viernes, 7 de febrero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - EL GRUPO NUEVO DE OMAR RODRIGUEZ - LOPEZ - CRIPTOMNESIA







El Grupo Nuevo de Omar Rodriguez-Lopez es una banda de rock progresivo que es en definitiva la faceta que más me interesa de este músico tan inquieto. Su pasión musical engloba tantos estilos que van desde el garaje mas bestial hasta el Dub Jamaicano. Pero con este proyecto de tan curioso y explicito nombre me quedo antes de cualquier otro proyecto, salvo sus incursiones con la nave nodriza que es Mars Volta. Con “El grupo nuevo de Omar Rodriguez-Lopez" ha grabado tres discos que van de 2006 al 2009..Ahora parece que este proyecto queda un poco apartado...y es que tantos grupos al final despistan al fan y la ideas se desvanecen en una marasmo de música muchas veces de puro relleno o de diarrea mental. La banda además de contar evidentemente con Omar tiene al bateria del grupo Hella; Zach Hill y Jonathan Hischke  sin olvidar a sus colegas de Mars Volta; Blixer-Zavala y Juan Alderete de la Peña.
El prolífico músico deja su vertiente más Crimsoniana florecer con este proyecto, pero como no la parte más dura y abstracta de King Crimson. 




También aflora como no el espíritu Dadaista del genio Zappa. Como siempre Omar ofrece un proyecto arriesgado, visionario  y fuera de cualquier atavismo de comercialidad. Aquí prima la innovación, la experimentación y lo que realmente los músicos quieren ofrecer sin ninguna atadura comercial. Todo esto se plasma perfectamente en su trabajo “Cryptomnesia”. Un título que le va como anillo al dedo al espíritu que tiene la banda, la palabra criptomnesia,  significa recuerdo oculto. “Para demostrar que algunos episodios de creatividad  no son más que recuerdos inconscientes de un material memorizado mucho tiempo atrás”.


Como curiosidad el tema titulado “Warren Oates” un guiño al amor de Omar por el séptimo arte, ya que Warren Oates es el actor estadounidense que dio por ejemplo vida a Bennie en la película de Sam Peckinpah “Quiero la cabeza de Alfredo García”. Gran película que recomiendo a todos los que aún no la hayan visto.
Por lo tanto poner el disco y tras una  introducción un poco extraña donde  suena  gente haciendo  sonidos de animales, nos adentramos en un mundo donde el funk cósmico se alía con una explosión alienada de sonidos. Pasando de lo lirico a lo cacofónico, de lo apocalíptico a los sonidos más  ácidos. Indiferente no dejara a nadie...Misión conseguida de nuevo Omar!



6 comentarios:

  1. En este caso soy de la misma opinion nunca mars volta o at the drive me han llenado. Aprovechando este espacio de Por Amor he escuchado parte (un poco pues es imposible abarcar toda) de Omar y me quedo con la aprte más prog jazz o como se quiera llamar. lastima los vacales de su señora a veces yo pediría que la echasen ipso facto pues por lo demás son fabulosos. aunque pudiera paraecer contadictorio esos jams o largos desarrollos en las canciones del group son muchisimo más interesantes ,que la parte los que desarrolla con los grupos por los cuales ha alcanzado fama. La razón todavía no me la explico.del todo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la carrera de Omar no mr interesa demasiado, eso que comentas del relleno y tal. En su día lo intente con Mars Volta y no pude y el rollo prog no es lo mío. Esta semana lo tenía difícil.

    ResponderEliminar
  3. Ufff veo que te convence su propuesta, a mi no me termina de llenar, excepto el rollo con the Mars Volta y más por Cedric la verdad, quizás estoy demasiado acostrumbrado a marcha y caña

    ResponderEliminar
  4. No esperaba que te fuese a gustar tanto la obra de este culo de mal asiento que es Omar, pero veo, con las referencias que apuntas con Crimson y Zappa a la cabeza que no te desagrada en absoluto. A mí siempre me han gustado los Volta, eso sí, dosificados y a pequeños sorbos, sin saturaciones ni fanatismos. Me encanta esa explosiva creatividad que este hombre genera día sí, día también, habrá mucho relleno, sí claro, pero nunca te dejará indiferente y este disco que comentas no lo hará cuando lo escuche.

    ResponderEliminar
  5. Lo poco que conocía de Omar eran escasas escuchas de Mars Volta que no me interesaron nada, es música muy compleja para mi, demasiado, no llego a ellos. De todas formas es un placer leerte, como lo sintetizas. Un saludo Forrest.

    ResponderEliminar
  6. A mí es su segunda faceta que más me gusta, la primera siempre será el post-hardcore de At the Drive-In. Buena elección de trabajo Forrest (el nombre del grupo siempre me ha encantado) y esa frase “Para demostrar que algunos episodios de creatividad no son más que recuerdos inconscientes de un material memorizado mucho tiempo atrás” me parece de lo más inteligente y verdadero que he oído en años.

    ResponderEliminar