jueves, 1 de mayo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - FISC - HANDLE WITH CARE







Aunque Music for Nation hace tiempo que dejo de ser un sello pequeño e independiente, posee un catálogo de lo más interesante para escribir sobre él. Desde Frank Zappa a los insufribles Cradle of Fifth han publicado discos en este mítico sello.
Mi opción será por el grupo Fisc...Una banda de Hair Metal francesa que surgió en pleno apogeo de aquel movimiento musical que combinaba riff de guitarras con toneladas de laca. Lo malo es que aquella laca camuflo bajo un aspecto ridículo a muchos grandes músicos y compositores. Algunos, la historia les ha puesto en un lugar merecido, otros sin embargo pasaron a la historia como su carrera...en el más completo olvido.


Fisc es el típico grupo de esta segunda categoría; la del “olvido”, por si fuera poco a parte de un relativo éxito en el país vecino, su nombre prácticamente no traspaso las fronteras de Francia.
Formados alrededor de Jimmy Martin en 1981, su carrera discográfica se compone de cuatro trabajos, siendo el ultimo el más redondo y el que cosecho más éxito. Junto a Jimmy estaban Dominique Henry en la batería, Pierre Bechet al bajo y Alain Aime junto a Jean Michel Mauffrey en las guitarras, siendo J.Martin el cantante. Originarios de la ciudad de Metz, la banda desde su primer disco les fichan un sello internacional, los cantantes en el seno de la banda no paran de turnarse y prácticamente a cada disco cambian de front man. 




Son los teloneros de Def Leppard en Metz, siendo un punto culminante para la banda, a partir de aquel momento tocan por toda Francia y salen a Alemania, Holanda, Inglaterra y Luxemburgo, donde encuentran a su nuevo cantante Jimmy Martin. Cantante de Blackout, Martin ha vivido en Los Angeles y ha cantado en diversas bandas de la escena Angelina, aunque sin ningún éxito. Paul Fishkin manager de Fleetwood Mac toma las riendas de la banda en 1988 y Fisc pasa dos meses en California para grabar su disco Handle with Care.



 Aquel trabajo tenía una atractiva portada, lo que ayudo en tiempos del vinilo en que el fan de Hard Rock fuese atraído por aquel embalaje sexy. El disco tuvo una distribución mundial, pero cuando la banda acariciaba el éxito Jimmy Martin abandona el grupo.
Año más tarde grabaría un disco en solitario y en 1993 participara al nauseabundo “Eurovision”. Luego se convertirá en maestro de escuela. Los otros se convertirán en profesores de guitarra, carpintero y Pierre Bechet emigrara definitivamente a Estados Unidos donde continuara en el mundillo musical.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo he encontrado y lo disfruTe. Cada vez me estoy volviendo más Aor debe ser fruto de mis años Beatles que precisan melodía en las canciones. No tenia ni idea del grupo pero ese aire Leppard también me va bastante

    ResponderEliminar
  2. Otra banda a descubrir Máster!!!, pensaba que hablarías de Cradle of Filth habiendo estado tan cañero la semana pasada con Voivod....es broma todo, lo sabes!. Con respecto a Fisc, bueno, no parecen estar mal pero supongo que la falta de estabilidad en su formación y que los astros no estaban de su parte hizo que pasasen discretamente por la industria. Portada muy de la época, con esa fuerza subliminal falica del taburete y el burbujeante champán corriéndose de gusto ante semejante hembra...solo lo veo yo?

    ResponderEliminar
  3. Siempre es interesante escuchar grupos nuevos y vaya si este lo es. Franceses y AOR mezcla que los hace prácticamente no ser solo de segunda, sino de las ultimas filas. Solo es posible conocerlos gracias a eruditos como tu, Forrest. Que razón tienes que en la época del Hair Metal mucho genio quedo oculto entre tanto pelo cardado y ventiladores en los escenarios. Buen aporte, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí me pillas, los conocia de nombre pero nunca me paré en su propuesta, quizás por la demasia de propuestas hard rockeras de los 80, que provocó tanta saturación, aunque eso te hiciera perderte cosas interesantes, le pondré remedio. Por cierto, yo adoro a Cradle of Filth, y sus portadas.

    ResponderEliminar
  5. "los insufribles Cradle of Fifth" I LOVE YOU

    Pues ni idea de estos tíos, a los únicos hardrockeros gabachos que conocía eran Trust, y la verdad es que el rollo no me va nada (las que has puesto me han parecido un poquito pastelosas, jajaja).

    Madre mía, salir en Eurovisión es el equivalente musical al "telefilm" de los actores, xD

    ResponderEliminar