Veamos...Tenemos que seguir tirando el hilo desde donde lo
deje la última vez que es del primer disco del grupo Dead Can Dance.Y empezare
con el disco en solitario de Brendan Perry que comparte liderazgo en Dead Can
Dance con Lisa Gerrad.
Brendan es un multi instrumentista que empezó sus andanzas
musicales en una banda punk llamada The Scavengers. Su primer disco en
solitario editado en 1999 se llamó “Eye Of The Hunter”, y es un delicioso trabajo de folk rock oscuro
e hipnótico, un disco exquisito donde Brendan prácticamente se encarga de todos
los instrumentos. Un disco que recomiendo a todos los que le guste el folk en
su faceta más taciturna, aquí lo bucólico es remplazado por lo magnético y narcótico.
Una estupenda versión del tema “I Must Have Been Blind” del disco “Blue
Afternoon” de Tim Buckley nos lleva justamente al siguiente hilo......
“Blue Afternoon” fue auto producido por Tim Buckley y apareció
en el sello que tenía Frank Zappa junto a Herb Cohen. Este disco fue el cuarto
y muchos de los temas que aparecieron en el, eran sobras de discos anteriores
como “Goodbye and Hello” o “Happy Sad”, justamente con este disco compartía la
misma formación con el añadido del batería Jimmy Madison. En este disco la
influencia del jazz en las composiciones de Buckley se hace más patentes que
nunca crado esa atmosferas tan fascinantes que sabía crear .Buckley amaba el
jazz con la misma intensidad que el Folk y no es por nada que eligió a David Friedman para tocar la percusión
producir esas vibraciones que irradia el disco.
David Friedman ha trabajado con maestros de la talla de Wayne
Shorter, Horace Silver,Hubert Laws, y un largo etcétera. Justamente con él nos
vamos a hablar de un disco de Wayne Shorter, si bien mi intención era la de
hablar de su disco “Beyond the Sound
Barrier” esto no puede ser ya que David
Friedman no participo en él, pero sí que estuvo en tantas obras maestras de
diferentes estilos que es algo mareante
decidirse por alguna. Pero me decanto por “52nd Street” que es el nombre del
sexto disco de Billy Joel. Un músico muy menospreciado en este país por los
supuestos entendidos en música, pero una enorme equivocación dejar pasar un músico
tan bueno y trabajos tan deliciosos como “52nd Street”. Aquí también
se vio el amor que le tiene Joel al Jazz, facturando su trabajo más Jazzy hasta
la fecha y logrando vender millones de un disco comercial de altísima calidad,
con temazos como My Life, Big Shot, Honesty, etc...Junto a su anterior “The
Stranger” son un par de discos que cualquier amante de la musica debe de
poseer. Además de contar con D.Friedman en sus filas, Joel conto con el
trompetista Freddie Hubbard para reforzar esa vena Jazz y a Steve Khan en las
guitarras.
Justamente nos vamos a nuestro siguiente destino de la mano
de este guitarrista americano colaborador en centenares de discos, fundador de
diferentes bandas y con una larga carrera en solitario. Uno de sus trabajos en
solitario más famoso es su disco en solitario; “Tightrope”, un disco de fusión
mas bien comercial que se estipulaba mucho por aquel entonces, una fusión
cercana al smooth jazz pero de calidad. Aunque es un género que ha terminado
envejeciendo mal y considerado como música de ascensor, este disco contiene
grandes y brillantes momentos además de muy buenos músicos como es el caso del batería
Steve Gadd, David Sanborn, Bob James y/o Randy Brecker. Justamente de la mano
de Steve Gadd que nos lleva a uno de sus proyectos, la banda que fundo el
bajista Gordon Edwards; “Stuff”.
“Stuff” fue una banda de fusión con muchos tintes de funk muy
dinámico, facturaron unos interesantísimos
trabajos. Considerado como un súper grupo como tanto gustaba hablar en la década
de los setenta. Solo lanzaron cuatro trabajos y en cada uno de ellos la composición
de la banda cambiaba, ya que se consolidaba alrededor de Gordon y los músicos
de sesión que estuvieran disponibles en aquel momento. La historia del grupo está
muy asociada con el legendario club de
jazz neoyorquino, Mikell's donde prácticamente se convirtieron en la banda
titular del local durante una época. Por lo tanto aquí termina mi hilo...de
momento !
he estado disfrutando de dead can dance dificiles e inclasificables pero extrañamante hermosos. De esta hornada controlaba lo de billy Joel y lo de Buckley y ni idea del mundo de jazz fusion si bien esos de Stujj si me ha encendido la luz para localizarlo. y es que esto del jazz funk si me atrae bastante
ResponderEliminarJOOOOOOODERRRRR! menudo contrapicado de la JAMELGA con picardías!!!, la leche Laurent!, la leche!. Alguna pista sobre tus fuentes? (yo lo sigo intentando...)
ResponderEliminarCon respecto a tu recorrido, como siempre exquisitamente 'hilada' a la par que exigente porque, si me lo permites, este 'tira del hilo' tuyo es con el que menos he conectado de todos por desconocimiento total de muchos de estos músicos colaborando aquí y allá. Con Tim Buckley tengo una deuda infinita gustándome como me gusta Jeff Buckley, de Billy Joel sigo el estigma que existe en este país (...), eso sí, quizás porque has colgado un video, con los que más conecto y me gustan son esos increíbles Stuff, menudo 'groove'!!
Aprendiendo eternamente de usted Master.
Hostia Puta!!! como me pone esta hembra cada vez que entro en el Tiki Bar, ¡Qué puto subidón! y que ganas de 'cogerla' por detrás...
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