No todos pueden
llamarse Warren William Zevon! Evidentemente solo hubo un Warren
Zevon, un hombre que se comió la vida a bocados y que esta le paso
la factura antes de tiempo. Un tipo particular que desayunaba una
botella de vodka, amigos de sus amigos, dotado de un sentido del
humor negro como el carbón...Pero sobre todo un genio a la hora de
componer, no por nada tenia a toda la troupe de la West Coast
comiendo en su mano. Pero mientras los otros triunfaban , el
simplemente seguía por la vía de servicio de la fama. Sus canciones
las interpretaban otros, aunque nunca como el..Durante un corto
instante estuvo en boca de la masa popular que cantaba su tema
“Werewolf in London”.
Este chicaron del
Norte, era de Chicago estuvo viviendo una temporada en cataluya como
un hippie mas con su mujer y su hijo en su furgoneta, Pero su vida
transcurrió sobre todo en L.A, junto a las palmeras y rubias
oxigenadas.
Warren no tiene
disco malo, algo muy difícil de decir de muchos artistas, hasta de
los que mas amados.
La prueba la tenemos con el disco que se marco en
1989...el año donde Lou reed lanzo su New York y Tom Petty su Full
Moon Ferveer, Warren quiso hacer un disco diferente, algo mas acorde
con los tiempos que se estaban desarrollando, muchos críticos
describieron su trabajo como un disco Cyberrock. Pero cuidado, a
Warren le salio perfecto, y si bien no es de sus mejores discos
,sigue siendo un discazo. Solo por mencionar el elenco de amigos y
admiradores de Warren que estuvieron en este trabajo, uno se queda
pasmado.
El que nos
interesa en este caso para el juego de “Por amor a la Musica” es
la aportación musical del piano de Chick Corea, un tipo que conoce
hasta los que no aguantan el jazz, un pianista que ha ido innovando y
experimentando el jazz bajo todas sus facetas, jefe de filas de la
súper banda Return to Forever, etc...Sin olvidar que es al igual que
Tom Cruise un adepto de las teorías de Ron Howard.
Warren siempre ha
contado con grandes amigos en sus discos, por ejemplo en Sentimental
Hygiene un discarro como la copa de un pino, nos encontramos a Bob
Dylan, Neil Young y a Michael Stype y Brian Setzer..Eso demuestra que
nivel de consideration tenia sus trabajos a ojos de sus compañeros
de oficio.
En
este nos encontramos de nuevo a Young, pero también a David
Gilmour, Jerry Garcia, Jorma Kaukonen Jack Casady, John Patituci, J.D
Souther, etc.....Ya un no os he dicho el titulo de este disco y debéis
de estar ansiosos de conocer semejante artefacto donde se reúnen
luminarias de tan gran calibre. El disco Transverse City fue el
séptimo en la carrera de Warren Zevon y sin bien no tuvo la acogida
deseada, es un disco que ha aguantado bastante bien el paso del
tiempo.
Probablemente ayuda que no suena como cualquier otra cosa
lanzado aquel año, a ninguno de los trabajos anteriormente
mencionados, a los de Lou, Petty y otros músicos.
Warren se desmarco
por completo y facturo temazos como Splendid Isolation, Turbulence
o/y esa preciosa balada que finaliza el disco; Nobody's In Love This
Year. Sintetizadores y guitarras eléctricas, ya lo intento Mr Neil
Young y le salio un churro llamado “Trans”.A Warren le salio un
disco muy bueno, pero nadie se entero.
1989
fue un año donde la gente empezaba a ver la tecnología de una
manera loca, queriendo meterla a toda costa en muchos trabajos sin
saber bien utilizarla, dando como resultados trabajos muy malos, pero
otros, repito como Warren supo salir airoso de su enfoque.
De Warren poco más loable se puede decir de lo que has ecrito. Tal y como reconoces el disco no se encuentra entre sus mejores obras y es que eso es muy complicado pero estoy de acuerdo que no es tan mal lp como a vecés se menciona por ejemplo me parece peor el de hindu Love Gods por mucho que hubiera una colección de estrellas en el mismo. la verdad es que como noe es el que más pongo , ni mucho menos, de Warrren nunca me había percatado de la presencia de Chick Corea en el mismo, un valor más para volverlo a escuchar con detenimiento
ResponderEliminarEntretenidísimo el rato pasado leyendo y viendo los vídeos de tu post. Solo tengo del artists su "This Wind" del 2003, demasiado poco fruto para tan gran cosecha.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Coincido contigo, gente como Zevon hay muy pocas, poquisimas, es de esos músicos que se le puede poner muy pocas pegas, por no decir ninguna y nunca encontrar demasiados halagos para definir su música, además, siempre ha sabido rodearse de grandisimos músicos, que no se limitaban a participar en un disco, sino que eran gente que les apetecia tocar con su amigo Warren.
ResponderEliminarWarren Zevon si que es un unsung hero, artista de artista, aunque este disco en concreto me suena muy ochentero, aunque hay que decir que ese Turbulance suena poderoso, a Bowie ya le hubiera gustado. Saludos.
ResponderEliminarNo había escuchado hasta ahora a Warren Zevon, sonar me sonaba su nombre de leerlo en prensa musical y demás. Desde luego que con las colaboraciones que nombras el álbum tiene que ser bueno. Un saludo, Forrest.
ResponderEliminarTengo este disco en vinilo de su tiempo, aunque no me acaba como Lp me parece que tiene la mejor canción de Zevon, hablo de "Splendid isolation", me atrapa profundamente esa canción. Abrazo.
ResponderEliminarUno de los grandes del Rock Americano al que todavía no le he hincado el diente y mira que amo a Mellencamp, a Hyatt, a Petty, a Young, etc...pero nunca me metí en la música de este 'outsider'. Huyo como un descosido de la música con sintetizadores mal colocados pero, por lo escuchado, esto no me va a generar rechazo...¡Todo lo contrario!! y eso que es un álbum que intentó adecuarse a aquellos tiempos...que será cuando escuche sus discos más genuinos y reconocidos...
ResponderEliminarGran entrada, gran información, gran álbum (parece).
Interesantismo artista, lo reconozco. Me ha picado el gusanillo (básicamente porque si Dylan, Young, Patitucci y Gilmour creen que deben colaborar con él, por algo será). Muy de acuerdo con tu último párrafo Master Forrest, hay que hacer las cosas con un poquito de cabeza.
ResponderEliminar