viernes, 8 de noviembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - JOE HENRY/ ORNETTE COLEMAN - SCAR




Estuve dudando en comentar algun disco de Joni Mitchel, ya que sus discos estan atiborrados de grandes del jazz que siempre respaltan sus excelentes trabajos...Pero me parecio demasiado evidente.Por lo que me he preferido debatir y anlizar la aportacion de un coloso del jazz como es Ornette Coleman. Innovador y padre del free jazz junto a otros grandes como Don Cherry, Ornette produjo una música ingeniosa y vanguardista...Con un paso por delante, experto con la trompeta y el violin, su instrumento rey es el saxo. La musica que Coleman creó influiría en muchos de los grandes del Jazz. Ornette no es un gran amante del rock y sus colaboracones con musicos de ese genero son dificiles de encontrar...No es de extrañar que acepatse la invitacion de otro “pequeño” genio y visionario musico, que tambien utilizza mucho la improvisacion en sus conciertos. 



 Me estoy referiendo a un musico que merece el estatus de grande, pero que lamentablemente solo unos pocos conocemos su obra a fondo. Joe Henry ademas de guitarrista, cantante, compositor es un excelente productor y un enorme amante del jazz, su musica esta enormemente influenciada por este genero.Este musico no tiene disco malo, cada obra suya es un regalo para los sentidos, su honestidad musical se palpa a cada composicion y sus discos se crecen a cada escucha. Como curiosidad mencionar que Joe esta casado con Melanie Ciccone, que no es otra que la hermana de Madonna.



 La esposa de Henry le convenció de dar a Madonna una demo de su tema "Stop", que se convirtio en “Don't Tell Me” un éxito para Madonna. Justamente en este disco el tema "Stop" aparece como originalmente lo vio Henry, ya que Madonna le cambio tambien la letra. En sus conciertos, del cual me enorgullezco de poder haber asistido, Joe bromea en directo a la hora de presentar el tema diciendo  "Grabé mi versión como un tango, y ella grabó el suyo como un éxito". Por cierto mencionar de pasada la magnifica version de Lizz Wright (otra cantate a tener muy en cuenta) nde "Stop", que se incluye en su disco  "Dreaming Wide Awake".





Pero volvamos a lo nuestro, Joe diez años antes de colaborar con Ornette ya habia trabajado junto a Don Cherry por lo que le fue mas facil pedir al apostol del free jazz de venir a participar en su disco “Scar”. Le costo lo suyo...Ornette como se preveia rehuso de primera.Pero tras escuchar unos discos de Joe Henry, Ornette cambio de opinion y decidio de ofrecer plasmar su genialidad en el disco de Henry. Sus pinceladas abstractas y atibboradas de genialidad engrandecen el tema “Richard Pryor Adresses a Tearful Nation” y su solo a cappella al final del disco como pista oculta, termina de encumbrar esta maravilla de disco que es “Scar” de Joe Henry.


6 comentarios:

  1. No lo he escuchado, Forrest/Tsi, pero me lo apunto desde ya al estar mi amado Ornette Coleman, del que espero tratar en breve "Free Jazz".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo controlado al Coleman de la primera época ("Something Else!!!")
    hasta su "Prime Time" del 95. Esta colaboración con Joe Henry que comentas me parece interesantísima. Les seguiré la pista.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Maginifica elección, magnifico disco, magnifico Henry, Magnifico Coleman, ah y si Lizz Wright también es magnifica. Me voy a escuchar eset sxar a la luz de la luna si el tiempo no lo impide. congratulations

    ResponderEliminar
  4. Dejame comenzar diciendo que esa portada ya me ha capturado. Y eso,en el pasado era fundamental, pero para mi, aún sigue siendo muy importante. Tengo que echarme este artefacto al oido

    ResponderEliminar
  5. No conocía a Joe Henry, pero me ha gustado y MUCHO lo que he oído, así que me lo apunto para echarle una oreja algun día que esté más melancólico. Ambos temas exquisitos, querido Tsi!

    ResponderEliminar
  6. Llego tarde, sorry Master!! Tampoco conocía ni la música de Joe Henry ni el virtuosismo de Coleman pero me han encantado, te soy sincero, Henry tiene una calidez en su voz y en su música que casan a la perfección con el aporte de de Ornette.

    Otro gran descubrimiento, seguimos aprendiendo.

    ResponderEliminar