jueves, 17 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - JOAN ARMATRADING - ME, MYSELF, I






Joan Armatrading, he aquí la oportunidad de hablar de ella gacias al Blog “Mi Tocadiscos Dual”.
 Una artista que como poco en estos lares, somos cientos en conocer...y es una verdadera lastima. Joan Anita Barbara Armatrading lleva 40 años cantado y con mas de 18 discos a sus espaldas, gozo de los laureles del éxito gracias a  temas como “Love and Affection” y/o “Down to Zero”, pòr citar las mas famosas. Nacio en 1950 en el caribe, en la isla de Saint Kitts, una colonia Inglesa. Pero cuando tenía apenas  tres años, sus padres se mudaron con sus dos otros hijos mayores a Birmingham , Inglaterra. A pesar de la prohibicion de su padre de tocar la guitarra. Joan empezo a componer y tocar a una temprana edad.



Con una carrera ya empezada, fue el productor Glyn Johns que consiguio que Joan llegara por primera vez a lo alto de los “charts” con el tema “Love and Affection”.
Pero fue el productor Richard Gottehrer que hizo que su musica se orientara mucho mas hacia un pop mas comercial. Le produjo su disco ” Me, Miself, I”. El álbum se convirtió en el álbum con mas éxito de su carrera y el que alcanzo la posicion mas alta en las ventas de U.K, llegando a un 5 puesto. Fue lanzado en 1980, una época donde los  sintetizadores empezaron a atacar indiscriminadamente la musica de mala manera, siendo omnipresentes en mayorias de disco. Menos mal aquí se salva de dicho artefacto, pero lamentablement sus siguientes trabajos si que se estructuraron bajo el peso del sintetizador. Pero aquello le proporciono que sus  tres álbumes consecutivos  fueran éxitos  en alcanzar el Top 10 en el Reino Unido.



De este disco habria sobre todo que retener el maravilloso solo de guitarra por otra figura del rock brianico que es Chris Spedding. Un solo que se haya en el tema homonimo del disco y que sirvio para la banda sonora de una pelicula Australiana.



Tambien no olvidar la aportacion del enorme guitarrista que fue Hiriam Bullock, de la aportacion de Clarence Clemons y Danny Federici, dos miembros de la E- Street Band, que siempre es un plus a tener en cuenta. La  voz de Joan es calida,  auténtica y apasionada, y sobre todo optimismo, que es lo que desprende este disco. "Ma-Me-O-Beach" y "When You Kisses Me" son alegria pura. Joan deja esa faceta melancolica y romántica para demostrar que tambien puede transmitir felicidad. Una de sus mayores dicipulas y que le debe mucho es Tracy Chapman, ademas de ser ambas portavoces del movimiento gay.
Muchos pensaran que este disco es el tipico artefacto de los ochenta sin alma y con un regusto a mal gusto.Pero estan muy equivocados, Joan siempre facturo trabajos de calidad y aquel año se fraguaron grandes discos que el paso del tiempo no ha dejado en el olvido. Making Movies de Dires Straits, Double Fantasy de John Lennon, Warren Zevon con su Stand in the Fire...Como no, The River del Boss.


9 comentarios:

  1. Vaya elenco de músicos que conviven en este disco. Luego se volvió demasiado pop para mi, como bien cometas, pero siempre ha tenido la clase y elegancia por bandera

    ResponderEliminar
  2. Bien Bien Faltaba Joan que bien que se acuerden de ella. enorme como bien dices. inflyo a las Chapman, Kitaran , KT Turnstall .... Cierto Me mYself and I es su mejor disco de la época. después con bastantes altibajos. Y Antes oH Glyn Johns... Siempre tengo un riconcito para ella.

    ResponderEliminar
  3. Haces muy bien en reivindicarla y este disco en particular, elegancia sublime. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Nada puedo comentar, desconocimiento total de esta cantante. Las colaboraciones que comentas y las influencias posteriores que provoca me hacen ver que si, que debió tener su importancia en su momento. Un placer leerte, siempre se aprenden cosas interesantes, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego esta semana voy de pardillo total porque no controlo absolutamente nada de las opciones de los jugadores!!...ni tan siquiera de Blondie a fondo! Pero bueno, aprendemos. Joan me ha encantado pero, como Josi, desconocia no sólo su carrera sino hasta su nombre. Voy a por el disco ya!

    ResponderEliminar
  6. Ganas tengo de ponerme con esta señora. Me imagino que su material de los 70's es altamente recomendable, ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, vaya solaco de guitarra el de Me, myself & I. Y no, no es pop ochentero del malo, ni mucho menos. Tiene personalidad (mucha, además) y mantiene un poco esa esencia setentera. Eran tiempos felices...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, pensaba que un proghead como tú se tiraría a por los Renaissance

    ResponderEliminar
  9. Disculpa la tardanza, no tenía ADSL. No conocía a Joan, pero leñe! Clarence y Dany, valor añadido. Un gran aporte Forrest, como siempre perlas escondidas!!! Saludos

    ResponderEliminar