Brother in Arms.
La cosa va de hermanos esta vez, hermanos codo con codo en la
música. No me negareis que la paleta es
amplia y con muy buenos grupos. Hombre lo lógico sería tirar por lo obvio…Pero
la gracia está en buscar hermanos menos famosos. Por lo que en vez de tirar por
lo que me dice el corazón con los Black Crowes o los Allman Brothers. Voy a
tirar por los Bee Gees…Si señores esos tíos con voz de pito como me dijo una
vez un colega.
Los Bee Gees antes de ser odiados por muchos por su excelente
banda sonora de Saturday Night Fever, lanzaron grandes trabajos. Por
cierto dicho disco queda vetado del
juego. Esta semana os toca Bee Gees amigos!
Los Bee Gees se componían de tres hermanos australianos que
pasaron su infancia en el norte de Inglaterra, en los suburbios de Manchester
para ser más preciso. Desde niños están metidos de lleno en el mundo de la farándula
su padre Hughue Gibb dirige una orquesta de Baile y su madre Barbara canta.
Cuando nace el cuarto hermano Andy, la familia se va a vivir a Brisbane
(Australia) donde Barry, Maurice y Robin actúan en un circo con el nombre de
Rattlesnakes. Un locutor de radio llamado Bill Gates! Les coge bajo su tutela y
los bautiza como los B.G’s que al poco se convierte en The Bee Gees. Poco a
poco, programa de radio tras programa de televisión los hermanos se dan a
conocer paulatinamente.
Admiradores de The Beatles los hermanos componen sus
propios temas, y a finales de 1962 obtienen su primer contrato. Lanzaran su
primer single “Three Kisses of Love”, seguido de su primer éxito: “Wine and
Women” y su primer número uno en Australia: “Spicks and Specks”. Los Bee Gees envían
sus discos a Brian Epstein con la esperanza que este se interesara por ellos,
pero será su colaborador Robert Stingwood el que intuya que estos hermanos
tienen un gran potencial. El resto es historia, muy larga y muy interesante por
cierto. Pero ahora me centrare en mi obra favorita: Odessa.
Aquel disco doble fue el sexto álbum de los hermanos y fue
lanzado en 1969, por mucho que la Wikipedia quiera poner que es el cuarto, es
el sexto!
Odessa fue inicialmente lanzado en su cubierta con relieves y
letras doradas. Debido a las reacciones alérgicas de algunas personas, este
diseño fue discontinuado. En 1969 la moda estaba en grabar discos conceptuales,
llamados Operas rock por algún sector más “progre”, los hermanos Gibb también
se querían subir al carro. Pero la idea no les
salió de la forma planeada, quisieron que se representara sobre un
escenario, etc…Pero la verdad es que
musicalmente fue uno de los mejores discos de su carrera. Hay que tener
en cuenta que los hermanos tenían 19 años para Robin y Maurice y 21 años Barry
cuando escribieron la música para este disco.
La historia trataba de un ficticio naufragio, el de un navío
bautizado Verónica, que se fue a pique
tal un Titanic rockero en el frio Mar Negro. Y en estos días que el conflicto
de Ucrania /Russia está de moda, a muchos le sonara la ciudad rusa de Odessa,
que justamente se sitúa en el mar negro. De ahí el título…Para darle aún más
efecto de emotividad, especialidad de los hermanos Gibb. La tragedia se
desarrolla un 14 de Febrero, que como saben todos los románticos es el día de San Valentin. En la narración del
disco es 1899. El álbum fue un fracaso comercial, su reedición a mediados de los
setenta, en un disco simple y con siete canciones menos tampoco consiguió el éxito.
Durante la grabación empezó a surgir diferentes conflictos en
el seno de la banda, el guitarrista Vince Melouney dejó el grupo tras la
grabación y Robin con Barry se disputaban el liderazgo de la banda que
finalmente se llevó Barry prueba de ello fue el único single de este disco,”First
of May” compuesto por Barry. Robin se marchó a buscar fortuna en solitario,
quedando Barry y Maurice que continuaron
como dúo publicando aquel “Cucumber Castle” pero al poco Robin volvió al seno
familiar, mucho más productivo juntos que disueltos. El disco se publicó en
terciopelo rojo y letras doradas, pero provocó reacciones alérgicas en la piel
de algunos compradores por lo que se tuvo
que cambiar a una portada roja de cartón vulgar y corriente. Hace poco encontré
una versión del disco en terciopelo, pero lamentablemente alguien se me
adelanto y se hizo con ella.
En líneas generales el disco es un trabajo con bellas armonías
con un fondo melancólico y unos arreglos muy solemnes. Es un trabajo sosegado y
algo oscuro por esa taciturnidad que van elaborando con ese ritmo lánguido pero
al mismo tiempo suntuoso.
En algunos pasajes puede llegar a recordarnos a los Moody
Blues más románticos, o a unos Walker Brothers mas sosegados. La verdad es que
es una obra maestra de pop barroco, indispensable para los que gusten de un pop orquestal exquisito. En definitiva es el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o “Pet
sounds” de los Beach Boys, de los hermanos
Gibb, y solo por el tema ‘Odessa (City on the Black Sea)’ con sus casi ocho
minutos que abre el disco, merece estar en las estanterías de cualquier amante
de buena música. Composiciones redondas como
“Black Diamond”, “Give your best”, “Lamplight”,etc…siguen sonando tan cálidas
y hermosas tras tantos años.




