miércoles, 2 de abril de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - RICHEY EDWARDS



Muertes estrañas en el mundo de la musica hay muchas...simplemente las de Jim Morrison, Kurt Cobain o Michael Jackson aun siguen creando teorias y sospechas.
Pero hay muchas mas como bien ha reflejado nuestro amigos Carlos con Johnny Thunders...Que me recordo a la muerte de Sid Vicous y mas aun a la muerte de su novia Nancy Spugen y todas las teorias que se han movido a su alrededor...Queria hablar de ella...pero evidentemente no fue musico.
Despues estuve un rato decidiendome si hablaba de la malograda Kirsty MacColl o elestraño suicido de Elliott Smith.


Pero finamente me decidi por hablaros de Richey Edwards el que fuera el guitarrista y letrista de los Manic Street Preachers. Una banda que merece todos mis respetos por su trayectoria musical que muchos han despreciado injustamente. Les pude ver en el Reading Festival de 1994 y fue un concierto magnifico.
Volvamos a Richey, un chico que mostraba poco talento musical pero que se hizo imprescidible para la banda como letrista, portavoz y diseñador de las portadas del grupo.Su nivel como musico era bastante precario y era común que estuviera simulando tocar la guitarra en los conciertos. Edwards sufria a menudo de grandes momentos de depresion, era practicamente anorexico y se automutilaba, apagandose cigarrillos sobre su cuerpo y cortandose en brazos y piernas. 


Cuando salio The Holy Bible, que se grabo en el hospital psiquiátrico The Priory, Richie empezo a faltar en las tareas promocionales del álbum y en su concierto de Reading al cual asisti, la banda tuvo que aparecer como trío.
Richie desaparecio el dia uno de febrero en la víspera del dia que iba a llevar a la banda a conquistar los EE.UU en una gran gira promocional. En las dos semanas que siguieron, fue aparentemente visto en la oficina de pasaportes y en la estación de autobuses de Newport. Un taxista de Newport afirmo haberlo recogido en el King Hotel de Newport el 7 de febrero.



Finalmente se encontro su coche aparcado cerca de un puente conocido por ser uno de los sitio “predilectos” de los suicidas.La policía descubrió que la batería del vehiculo estaba descargada, y con evidencias de que había sido usado.
Luego durante cierto tiempo Edwards ha sido supuestamente visto en la India, en Lanzarote y en otros sitios que curiosamente le gustaba. Richey había declarado que a pesar de sus manias y sus depresiones el suicidio no era un pensamiento que cruzara por su mente. La banda le estuvo ingresando su parte de royalties año tras año, hasta que finalmente, fue declarado muerto en 2008, y se cerraron las investigaciones aunque jamas encontraran su cuerpo.

6 comentarios:

  1. Vaya, como Elvis. Es curioso, como ciertos músicos terminan desencantados, no se si será el caso, pero ese poner los pies en polvorosa, sea cual fuere la verdad, cuando la banda parecía que iba a conquistar sus sueños, no deja de ser extraño y poético, en cierto modo.

    ResponderEliminar
  2. desde luego un caso extraño algo parecido a lo sucedido con Syd Barret pero este si apareció. Los Manic aL principio no me interesaron demasiado pero ahora aprecio bastante sus últimos discos que escapan de esos atropellado punk del principio

    ResponderEliminar
  3. Este caso es realmente extraño, en su día escuché mucho Gold Against The Soul y The Holy Bible, me gustaban mucho, no sé porque, pero su siguiente disco, que sé que es bueno, no me enganchó del todo en su día y les perdí la pista. Dicen que el último disco está muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una de mis bandas favoritas de las islas en aquellos años de empacho 'brit pop', los Manic lo tenían y "Gold Against Soul" y "Holy Bible" los escuché muchísimo (menos "Generation Terrorist") al igual que "Everything..." y "This is my truth..." que fueron ya 'mainstream' pero bien asimilado.

    En cuanto a Ritchie, bufff, por poco, porque entre mis opciones también estaba pero al no estar confirmada su muerte me fuí a otros...Un caso realmente extraño, nunca me llegué a creer del todo que hubiese muerto aunque tampoco que se le viese en esos sitios que comentas. Yo soy más de la teoría del 'retiro', un tío que padecía de todas esas depresiones y rarezas sangrientas supongo que no soportaba la presión de una banda que estaba a punto de explotar a nivel mundial y decidió desaparecer...o ser internado en un psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  5. Desde que conocí la historia de Richey siempre he pensado que sería cuanto menos impactante que de pronto un día se presentara en un ensayo de los MSP y dijera "bueno chicos, cómo va la cosa". Altamente improbable, lo sé, pero me hace gracia.

    Yo creo que es hasta normal que una persona tan sensible en todos los sentidos (como demostraban sus letras) sufriera tantos desórdenes y se viera tan envenenado por su entorno.

    PD: Que sepáis que os leo a casi todos el día que publicáis, lo que pasa es que me gusta tener un rato tranquilo para comentar, y ese suele ser los domingos por la noche.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero mil excusas por no haber podido comentar antes. Ya metido en faena decir que recuerdo a este grupo en su momento y prometían mucho, la verdad. No eran mi estilo así que nunca les seguí con atención, pero la historia que cuentas de Richey Edwards es rara de narices, da hasta un poco de mal rollo, no la conocía. Comentarte que esta ronda que has propuesto me ha parecido de lo mas interesante, de verdad. Un saludo Forrest.

    ResponderEliminar