jueves, 14 de noviembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA -TONY WILLIAMS / P.I.L - ALBUM





Si bien es verdad que Charlie Watts, John Densmore, Ginger Baker y sobre todo Bill Bruford han sacado discos de jazz, no son baterias de jazz al uso...Provienen del universo rock.
Tony Williams si que fue uno de los baterias de jazz más importantes e influyentes y que subo amoldarse a cualquier estilo,como un camaleon. Con Miles graba discos esenciales como “In a Silent Way” y unos cuantos mas...Forma su propia band con Jack Bruce y John McLaughin, derivando hacia un Jazz Rock de altos vuelos.
El ego de Jihn Lydon cabeza loca de los Sex Pistols es tan grande y chaquetero que siempre que ha podido ha sabido y echo lo que mejor convenia a su carrera...Una cosa era escupir al publico y “cagarse” en la Queen...Pero una vez que eso no traia dividentos a su cartera, cambio de camino. Con su segunda banda llamada Public Image Ltd, mas conocida como P.I.L subo dirigir su barca hacia otros sonidos y fue con sun quinto trabajo lanzado el 3 de febrero de 1986, donde se permitio contar con ilustres musicos de indudable talento y renombre: Steve Vai, Ginger Baker, Ryuichi Sakamoto y Tony Williams....y hasta ¡Bernard Fowler de los Rolling Stones en los coros !


Por si fuera poco conto con el musico y productor Bill Laswell para manejar el cotarro. El productor Bill Laswell decidio "Deliberadamente de no poner en los créditos los nombres de los músicos porque nadie lo hubiera creído, y la mayoría de los críticos probablemente sólo habría hablado de los musicos y no de la música".
La mayoría de las canciones fueron escritas por Lydon con Mark Schulz y Jebin Bruni , es decir los miembros de P.I.L. Lydon comentó que Miles Davis entró en el estudio, mientras estaban grabando y que este comentó que Lydon cantaba como el tocaba la trompeta. Cierto o no....Demuestra que para Lydon o su ego es lo primero...




Steve Vai estaba con Alcatrazz por aquel entonces y grabo sus partes en el Electric ladyland Studios.Ginger Baker comento que "Yo nunca conocí ni siquiera hablé con John Lydon”, “fui y toque lo que tenia que tocar”, añadio. Bill Laswell fue el genio en la botella de la construccion de este disco y con su producción consiguio para este disco convertirlo en el mejor trabajo que ha tenido y podia esperar un tipo como John Lydon. Ademas de producir , Bill Laswell toco el bajo, que es su instrumento natural. Imaginemos que pedazo grupo pudo surgir de alli, Laswell junto a Ginger , Steve Vai y Tony Williams... 





Pero volvamos a Tony Williams,que tambien sintio curiosidad que Laswell le llamara para tocar con el grupo del antiguo cantante de un grupo que habia insultado a practicamente a todas las bandas y de todos los estilos. Pero Tony era un visionnario y vio esta oportunidad de ampliar su paleta de colores musicales y no un error en su magnifica carrera,Miles justamente si fue all estudio es por ver a su amigo Tony en compañía de un tipo como Lydon.


Hay que reconocer que el trabajo es un disco que sobresale de lo que se llamaba rock alternativo en 1985...y que la idea llevada por Lydon y Laswell da a luz un disco bueno y si no primordial, si que bien vale echar un oido atento.
Hasta la idea para la portada fue bastante inovadora y rompedora.Queriendo imitar aquellos productos genericos que inudaban las estaterias de los supermecados por aquel entonces y que ahora vemos como algo normal. P.I.L titulo simplemente si disco; Album para las versiones en vinilo, Cassetse para las versiones de cassette de álbum y para el disco compacto mas adelante en la versión CD del álbum.


9 comentarios:

  1. La realidad es que Lydon tras los Sex Pistols tuvo unos cojones de oro con el proyecto PIL. nadie podía intuir un paso tan radical parq quién se le calificaba como de no saber de música ni de tocar. Si bien no todo lo de PIL es asequible e incluso de calidad, no puede decirse lo mismo de este trabajo realmente brillante mezcla de grandes talentos al servicio de por una vez una mente preclara. enorme Laswell en este álbum. Gran recordatorio para un grupo que no es de masas

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, masterTsi, es un disco que vale mucho la pena oirlo, mejor de lo que aparenta. PIL era una grupo mucho más interesante de lo que la gente cree y este trabajo en concreto conseguía una mayor comercialidad que los anteriores pero sin perder calidad. Desconocía algunos datos que cuentas. Gran post, hoy me pincho este disco. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que no pusieran los nombres de los músicos en los créditos del disco, y no solo por el ego de John Lydon. Hay que reconocer que, quitando a Ginger Baker, el resto de los músicos, independientemente de su altísima calidad, eran unos grandes desconocidos para la gran mayoría de los posibles compradores.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Pues mira por donde también sopesé P.I.L. como opción pero estoy en pleno ataque aspace rock con el disco de Windorf y, joder!, ya era hora de que me metiese con Hawkwind. De PIL lo desconozco todo y un post tan bien explicadito y lleno de anécdotas jugosas como el tuyo no hace más que aumentar mi curiosidad por el proyecto de Lydon.

    De Hawkwind.en los 70's, con cual me recomendarias empezar?

    ResponderEliminar
  5. De donde has copiado este texto? Jiji.

    ResponderEliminar
  6. Bernardo A mi me encanta Laswell...

    Johnny: A mi me gustaba aquel Flower of Romance!

    Javier: Steve Vai, y los demas eran conocidos...Lo que pasa es que no pegaban con Lydon.


    Pupilo: Doremi Fasol Latido (1972).Hall of the Mountain Grill (1974).Warrior on the Edge of Time (1975) estos sonmis tres favoritos...

    Anonimo: Otro duro que no da la cara ...no me extraña que este pais vaya como va...poco cojones y mucho insinuar. JijiJi....Para inultar, metrse con la gente, etc...dirigete a otro blog.
    ¡La envidia te corroe! Los datos amigo se copian...no se inventan como se suele hacer aqui...El resto lo pongo yo!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado a PIL hasta ahora, no sé porque no me llamó la atención, pero es que desconocía la plantilla que llevaba, joder, suena bien. Aunque estoy con Javier, puede que su ego pesara un poquito más a la hora de obviar a tantos buenos músicos. Y a Tony Williams tampoco le conocía, a parte de saber de sus colaboraciones con los más grandes. Gran descubrimiento Forrest. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, no había escuchado nada de PIL, hasta ahora. Pensaba que era otro rollo el que se marcaba el señor Lyndon, la verdad. Las colaboraciones que resaltas en tu post y como suena lo de este "Album" es alucinante, otro cd para la buchaka ja, ja, ja. Gracias Forrest, por cierto las madrinas del blog se van a enfriar, que hace un frio de cojones, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que asco le he tenido siempre a los Pistols, así en conjunto. Pero Lydon, como bien dices, supo marcarse un buen cambio para no perder su modo de vida. Los temas que has puesto suenan de lujo, de hecho puede que lo que menos pegue sea la voz... Desde luego, en pleno boom de la new wave, se agradece un disco como éste.
    Y lo de Miles Davis... En fin, eso no se lo cree nadie, jajaja

    ResponderEliminar