jueves, 8 de mayo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - ROSS - THE PIT AND THE PENDULUM





La RSO Records aunque no es un sello pequeño, sí que es un sello mítico en la historia de la música. Yo siempre que veo su logo de la vaca roja pienso en Bee Gees y Eric Clapton. También se podría pensar en la Vaca que Ríe pero no tiene nada que ver con la música!
No sabía si hablar del Electric Nights de Jim Capaldi o del Superfly de Curtis Mayfield...Al final me decidí por John  Stewart y su disco Bombs Away Dream Babies....Pero, no...Finalmente le toca el turno a Ross y su primer disco The Pit and The Pendulum...Este grupo de hard rock con algunos toques progresivos solo lanzaron dos trabajos y fue una lástima porque apuntaban alto y ambos trabajos son discos recomendables.



El nombre se debe al líder; Alan Ross que más tarde formaría la Alan Ross Band con dos otros trabajos en la misma onda. En esta aventura le acompañaba el teclista Bob Jackson que venía de aquel maravilloso grupo “Indian Summer” un pedazo de banda que paso sin pena y gloria por este cruel mundo del éxito. Steve Emery al bajo, y para completar  teníamos a Tony Fernandez  en la batería y del que prácticamente no sé nada más, salvo que lanzo un disco junto a Rick Wakeman.



Para los forofos de The Who a lo mejor el nombre de Alan Ross les suena debido que el guitarrista toco en  dos de los álbumes en solitario de John Entwistle; “Whistle Rhymes” y “Rigor Mortis Sets In” ambos muy recomendable igualmente. También aporto su “savoir faire” con las seis cuerdas en el disco de Tim Hardin; “Painted Head”. Su primer grupo fue  Ro-Ro con un solo disco muy difícil de encontrar; “Meet At The Water”.




Con Ross recorrieron Estados Unidos como teloneros de Eric Clapton, debido a que compartían sello discográfico. Ross tenia buena voz, melódica y potente, además de ser un buen guitarrista. Con el grupo facturaron dos excelente disco como os he comentado, un Hard orientado por momentos hacia un A.O.R de calidad con toques funk y con muchas armonías. Pero tampoco se olvidaban de su amor al Hard Rock más clásico, ni a las influencias progresivas que aportaba el teclado de Jackson. En definitiva un buen disco con una amplia paleta de sonidos con cimientos anclados en el Hard/Blues rock más tradicional.

6 comentarios:

  1. Desconocidos totalmente, aunque por la definición dada y referencias comentadas no estaría de más adentrarse en su obra. También soy seguidor de la RSO.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Si he de ser sincero no esperaba que nadie comentare los discos de Ross pues siempre ha estado oculto dentro de los artistas del sello pero esto demuestra para que vale el juego para sorprender, descubrir ysacar a la luz ignotos personajes. Los discos de Ross si me han gustado con ese aire Who versus stepeenwolf , Haber si alguién coje john stewart

    ResponderEliminar
  3. Qué portada! Muy de la época. Por supuesto, desconocidos para mí tanto la banda como Alan Ross pero, como comentas, esos toques AOR, funk, progresivos etc... deben proporcionar muy buenos momentos. Entre Alaska, Fisc, The Headboys y estos Ross estamos haciendo un poco de justicia a los que nunca llegaron a oler el éxito masivo y que merecieron mucho más.

    Muy buen aporte Máster!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es lo primero: Kate Upton de cabecera = +10000 puntos

    Lo segundo es que sin tener ni idea reconozco que me han gustado. Me recuerdan a los Who más acústicos, no sé por qué. Buena recomendación, oh, gran maestro Tsi.

    ResponderEliminar
  5. Bien Forrest, bien, gran descubrimiento. No conocía a este grupo, hasta ahora, tomo nota, me encanta descubrir estos grupos "ocultos" para mi. Gran aporte. Un saludo Forrest.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues tiene toda la pinta de gustarme, así que voy a tener que indagar. El caso, es que esa portada si que me suena, pero nunca me habia parado en su interior

    ResponderEliminar