viernes, 12 de abril de 2013

YMA SUMAC - MAMBO !






Para los amantes de las viejas películas Hollywoodienses y de los sonidos mas exóticos, el  nombre de Yama Sumac no debería ser un misterio. Muchos les sonora cuando os diga que en los años noventa se empleo su voz en anuncios publicitarios y que su tema "Ataypura" aparece en la película “The Big Lebowski” de los hermanos Coen.


De su verdadero nombre, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillonacio en Perú en 1922 para terminar su vida como estrella en L.A (USA) en 2008. Su nombre artistico proviene de la lengua quechua, Ima Sumaq que significa “que Linda”.
Si por algo muchos la recuerdan es por su increíble y única voz , ademas de poseer un inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.


Icono de belleza y exotismo, su parecido a diosa Inca no era mera casualidad, ya que procedía de de descendientes Incas, mas exactamente de Atahualpa. Por ello era princesa inca y muchos Peruanos le demostraba un respeto de su supuesto rango. Algunos pensaron que esto era  un engaño y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El gobierno del Perú, certificó oficialmente su descendencia  del Emperador Inca Atahualpa.


Se cuenta que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, por lo que se descubrió sus dotes de cantante. A los trece años de edad empezó poco a poco su ascenso a la fama, se caso con Moises Vivanco que como compositor y director de la compañía Peruana de Arte le dio el empujón que necesitaba. Viajaron a New York, como Trío Inca Taky y fue el primer paso para ser estrella. En sus actuaciones aparecía vestida como  una princesa inca. Graba, con la producción del gran Les Baxter ,del cual también se hablara dentro de poco en el blog, “Voices of The Xtabay”.



 En 1954 participa en la película “El Secreto de los Incas”, con Charlton Heston donde  interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa", un momento de lo mas hipnóticos y surrealistas de la película. Hace poco volví a visionarla y seguía teniendo ese encanto que tuvo que fascinar e inspirar  a  Steven Spielberg para sus películas de Indiana Jones. Su carrera despega por completo, siendo adulada en muchos países como la Union Sovietica, y toda Sudamerica.


Os quería hablar sobre todo de su disco mas accesible, esa maravilla que es Mambo!, publicado en  1955 es una mezcla de esa delirante y fascinante voz  con ritmos afrocubanos. Sumac se convirtió en una de las estrellas del sello Capitol Records, emanaba de ella unas acrobacias vocales, que harian palidecer a mas de una de las nuevas supuestas grandes voces. Este disco completamente compuesto por su marido es su  disco mas pop por darle alguna etiqueta. Asimismo es el mejor logrado de toda su carrera, con unos preciosos  arreglos orquestales de Billy May. Después de "Mambo!", aparecerá en dos otras producciones cinematográficas. Una década después, grabó un disco de rock llamado “Miracles”, pero del cual aun no he podido hacerme con una copia en vinilo! Pero el disco es brutal para los amantes de sonidos “diferentes”, una obra psicodélica que desaparece rápidamente del mercado por lo que se convierte en su rareza mas buscada. ¡ Aquí un servidor os hace saber  que si alguien tiene una copia a buen precio, estaría interesado!




Yma es una mujer fascinante no solo por su particular físico y su voz. Es todo en ella que hace quye vuele tu imaginación a mundos increíbles , por lo que muchos  cantantes han reconocido su influencia,  el francés Bernard Lavilliers , del cual soy muy fan y también tendrá su post en este blog, reconoce las influencias musicales de los discos de Yma Sumac que escuchaba de niño junto a sus padres.
Yma Sumac falleció el en L.A en 2008, por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood donde sus cenizas descansan el Hollywood Forever Cementery.



8 comentarios:

  1. Que vozarrón, pese a no saber ni su nombre, si que me suena ese timbre de voz, puede que sea de esos pequeños detalles que se quedan grabados cuando eres niño i echaban una de aquellas películas. Me gusta. Buscaré el disco este finde i lo escucharemos en casa y saldremos del guión con esta pequeña gran joya. Seguro que mi pequeñajo la recuerda cuando crezca. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste!Son disco que me fascinan y me siguen fascinando.No solo de rock, country , etc...vive el hombre!
    Mira la pelicula si puedes “El Secreto de los Incas".

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene este blog, nada más entrar ver a The Warriors ya es un puntazo y más si hay como siempre muchas chicas guapas.

    Yma Sumac me suena aunque tampoco estoy muy al tanto de toda su carrera. Un post muy completo para conocerla mejor, me choco que siendo alguien tan importante en Perú quisiera descansar en Hollywood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivio mas de 60 años en Hollywood y casi se entia al final mas americana que de su pais!Gracias por los cumplido!

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de las aventuras musicales de esta lady. Investigaremos si procede la ocasión.
    Ahora mismo te linkeo en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci mon ami!No creo que Yma Sumac sea tu "Cup of Tea"

      Eliminar
  5. ¡Qué grande! ¡Cuántos artistas interesantes nos quedan por descubrir! Saludos!!!

    ResponderEliminar