viernes, 19 de diciembre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - CAPTAIN TRIPS




 

La verdad es que he esperado un poco para ver de quien iban hablar  mis compañeros y no escribir sobre el músico. Ya que imaginaba que Djang y Iommy saldrían seguro, pero hay otro enorme músico que también sufrió una amputación en la mano y guitarrista además.
Jerome John García, más conocido como Jerry, y como miembro fundador, cantante y guitarrista  de los  Grateful Dead. Jerry y sus Dead fueron y siguen siendo uno de los grupos más importante de  la psicodelia desde que se fundaron en San Francisco en 1965.


Cuando García cumplió cuatro años y pasaba junto a sus padres unas vacaciones en las montañas de Santa Cruz, sufrió la amputación de dos tercios del dedo medio de su mano derecha cuando su hermano mayor accidentalmente se los cortó con un hacha, cuando cortaba madera. Aquello no impidió de que Garcia sea una referencia como guitarrista y que sea venerado como Dios por todos los Deadheads.Hablar de Grateful Dead sería muy largo y céntrame en algún trabajo en concreto de la banda tampoco me parece que venga a cuento, prefiero céntrame en el personaje llamado Captain Trip que ya podéis imaginaros el porqué de dicho apodo!


Jerry era nieto de Manuel "Papuella” García, un emigrante español más concretamente gallego que trabajó en los Estados Unidos como electricista. Su padre, José Ramón "Joe" García, era dueño de un músico y un bar, y su madre, Ruth "Bobbie" García, tocaba el piano.


Jerry ha influenciado a muchísimas bandas y gente en su manera de concebir la vida, hippie se convirtió en  un icono cultural y musical, musicalmente su estilo de improvisación hizo escuela y es emulado por un amplio abanico de músicos. Ampliado por generaciones de seguidores.
Jerry comenzó tocando el piano y seguidamente el banjo, conocer años después a  Robert Hunter cambio totalmente su vida, comenzaron a actuar juntos y conocieron a Phil Lesh, el resto es historia sagrada de la música rock.
En 1964 García probo una nueva droga; el LSD. Aquello cambió su vida, tanto en su estilo de vida fuera de lo convencional, como musicalmente donde la improvisación junto a su amor por el Bluegrass dieron vida a sus  Grateful Dead, un nombre por cierto que García había encontrado implemente en el diccionario. Llamado como "consejero espiritual" por muchos seguidores, se convirtió en un verdadero patriarca para todos los amantes de la psicodelia, viviendo como un verdadero hippie se casó muchas veces teniendo una vida romántica complicada.


En 1969  fundó la banda country-rock psicodélico New Riders of The Purple Age, además de colaborar en muchísimos discos de diferentes artistas. En 1972 grabó su primer disco en solitario, “García” y fue el principio de una larga carrera de discos en solitario y de diferentes colaboraciones todas muy interesantes.



 Su amor por la música de Bob Dylan le llevo a grabar diferentes discos donde interpreta el cancionero del bardo de Duluth. Su uso de drogas se intensificó a lo largo de los años ochenta y más de una vez  tuvo intentos de rehabilitación, pero en 1986 García cayó en un coma diabético de cinco días y se vio obligado a volver a aprender la guitarra. Se volvio a casar y ser padre otra vez, aquello le mantuvo saludable durante unos años. Lamentablemente tuvo una recaída a la heroína, se separó y volvió a contraer matrimonió otra vez....
Jerry Garcia murió el año 1995, pocos días después de cumplir 53 años, de un ataque al corazón cuando estaba en un  centro de rehabilitación para toxicómanos. A su funeral asistieron miembros de los Grateful Dead y todas las  celebridades que uno pueda imaginar desde Bob Dylan a la estrella del baloncesto y fan de los Dead; Bill Walton. García fue incinerado y parte de sus cenizas se lanzaron en el río Ganges en la India, la otra parte en la bahía de San Francisco.




.


6 comentarios:

  1. Desde luego un influyente maximo en la música. No soy muy Deadhead pero he de reconocer que es pieza capital en el desarrollo de la música moderna, Me intersa más Bob Weir un fino estilista y los New Riders qu es i me molan cantidad

    ResponderEliminar
  2. Probablemente Jerry Garcia es el tio mas mesianico del rock, idolatrado hasta el extremo por sus seguidores norteamericanos. Yo lo he intentado varias veces con los Grateful Dead, joder, no me acaban de entrar como me gustaria pero seguiré intentándolo. Por fin me llega la historia de este personaje, Forrest, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme al día con los Dead, que nunca me ha dado por escucharlos, la verdad. Me plantée hablar de Gracía en su momento pero me parecía demasiado grande todo como para una entrada rápida.

    Buena elección Máster

    ResponderEliminar
  4. Master una PREGUNTA ESTA SEMANA HACEMOS POR AMOR yo lo tengo pero DADAS LAS DATAS IGUAL ES COMPLICADO PARA ALGUNO. ESPERO INSTRCCIONES fELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde para comentar pero ya estoy aquí, sorry man!!!. Yo tampoco soy muy devoto, más bien nada, de los Dead, de hecho habré escuchado uno o dos discos de ellos y poco más, tampoco me acaban de enganchar del todo para sentir ganas de descubrir su discografía. El repaso que le has pegado a Jerri Garcia es suficiente para que me vuelvan a entrar ganas y, bueno, igual lo retomo con los New Riders de los que desconocía su existencia.

    Saludos y....¿habrá ronda esta semana y estas Navidades?

    ResponderEliminar
  6. Lo de la ronda esta semana...mejor tras las fiestas.Que muchos estan ocupados con sus familias.
    A+

    ResponderEliminar