viernes, 12 de junio de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - KLAUS VOORMAN






Mi amigo Pupilo ha elegido un hilo conductor para esta semana de lo más atractivo, nada más  y nada menos que la figura del músico, pintor,fotografo, alemán; Klaus Voorman, un hombre muy relacionado con el universo Beatles desde los tiempos de Hamburgo.


 Me voy a centrar en la figura artista gráfico de Voorman con una serie de discos fantásticos y muy interesantes. Empiezo con el disco 1st de los Bee Gees, y a pesar de llamarse 1st es el tercer disco de estos hermanos, pero sí que fue el primero en lanzarse internacionalmente .Un disco de psicodelia pop exquisita, con perlas como “Holiday”, un disco donde Klaus Voorman realizo un trabajo grafico simple pero de gran eficacia, fue su segundo trabajo como ilustrador de portada tras la de Revolver de los Beatles.


 
En 1971 Voorman se encargó de la portada del disco de Gary Wright; “Gary Wright's Extraction”.
Este músico americano fue el fundador de la banda Spooky Tooth para convertirse en un músico de sesión muy cotizado trabajando en discos de George Harrison, Joe Cocker y muchos artistas británicos, incluso para músicos de Hip Hop años más tarde.  “Extraction” es su segundo trabajo en solitario, y con su primer disco serían los dos mejores discos de su carrera fuera de Spooky Tooth , ya que luego facturo una serie de discos de pop melódico sin gran imaginación. Aquí tenemos en la guitarra al guitarrista Mick Jones futuro  Foreigner . El disco aunque inferior a l primer contiene algunas canciones verdaderamente excepcionales. La portada  de Voorman  son unos dibujos a lápiz estilo comics de toda la vida y vale la pena tener la versión vinilo gatefold para apreciar el trabajo en su conjunto.







Seguimos con un disco un tanto extraño por su portada, una foto hecha por el fotógrafo Clive Arroesmith bajo la supervisión de Klaus Voorman que se ocupó del resto del diseño.  Una foro en blanco y negro de dos hombres abrazados, y que en una primera impresión puede descolocar a más de uno. El título del trabajo desvela algo más, “Brother”, y es un disco de un dúo vocal y multiinstrumentista de New Jersey,  Lon & Derrek Van Eaton ‎ dos hermanos  que tuvieron la suerte de que George Harrison se interesara por su música. En aquella época Harrison estaba desbordado y confió la producción de “Brothers” a Voorman, aunque Harrison produjo "Sweet Music", que  había destinado como primer single. En el disco aparece figura del calibre de Peter Frampton, Ringo Starr y Jim Gordon. 



Seguimos con el disco “ Knnillssonn” otra figura muy relacionada con los Beatles, y un viva la vida de mucho cuidado que a pesar de tanta fiesta, supo sacar algunos buenos discos, pero sobre todo grandes canciones conocidas en el mundo entero. En este disco encontramos un Harry Nilson en plena forma, ya recuperado de sus juegas junto a Lennon y Elton John. Voorman aparece como Mara Gibb cantando los coros en “Perfect Day”. Un disco excelente donde las canciones están arropadas por  los maravillosos  arreglos de Mike McNaught, un disco lleno de dulzura y alegría.  Y como no el diseño de la portada es de Klaus Voormann!




Para terminar nada mejor que un trabajo más reciente y con un precioso dibujo de Klaus. Es reciente el trabajo de la portada, ya que este es un disco de Paddy, Klaus & Gibson reeditado en 2014 en vinilo rojo del grupo que Klaus Voormann tenía en Hamburgo en 1963 y aquí se reúnen los singles que lanzaron sin gran éxito pero que se cotizan muy alto por los amantes de todo lo que tenga algo que ver con The Beatles. Y es que la historia de este power  trio empezó en Hamburgo a raíz de la amistad que entablaron con los de Liverpool.  Un trio que según Klaus fue la inspiración de Clapton para formar a Cream. Una historia interesante que metió a Klaus de lleno en la vorágine musical británica por aquel entonces.

3 comentarios:

  1. Ya es casualidad que esta mañana estaba leyendo de él sobre su colaboración con el disco que Lennon publicó en 1970. Ilustrándome por aquí, my friend, como siempre. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  2. No conocia el de Paddy Cia . el que más me gusta es el Knilson ue me parece fabuloso de principio a fin. Un autentico genio. El de mis adorados Bee Gees una obra maestra pese a ser una remedo Beatle. Tengo que revisar el de los hermanos Eaton. hace años y años que no parecen por mi reproductor es muy probable que ignore donde este el disco pero para eso avle el internete. Buenisma seleccion

    ResponderEliminar
  3. Discos todos desconocidos para mi!!!, creo que voy a empezar por esa cuenta que tengo pendiente con la primera etapa de los Bee Gees. Me llama la atención poderosamente el de Knnilssson y el de Paddy, Klaus & Gibson, este ultimo, quizás, por el morbo de ser contemporáneos de los comienzos de la fiebre 'escarabajo'.

    Marcando la diferencia siempre Forrest!

    ResponderEliminar