miércoles, 26 de febrero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - BADFINGER - STRAIGHT UP





Nueva ronda de “Por Amor a La Musica “ con un participante menos...Nuestro amigo Chals nos abandona por falta de tiempo, pero seguro que vuelve pronto. Esta vez pasamos del amor a la ...Muerte! El principio es el mismo como ya sabeis, lo unico que esta vez se elegira como tematica el arma homicida! Es decir el que empiece dictara con que arma tenemos que investigar algun crimen, suicidio echo con dicha arma.
Para empezar elijo muerte por axfisia o ahorcamiento, y con ello al musico de Badfinger; Peter Ham.Por lo tanto tendreis que hacer post sobre musicos que hayan muerto de dicha manera y la semana que viene al que le toque el turno eligira otro “modus operandi”.


Peter William Ham fue conocido por ser el vocalista del grupo Gales Badfinger, ademas de ser un excelente compositor. A dia de hoy Badfinger conoce un nuevo interes por el publico gracias a un tema suyo incluido en la serie “Breaking Bad”. “Baby blue” sirve de banda sonora para la última escena de la serie. Este tema se eleigio por la palabra “blue” que es el color de la metanfetamina premium de White, Scorcese eligio igulmente este tema para su pelicula “Infiltrados”. Tres años después, de escribir este tema Peter Ham se suicidó a los 27 años.


Peter Ham tenia un sentido de la melodia exacerbado, suya son melodias tan famosas como la balada “Without You” que Harry Nilson hizo popular.
Formó un grupo de rock que fue cambiando de nombre hasta tomar el de Badfinger  definitivamente,lamentablemente la banda sufrio de mucha mala suerte y eso a pesar de estar apadrinada por George Harrison y fichar por Apple Record.


Los constantes problemas internos, de drogas y financieros llevaron a Peter Ham a una gran depresion.Con apenas 27 años de edad se ahorco en el garaje de su casa de Surrey tres días antes de cumplir 28 años. Dejando tras de sí una mujer recien embarazada quien dio a luz a su hija de un mes después de su muerte. En su nota de suicidio escribio “ I will not be allowed to love and trust everybody. This is better.”También incluía unas lineas donde acusaba a Stan Polley, manager que llevaba los negocios de Badfinger: “Stan Polley es un bastardo sin alma, me lo llevaré conmigo.”
Pero hablemos un poco de musica y del que seguramente es el mejor álbum de Badfinger; “Straight Up” tercer trabajo de la banda.


El disco tuvo algunos problemas en su primera fase de grabacion, siendo rechazado por Apple Records, porque George Harrison decidió que el disco podría ser mejorado bajo su dirección personal, por lo que se cancelo su salida cuando ya estaba completamente listo.
Harrison grabó un par de nuevas canciones junto al grupo y se re- grabaron muchos temas añadiendo nuevos instrumentos y algunos invitados de lujo como Leon Russell al piano en “Day after Day” y Klaus Voormann en los teclados en otras composiciones.Harrison desbordado de trabajo y un poco egocentrico decidio abandonar a la banda en plena nueva grabacion, tras haberles obligado a re-grabarlo. Fue el bueno de Todd Rundgren en que finalizo el trabajo con mano maestra , y aporta la idea de grabar varias canciones nuevas con la banda. Entre ellas la famosa “Baby Blue”.
Por ello aconsejo la compra del vinilo y la adquicision del cd en su versión remasterizada con todos los bonus tracks, que son muchas y buenas.



6 comentarios:

  1. No hay mejor forma de comenzar que con Badfinger uno de los grupos más injustamente olvidados. una penosa historia la verdad Si alguién quiere continuarla Tom Evans también murio ahoracado por parecidas razones a Ham. Uno de mis grupos favoritos de siempre Espero que tu post lleve a los demás a escuchar a este INCREIBLE Y ACOJONANTE GRUPO. a mi personalmente los discos wish yoyu were Here y Badfinger postriores a este Straigh Up me parecen preciosos

    ResponderEliminar
  2. Hey Forrest!, aunque ya te has adelantado pero tengo que cumplir con el compromiso de dejar el aviso de que has ganado una nominación al premio que ya sabes, aquí el enlace:

    http://pupilodilatado.blogspot.com.es/2014/02/pupilandiawoooow-es-nominada-para-los.html#more

    ...como no lo ibas a merecer!

    ResponderEliminar
  3. Interesante propuesta, como hablamos jajaja. Siempre he pensado que el cine o las series son una buena vía para la musica, gracias a SOA mucha gente descubrió a White Búfalo y como bien dices la fiebre Breaking Bad ha puesto en boca de muchos una banda grandisima como esta. Gran elección jefe

    ResponderEliminar
  4. Si, Forrest, gran elección, como dice Carlos. Gracias a las buenísimas series de tv se recuperan grupos como Badfinger, hasta hace poco desconocidas para mi. Buen giro, del amor a la tragedia, promete esta ronda, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como habrás comprobado en Pupilandia, el juego esta vez me ha ganado!! y mira que la semana anterior me lo llevé de calle con Rob y Sean Yseault pero el juego es imprevisible y da giros que uno no espera.

    Lo de Breaking Bad tiene su gracia pues voy por el principio de la segunda temporada y estamos mi mujer y yo enganchadísimos por lo que estaré atento a que Badfinger salgan en todo su esplendor.

    Desconozco al grupo de Ham y me han encantado. Qué putada de mala suerte y acontecimientos adversos, lo tenían todo para triunfar a lo grande.

    Saludos, me toca a mí la semana que viene.

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que estamos a lunes, pero esta vez tengo excusa. Anoche iba a comentaros a todos pero me he cogido un gripazo y la fiebre me ha tenido fuera de juego desde ayer por la tarde.

    Bueno, a lo mejor contigo no tengo tanta excusa, porque ya te comenté la semana pasada. En todo caso repito lo que ya dije: Yo soy uno de esos que ha descubierto Badfinger gracias a Breaking Bad. Y se lo agradezco, porque es un grupazo!!

    ResponderEliminar