jueves, 5 de diciembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - SANTANA III & COKE ESCOVEDO






He elegido hablar de Joseph Thomas "Coke" Escovedo para el juego de “Por amor a la musica” ; primero por su inmensa colaboración al mundo de la percusión, tanto con el grupo de Santana y/o Azteca, como por ser miembro de una de las familias musicales latinas más famosas.
Grabo con el grupo de Santana aquel maravilloso Santana III, luego formo junto a su hermano Pete Escovedo la estupenda banda Azteca, de la cual ya he hablado en mi otro blog Tsi-Na-Pah.
Coke ha tocado con grandes del Jazz como Herbie Hancock y con el trompetista Luis Gasca. Además con músicos como Boz Scaggs y el grupo del guitarrista Abel Zarate; MALO.
Santana III como bien lo indica su título es el tercer disco de la banda de Carlos, al igual que el disco de Led Zeppelin IV se le conoce como el del “hombre viejo”, este se le conoce como “Man with an Outstretched Hand”




Para muchos fue un bajón de nivel musical tras la  obra maestra que es Abraxas. Ningún tema fue un gran éxito aunque se lanzaron dos singles de el: "Everybody's Everything" y “No One to Depend On”. Santana III fue el último disco de Santana en alcázar el número uno de las listas como álbum. Aunque años más tarde ganase todos los premios con “Supernatural” disco que volvió a ponerlo en boca de todos, pero que defraudo a sus más fieles seguidores debido al excesivo giro comercial de su música.



El disco sirve de transición entre la faceta latina y el más jazz rock que vendría después con su cuarto trabajo “Caravanserai”. Además este es el último de la formación completa de aquella banda que dejo pasmado a miles de Hippies en Woodstock
Mi tema predilecto de este disco sigue siendo “Toussaint L'Overture”, siempre lo utilice en esos mixes que hacía en casetes para los colegas. He de reconocer que la faceta Jazz Rock de Santana es la que más me gusta y desde este disco a su trabajo llamado, “Inner Secrets” soy un fan incondicional. La idea de incorporar a Coke Escovedo vino del batería de Santana, Michael Shrieve, junto a José "Chepito Areas", se convirtieron en pioneros a la hora de añadir percusión latina a grupos de Rock, creado un nuevo estilo en los timbales y bajo la influencia del maestro indiscutible del  timbal; Tito Puente. Coke también aparecería en el disco de Carlos Santana y Buddy Miles; Live!


Pero me centrare en el tema "No One to Depend On" ya que es el único tema compuesto por Coke Escovedo en el disco. Fue el segundo single en ser lanzado, es básicamente un largo instrumental atiborrado de matices, con grandes momentos por parte del bajo y la guitarra de Carlos. Tras los 56 segundos iniciales y cuando parece que el tema va discurrir en instrumental se oye al otro inmenso percusionista que es Jose “Chepito” Areas exclamarse con la frase “"Salpica Micaela”. Una exclamación típica de la música latina que expresa el énfasis en donde está enfrascada la banda.
El tema es un verdadero duelo entre las guitarras de Carlos Santana y el bajo  de David Brown. La melodía de la composición se inspira libremente del tema “Spanish Grease” de Willie Bobo.




En 1975, comenzó a trabajar en el primero de sus tres álbumes en solitario, titulado simplemente Coke . Su disco fusionaba de manera elegante soul, funk y jazz .Lamentablemente Coke Escovedo murió a la edad de 45 el 13 de julio de 1986.

6 comentarios:

  1. Magnífico ver por aquí a Santana, aunque la "excusa" (permítame la palabra) sea presentar la figura de Coke Escovedo, desconocido para mí (por falta de atención, ya que tengo sus cuatro primeros álbumes), y emocionante volver a ver el vídeo de su histórico concierto en Woodstock.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Cuando supe que habia que hablar de percusión, rapidamente pensé en Santana, así que cuando vi que tu también, dije, que no sea el mismo percusionista jjajaj, y no. Amo a Santana, por ese viaje entre dos mundos, entre los ritmos latinos de su tierra y el rock del vecino de arriba, todo ello con el rock siempre presente. Discazo enorme y con un Escovedo (que tendrá ese apellido), cuya forma de tocar no es de este mundo, ni de ninguno cercano.

    ResponderEliminar
  3. Ya te pensabas que te quedabas sin comentarios, eh?, je,je,je en mi caso ando liadillo corrigiendo láminas y examenes y no he podido cumplir.

    Santana, santana, nunca he podido con él y con esa nueva fama alcanzada por Supernatural, quizás ese sea mi lastre con él. Debo hacerle un hueco, lo sé.

    De Escobedo, qué decir? Esos discoa en solitario tienen q ser más q interesantes con esa mezcla de soul, funk y jazz, esto casi me apetece más q Santana!!! Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Forrest, el mejor Santana es el jazz-prog (aunque alguno de sus temas más comerciales tenga su puntito), y este disco, aunque no llegue a la altura de Abraxas (harto difícil) sigue siendo un discarro.

    Joder, ese "Soul sacrifice" en Woodstock es ya inmortal...

    ResponderEliminar
  5. Por los pelos, pero aquí estoy para hacer el comentario. Santana nunca fue de mis músicos favoritos, nunca he sido seguidor de los ritmos latinos ni del jazz con lo cual Santana conmigo lo tiene crudo, me temo. Eso no quita para reconocerle que dentro de su estilo es el mas conocido y escuchado. Me encanta tu post, contribuye a saciar mi hambre de historias musicales. Un saludo Forrest.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento me he colado una semana , crei haerlos comentados a todos . Bien Santana y yo solo nos llevamos bien en sus primeras grabaciones y esta es una de ellos. Posteriormente ha ido hacia territorios mainstream que poco tengo que decir. Por las datas del Santana III tenía un grupazo espectacular capaz de cuasi cualquier cosa lastima el decliove progresicov de su música. más vale recordarlo por discos como este

    ResponderEliminar