jueves, 20 de noviembre de 2014

POR AMOR LA MUSICA - TOM MORELLO DE RATM A E STREET BAND




 Todos conocemos a Tom Morello sobre todo de aquellos Rage Against The Machine que nos dieron una verdadera patada en el culo en los 90...recuerdo escuchar a todo trapo en el coche mientras nos íbamos de marcha por el Paris más destroy aquel himno “Killing In The Name”...Morello era el típico guitarrista de metal de California corre mástil! Tipo Yngwie Malmsteen pero en americano, poco a poco demostró que era el mejor músico de la banda además de ser más honesto con el discurso que abanderaba RATM, Tom empezó experimentar con el interruptor de palanca de su guitarra para producir un efecto de rapeado similar a lo que hace un DJ con los vinilos. Morello amante de hip- hop, funk y de Hendrix consigue mezclar absolutamente todos estos estilos en su coctelera y tener un estilo completamente propio y reconocible entre todos.

Tras la disolución de RATM formo junto al también versátil cantante de Soundgarden un grupo más orientado al Hard Rock Clasico, Audioslave facturaron dos discos que a mí me gustaron pero que ciertamente no llegaron a colmar el hueco que dejo Soundgarden y RATM. Tras esta aventura empezó con The Nightwatchman, su proyecto en solitario muy influenciado por los songwriters americanos y con la vista echada a músicos como Woody Guthrie, Dylan y Springsteen. Su disco “One Man Revolution” es el reflejo de su nueva manera de entender la música pero con el mismo discurso político/social que tenía en RATM.Le siguieron otros discos con la misma temática y estilo, aunque con menor éxito de ventas.

 Poco a poco entabla una gran amistad con Springsteen, este último lo ficha para que toque en su disco ‘Wrecking Ball’, en temas como ‘Jack of all Trades’ y This Depression donde Morello deja su sello inconfundible. Morello sube en algunas fechas al escenario junto a la E Street Band. Los compromisos como actor de Stevie Van Zandt hacen que Stevie falta a muchos bolos del jefe  por lo que el Boss no duda en  fichar como sustituto de manera temporal a Tom Morello. Pero el peso de Morello se hace cada vez más importante, como si trajes savia nueva a Bruce ya que Morello es el guitarrista  en ocho pistas en “High Hope”.
 
Dos artistas que proceden  de diferentes estilos  musicales unidos por las mismas ideas y que se nutren del saber del otro para hacer algo juntos.

6 comentarios:

  1. Es un tipo, para mí, muy aburrido en soloitario. Siempre hace lo mismo con la guitarra y tiene el mismo problema que Slash: no son buenos compositores. Ésta es mi opinión, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Un culo inquieto Morello lo prefiero en su version de cantautor yanqui que en lo ultimo con Springsteen que realmente me parecio flojete y no por Morello sino por el Boss. Cierto que desde los Rage a Bruce hay enormes distancias no tanto a nivél letras pero si musicales. espero que vuelva a la contundencia

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendes mucho esta semana Máster!!, pensaba que te tirarlas por terrenos cercanos a Bernardo y veo que has optado por algo mas contemporáneo y te alabo el gusto. Yo también flipe con aquellos RATM del debut y los de Bulls On Parade, eran tan buenos y tenían tanta rabia y mala hostia antisistema que no pare de quemarlos una y otra vez. Con Audioslave te tengo que decir que tienen un tercero pero no te molestes, es muy prescindible.

    Con lo de Morello en los Nightwatchman si que voy retrasado, nunca encuentro el momento para entrarles y, bueno, con el Boss sencillamente no pierdo el tiempo con sus últimos trabajos, ya tengo suficiente babeando con todos los Live's de los 70's que un colega me va pasando.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Morello me importa una mierda y lo he elegido mas bien para sorprenderos en mi eleccion...veo que ha rsultado! A mi no me disgustan los nuevos trabajos de Bruce...es algo nuevo.
    A+

    ResponderEliminar
  5. Morrello es buen guitarrista, muy técnico e innovador en su momento, con RATM, pero me pasa como comenta Alex, me resulta monótono y aburrido. A bruce lo tengo dejado de lado desde hace mucho tiempo, así que no se como resultara esta combinación, pero "Little" Steve es mucho "Little" Steve.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me disgustan los nuevos trabajos de Springsteen querido Máster. Y también me alegra que hayas elegido algo para sorprendernos.

    La evolución de Morello era la natural, porque a pesar de haber disfrazado su música con ese estilo tan peculiar que tiene de tocar la guitarra, en el fondo siempre ha sido un Guthrie con gorra =D

    ResponderEliminar