sábado, 23 de mayo de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - DE JUDIE TZUKE A HENRY FOOL







Bueno, hay que seguir tirando del hilo y creo que estamos llegando al final de la bobina!!!El juego va a mutar nuevamente  en breve amigos…



Empezamos desde Status Quo y su disco Heavy Traffic…Nada mejor para que para empezar a deshilar que coger a Mike Paxman el productor de este disco de Status Quo. Paxman fue además de productor, el compositor y multinstrumentista de la cantante Judie Tzuke. Una vocalista inglesa que en estas tierras jamás ha gozado del menor éxito, pero de la cual he seguido su carrera muy de cerca durante los 80. “Welcome To The Cruise” fue el primer disco de Tzuke, fue lanzado en 1979 y es un disco maravilloso. Un trabajo que he escuchado hasta la saciedad, una mezcla de pop rock de calidad, con momentos progresivos muy finos. Tzuke es un cruce entre Kate Bushy y Tori Amos. Aquel disco alcanzó el número 14 en las listas británicas gracias a temas como  "For You" y "Sukarita". Un disco para descubrir para cualquier amante de voces femeninas con estilo y personalidad, un disco muy interesante y que recomiendo arduamente. 






En aquel trabajo también participaba Steve Nye, un productor y pianista de artistas de lo más variopintos y de su mano nos pasamos  a uno de mis discos de cabecera desde siempre; el “Brillant Tree” de David Sylvian, el que fuera el líder de Japan, saco su primer disco en solitario en 1984.Un disco que es una obra maestra que ha influenciado a cantidad de bandas. Producido por Sylvian con Steve Nye, en el disco participan músicos de Japan como Steve Jansen y Richard Barbieri además de contar con la participación de Ryuchi Sakamoto, Jon Hassell, Mark Isham y muchos ilustres músicos. Brillant Tree es la perfecta alquimia entre la cold wave, el gothic rock y el Krautrock. 







Justamente con Richard Barbieri nos vamos al grupo que integro tras dejar Japan, nada más y nada menos que Porcupine Tree, convirtiéndose en el miembro más mayor de la formación pero aportando experiencia y sus teclados a la banda de Wilson. Barbieri no es ningún virtuoso del teclado es más un experto en   el desarrollo y procesamiento de sonidos y en crear ambientes a semejanza de Brian Eno. Antes de tocar en Porcupine Tree estuvo en Dolphin Brothers y Rain Tree Crow proyectos muy cercanos a Japan. Luego paso a colaborar con Wilson en NO-Man y finalmente en Porcupine Tree. Fue en el disco “Up the Downstair” segundo trabajo de la banda, un disco mucho más ambiental de lo que el grupo después facturaría como estilo. En aquel disco aún no estaba el batería virtuoso Gavin Harrison, aunque más adelante la banda volvió a regrabar el disco con su contribución, ya que la primera grabación fue con baterías programadas.






 Pero el que si estaba ya era Colin Edwin el bajista taciturno como le llamo, ya que el hombre en concierto parece inalterable. Un bajista discreto pero de gran talento, donde en su estilo prima más el ambiente que el virtuosismo innecesario, y es que en este post prácticamente todos los discos son de ambientes…ambientes bellos, de frágil composición. Colin es australiano y además de ser conocido por Porcupine Tree, en 2011 Edwin formó la banda "Metallic Taste of Blood" con el músico italiano Eraldo Bernocchi, el batería  húngaro Balazs Pandi y el teclista Jamie Saft, luego siguió formando parte de diferentes proyectos todos bajos las mismas perspectivas musicales de premiar la calidad y la atmosfera antes del comercialismo o el estribillo facilón. Pero es la noticia que se  anunció  en 2014 la que me interesa y es que Colin se unirá a la banda de  jazz rock Henry Fool.





Henry Fool es un grupo compuesto por músicos de la banda están generalmente asociados con otros proyectos como son Tim Bowness, Myke Clifford, Fudge Smith, etc….Todos músicos que militan en grandes formaciones como Pendragon , Paatos, Phil Manzanera Band….Con solo dos discos en el mercado la banda goza de gran prestigio al mezclar con sabiduría el progresivo de los años setenta con el jazz, la psicodelia, y muchos otros estilos. Ahora que prácticamente hay que dar por muerto a Porcupine Tree, es interesante saber dónde van a ir los restantes miembros, ya que Wilson solidifica su carrera en solitario cada vez más, Colin se unió a la banda y participará en la grabación del futuro álbum de Henry Fool.
Un tira de hilo sin realmente hablar de disco concretos pero que sigue además de los músicos como hilo conductor también el estilo. Y atentos jugadores…que somos solo 3 por cierto…Porque las nuevas reglas están a la vuelta de la esquina.


2 comentarios:

  1. Como siempre Master cuando ya se empezaba a acomodar uno vienen nuevos retosd : dispuetos a sumirolos Lode Tzke un homenaje en toda regla se merece. desde luego poco revisitada y recordada y mira que es buena Esa Layra Nyro de los Uk. de l resto tendre que scuchar el de Hernry Fool me parece que va a ser el que más me va interesar ya que Porupine tree ny sylvain ya estan dentro de mis favoritos

    ResponderEliminar
  2. Vaya que sí, atmósferas, texturas y ambientes hilados por músicos a los que desconozco en su mayoría pero que se les nota su 'Amor a la Música'. Precisamente escuchando el corte de Brilliant Trees de Sylvian me ha recordado en algún momento el disco de N.I.N que comento en mi hilo, Reznor junto con Alan Moulder también quisieron aportar una enrevesada trama de texturas en las que en muchos momentos dejaban atrás la rabia y la furia para entrar en atmósferas mucho más evocadoras.

    De Porcupine Tree he de decirte que siempre me ha dado pereza meterme con ellos, debo solucionarlo, y de Judie, bueno, al menos en el tema que cuelgas poco veo de la Amos ahí, je,je,je

    Me tienes en vilo con esas 'nuevas normas' querido amigo. Espero que esta vez enganchemos de una puta vez a algún jugador más!

    ResponderEliminar