En esta vuelta del juego vamos a subir definitivamente el
nivel...Sera un especial PAALM tira del hilo! ¿Y porque tira del hilo? Pues
porque tenemos que hablar de cinco discos de bandas diferentes a las que una un
hilo conductor, pero cuidado el primer hilo une al segundo, pero el segundo y
el tercero tiene que ser otro hilo, y entre el tercero y el cuarto otro, y
entre el quinto....tendréis que empezar vuestro hilo.
No sé si me ha quedado claro, por ello pongo el juego unos días
antes por si hay que aclarar algo! Estaría genial que alguien más se uniera al
juego, ya que esto es poco triste con solo nosotros tres.
Bueno empiezo con el disco de Gary
Lucas & Dean Bowman; “Chase the Devil “un
disco con un ambiente rural pero al mismo tiempo oscuro e inquietante. Un
discazo en toda regla que hara las delicias de los amantes de roots music, y de
cantantes como Nick Cave y/o Mark Lanegan. Dean Bowman es el gigantón negro que
fue líder y vocalista de los Screaming Headless Torsos, en cuanto a Gary Lucas
es un guitarrista poco conocido en estas tierras pero que ha hecho camino al
lado de luminarias como Captain Beefheart, Lou Reed, etc...En los dos primeros
temas mencionar que es el percusionista Mustafa
Ahmed que les acompaña, luego son ellos dos simplemente desgranando un
repertorio perfecto de su cosecha y con algunas versiones de temas
tradicionales como Jerusalem que muchos conocerán por la versión de Emerson
Lake and Palme. Y justamente este es el primer hilo conductor para pasar al
segundo disco.
Emerson, Lake and Palmer y su maravilloso Brain Salad
Surgery, una de las joyas obligatorias de la historia del rock progresivo,
tanto por su excesivo e impresionante contenido como por la increíble portada
creada por el famoso ilustrador suizo H.R Giger. Lanzado en 1973, está considerado el mejor álbum del grupo, un
disco donde Greg Lake fue co-autor de
las letras de las canciones con su ex compañero de banda en King Crimson, el
fabuloso letrista Peter Sinfield.
Una cara A que empieza justamente con su versión de
Jerusalem, y que contiene temas tan emblemáticos como Still...You Turn Me On,
Benny the Bouncer y la primera parte de la larguísima Karn Evil 9 que sigue y
completa la cara B.
Mi segundo hilo conductor es H.R Giger que me sirve para
hablaros del disco de “Atomic Playboys”
de Steve Stevens, cuyo nombre real
es Steve
Schneider y que muchos amantes de sonidos más duros conocerán por su disco
junto a Vince Neil de Motley Crue o Billy Idol. Tiene grabados tres discos como
solista, Atomic Playboy, Flamenco A Go-Go y Memory Crash y salto a la fama
mundial sobre todo por colaborar el disco de Michael Jackson “Bad” y donde se ocupó
del increíble solo del tema “Dirty Diana”. Pero también colaboró con el ex
baterista de Kiss, Peter Criss en su primer álbum como solista y es o que me
sirve de hilo conductor para adentrarme en el disco de Peter Criss.
Todos conocen a Peter Criss aunque muchos más bajo su
alter-ego artístico: “El Gato”.
Peter proviene de una familia italiana de tradición católica. Desde niño fue el
típico niño espabilado y supo sacarse las castañas el solo. Sus padres le
compraron una batería y de esa manera
pudieron ejercer un control más estricto sobre su hijo y sus travesuras.
Vamos hablar de Criss, pero no de Kiss! Más bien de Chelsea, que fue la banda de Pop Rock donde realmente empezó su leyenda. Lanzaron en
1971 un álbum, titulado homónimamente “Chelsea”
en 1971 y se disolvieron justo durante la grabación de su segundo disco que nunca vio la luz. Curiosamente la banda se disolvió
y se pasó a llamar Lips, aquello fue un
trío con sus compañeros de Chelsea;
Michael Benvenga y Stan Penridge. Y el hilo esta vez está en el músico John Davies Cale de la Velvet
Underground que participo en el disco de Chelsea aportando su viola en algunos
temas.
Pero no voy hablar de John Cale, más bien de su disco en
solitario Paris, 1919 que es uno de
los mejores trabajos de este huraño músico. Este disco dejo entrever más el
lado poético de Cale y dejo de lado su lado experimental y violento. Paris,
1919 es una obra magnifica y un disco que todos deberían escuchar al menos una
vez. El álbum grabado en 1973 está
repleto de referencias literarias que
acompaña bellas melodías como su homenaje a mi tierra “Andalucia”, preciosos
pasajes de teclado en canciones como
“Antarctica starts here”.Un disco esencial! Y aquí dejo el hilo para que sigan
mis compañeros, desde este disco que saquen cada uno su hilo conductor.
Al menos de lo que he oído en solitario no tengo dudas de que el Paris 1919 es su mejor disco, una auténtica exquisitez. Abrazo.
ResponderEliminarPor el mundo del domino esta vez nos enfrentamos. De la cadena varida un rato largo tratare de que en mi caso sea igual. El priemero ni idea y el último maravilloso desde luego Del resto estoy por Stevens Stevens no es que sea un disco esencial pero si me entretiene un montón H e de recuperar el de Chelsea que hace tiempo no suenan por aqui. Lo dicho variado y excepcional
ResponderEliminarVaya recorrido 'tirando del hilo', desde luego que te alabo el gusto a la hora de 'maquinar' este nuevo reto que debería ser el revulsivo definitivo para que jugadores melómanos (que hay muchos que nos están leyendo en este momento) se apunten y disfruten de PAALM. Publicaré jueves/viernes porque mañana estoy 'out' yéndome a Port Aventura de 'viaje escolar' con mis alumnos. Tengo ya tres discos y dos hilos, y sí, como apuntas en el Face, se intentará ser variado.
ResponderEliminarEnhorabuena Máster, sigues siendo genial proponiendo 'retos'.