora de que bajases del Olimpo musical a pie de calle para verte tocando cosas mas conocidas y conocer tu opinión como con la Crow o el "Héroes".

    Con respecto a Kraftwerk y los Neubauten, buena elección, ya estás mas cerca de mi adorado Reznor jijiji.

    Genial Máster!!!

    ResponderEliminar
  3. Joer, qué postazo y qué puntazo ir enlazando Sheryl Crown con Kraftwerk, Bowie... Me ha encantado volver a escuchar después de muchísimos años el tema ese de Einstürzende Neubauten. Abrazo.

    ResponderEliminar