miércoles, 21 de mayo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - BEE GEES - ODESSA







Brother in Arms.

La cosa va de hermanos esta vez, hermanos codo con codo en la música. No  me negareis que la paleta es amplia y con muy buenos grupos. Hombre lo lógico sería tirar por lo obvio…Pero la gracia está en buscar hermanos menos famosos. Por lo que en vez de tirar por lo que me dice el corazón con los Black Crowes o los Allman Brothers. Voy a tirar por los Bee Gees…Si señores esos tíos con voz de pito como me dijo una vez un colega.
Los Bee Gees antes de ser odiados por muchos por su excelente banda sonora de Saturday Night Fever, lanzaron grandes trabajos. Por cierto  dicho disco queda vetado del juego. Esta semana os toca Bee Gees amigos!



Los Bee Gees se componían de tres hermanos australianos que pasaron su infancia en el norte de Inglaterra, en los suburbios de Manchester para ser más preciso. Desde niños están metidos de lleno en el mundo de la farándula su padre Hughue Gibb dirige una orquesta de Baile y su madre Barbara canta. Cuando nace el cuarto hermano Andy, la familia se va a vivir a Brisbane (Australia) donde Barry, Maurice y Robin actúan en un circo con el nombre de Rattlesnakes. Un locutor de radio llamado Bill Gates! Les coge bajo su tutela y los bautiza como los B.G’s que al poco se convierte en The Bee Gees. Poco a poco, programa de radio tras programa de televisión los hermanos se dan a conocer paulatinamente. 



Admiradores de The Beatles los hermanos componen sus propios temas, y a finales de 1962 obtienen su primer contrato. Lanzaran su primer single “Three Kisses of Love”, seguido de su primer éxito: “Wine and Women” y su primer número uno en Australia: “Spicks and Specks”. Los Bee Gees envían sus discos a Brian Epstein con la esperanza que este se interesara por ellos, pero será su colaborador Robert Stingwood el que intuya que estos hermanos tienen un gran potencial. El resto es historia, muy larga y muy interesante por cierto. Pero ahora me centrare en mi obra favorita: Odessa.
Aquel disco doble fue el sexto álbum de los hermanos y fue lanzado en 1969, por mucho que la Wikipedia quiera poner que es el cuarto, es el sexto!


Odessa fue inicialmente lanzado en su cubierta con relieves y letras doradas. Debido a las reacciones alérgicas de algunas personas, este diseño fue discontinuado. En 1969 la moda estaba en grabar discos conceptuales, llamados Operas rock por algún sector más “progre”, los hermanos Gibb también se querían subir al carro. Pero la idea no les  salió de la forma planeada, quisieron que se representara sobre un escenario, etc…Pero la verdad es que  musicalmente fue uno de los mejores discos de su carrera. Hay que tener en cuenta que los hermanos tenían 19 años para Robin y Maurice y 21 años Barry cuando escribieron la música para este disco.



La historia trataba de un ficticio naufragio, el de un navío bautizado  Verónica, que se fue a pique tal un Titanic rockero en el frio Mar Negro. Y en estos días que el conflicto de Ucrania /Russia está de moda, a muchos le sonara la ciudad rusa de Odessa, que justamente se sitúa en el mar negro. De ahí el título…Para darle aún más efecto de emotividad, especialidad de los hermanos Gibb. La tragedia se desarrolla un 14 de Febrero, que como saben todos los románticos es el  día de San Valentin. En la narración del disco es 1899. El álbum fue un fracaso comercial, su reedición a mediados de los setenta, en un disco simple y con siete canciones menos tampoco consiguió el éxito. 


Durante la grabación empezó a surgir diferentes conflictos en el seno de la banda, el guitarrista Vince Melouney dejó el grupo tras la grabación y Robin con Barry se disputaban el liderazgo de la banda que finalmente se llevó Barry prueba de ello fue el único single de este disco,”First of May” compuesto por Barry. Robin se marchó a buscar fortuna en solitario, quedando Barry y Maurice que  continuaron como dúo publicando aquel “Cucumber Castle” pero al poco Robin volvió al seno familiar, mucho más productivo juntos que disueltos. El disco se publicó en terciopelo rojo y letras doradas, pero provocó reacciones alérgicas en la piel de algunos compradores por lo que  se tuvo que cambiar a una portada roja de cartón vulgar y corriente. Hace poco encontré una versión del disco en terciopelo, pero lamentablemente alguien se me adelanto y se hizo con ella.



En líneas generales el disco es un trabajo con bellas armonías con un fondo melancólico y unos arreglos muy solemnes. Es un trabajo sosegado y algo oscuro por esa taciturnidad que van elaborando con ese ritmo lánguido pero al mismo tiempo  suntuoso.


En algunos pasajes puede llegar a recordarnos a los Moody Blues más románticos, o a unos Walker Brothers mas sosegados. La verdad es que es una obra maestra de pop barroco, indispensable para los que gusten de un  pop orquestal exquisito. En definitiva es el  “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o “Pet sounds” de los Beach Boys, de  los hermanos Gibb, y solo por el tema ‘Odessa (City on the Black Sea)’ con sus casi ocho minutos que abre el disco, merece estar en las estanterías de cualquier amante de buena música. Composiciones redondas como  “Black Diamond”, “Give your best”, “Lamplight”,etc…siguen sonando tan cálidas y hermosas tras tantos años.


7 comentarios:

  1. Cojonudo este ve va va va Soy un fan irredento de los Bee gees en todas sus épocas Dios que dificil escoger algo sobre ellos No se que gue hacer lo juro es uno de mis grupos favoritos ya en sud ía hable sobre el main course. Que dilema. De las pocas veces que no se de verdad que escoger si los discos en solitario, si las colaboracione s con Barbra Streisand , con Kenny Rodgers, su primer album, el disco Living Eyes o su último lp no se no se. A lo mejor tardo un poco y hago algo extenso , bueno ya vere Graciñas.

    Ah el Odessa una OBRA MAESTRA a la altura de su primer lp en UK si bien hay uno que se llama 2 years Ago que me parece espectacular

    ResponderEliminar
  2. Tengo malas noticias querido Forrest,
    Me temo que no voy a poder participar esta ronda. Me esperan varias semanas de mucho curro y no creo que tenga tiempo para preparar entradas para el juego (podría hacerlas más cortas o algo más ligeras, pero no es mi estilo y tampoco quiero estar a medio gas). De manera que, si se me permite, me ausentaré durante esta ronda, guardadme el sitio calentito, y me reengancho en la siguiente.

    Se lo comunicaré al resto de participantes en cuanto pueda.

    PD: Grandes los Bee Gees. Me gusta más su faceta disco mainstream (por tenerla más escuchada) pero esta etapa previa es, objetivamente, más interesante, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los Bee Gees, en todas sus etapas. El "Odessa" llevó muchos años sin oirlo y me han entrado unas ganas locas de repasarlo, aunque el que me gustaba mucho de verdad en su primera época era el "1st". Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esta ronda me gusta, es un desafío, porque no me gustan Bee Gees, así que tengo que volver a darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  5. Siempre te acabo contestando más tarde porque leo tu texto miércoles o jueves en el movil pero no se me cargan los videos y no me atrevo a comentarte sin haber escuchado algo.

    Bueno!, qué te voy a decir?, pues que le tenía muchas ganas a los Bee Gees, exquisita opción, y que mi desconocimiento de ellos hasta el juego era brutal. El corte "Odessa" me ha encantado, de verdad, y si encima me lo vendes (el álbum) como su gran obra maestra no tengo más que agachar la cabeza y hacerme con el disco. Es increible este pasado más pop/prog de los Gibb, la música siempre nos depara sorpresas y este para mí es uno de los casos.

    Prostata: me toca la semana que viene y te quería preguntar si hay que 'vetar' un disco de la banda elegida. No tengo problema en hacerlo, sólo quiero saber si hay que eliminar uno.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos ....
    Vinny Gonzo:Lo siento que no puedas seguri...ya voveras!
    Pupilo: Vetar o no vetar! Esa es tu decision!

    ResponderEliminar
  7. Buena propuesta, Forrest, nos va a dar mucho juego. Poco a poco voy descubriendo cosas desconocidas para mi de los Bee Gees gracias al juego y la verdad que hay mucha calidad detrás de su época "disco", como tu propuesta. Seguimos descubriendo joyas, Forrest. Un saludo.

    ResponderEliminar