lunes, 4 de mayo de 2015

POR AMOR A LA MUSICA DE DEAD CAN DANCE A STUFF!






Veamos...Tenemos que seguir tirando el hilo desde donde lo deje la última vez que es del primer disco del grupo Dead Can Dance.Y empezare con el disco en solitario de Brendan Perry que comparte liderazgo en Dead Can Dance con Lisa Gerrad.
Brendan es un multi instrumentista que empezó sus andanzas musicales en una banda punk llamada The Scavengers. Su primer disco en solitario editado en 1999 se llamó “Eye Of The Hunter”,  y es un delicioso trabajo de folk rock oscuro e hipnótico, un disco exquisito donde Brendan prácticamente se encarga de todos los instrumentos. Un disco que recomiendo a todos los que le guste el folk en su faceta más taciturna, aquí lo bucólico es remplazado por lo magnético y narcótico. Una estupenda versión del tema “I Must Have Been Blind” del disco “Blue Afternoon” de Tim Buckley nos lleva justamente al siguiente hilo......


Blue Afternoon” fue auto producido por Tim Buckley y apareció en el sello que tenía Frank Zappa junto a Herb Cohen. Este disco fue el cuarto y muchos de los temas que aparecieron en el, eran sobras de discos anteriores como “Goodbye and Hello” o “Happy Sad”, justamente con este disco compartía la misma formación con el añadido del batería Jimmy Madison. En este disco la influencia del jazz en las composiciones de Buckley se hace más patentes que nunca crado esa atmosferas tan fascinantes que sabía crear .Buckley amaba el jazz con la misma intensidad que el Folk y no es por nada que eligió a David Friedman para tocar la percusión producir esas vibraciones que irradia el disco.



David Friedman ha trabajado con maestros de la talla de Wayne Shorter, Horace Silver,Hubert Laws, y un largo etcétera. Justamente con él nos vamos a hablar de un disco de Wayne Shorter, si bien mi intención era la de hablar  de su disco “Beyond the Sound Barrier”  esto no puede ser ya que David Friedman no participo en él, pero sí que estuvo en tantas obras maestras de diferentes estilos  que es algo mareante decidirse por alguna. Pero me decanto por “52nd Street” que es el nombre del sexto disco de Billy Joel. Un músico muy menospreciado en este país por los supuestos entendidos en música, pero una enorme equivocación dejar pasar un músico tan bueno y trabajos tan deliciosos como “52nd Street”. Aquí también se vio el amor que le tiene Joel al Jazz, facturando su trabajo más Jazzy hasta la fecha y logrando vender millones de un disco comercial de altísima calidad, con temazos como My Life, Big Shot, Honesty, etc...Junto a su anterior “The Stranger” son un par de discos que cualquier amante de la musica debe de poseer. Además de contar con D.Friedman en sus filas, Joel conto con el trompetista Freddie Hubbard para reforzar esa vena Jazz y a Steve Khan en las guitarras.



Justamente nos vamos a nuestro siguiente destino de la mano de este guitarrista americano colaborador en centenares de discos, fundador de diferentes bandas y con una larga carrera en solitario. Uno de sus trabajos en solitario más famoso es su disco en solitario; “Tightrope”, un disco de fusión mas bien comercial que se estipulaba mucho por aquel entonces, una fusión cercana al smooth jazz pero de calidad. Aunque es un género que ha terminado envejeciendo mal y considerado como música de ascensor, este disco contiene grandes y brillantes momentos además de muy buenos músicos como es el caso del batería Steve Gadd, David Sanborn, Bob James y/o Randy Brecker. Justamente de la mano de Steve Gadd que nos lleva a uno de sus proyectos, la banda que fundo el bajista Gordon Edwards; “Stuff”.



“Stuff” fue una banda de fusión con muchos tintes de funk muy dinámico, facturaron  unos interesantísimos trabajos. Considerado como un súper grupo como tanto gustaba hablar en la década de los setenta. Solo lanzaron cuatro trabajos y en cada uno de ellos la composición de la banda cambiaba, ya que se consolidaba alrededor de Gordon y los músicos de sesión que estuvieran disponibles en aquel momento. La historia del grupo está muy  asociada con el legendario club de jazz neoyorquino, Mikell's donde prácticamente se convirtieron en la banda titular del local durante una época. Por lo tanto aquí termina mi hilo...de momento !


3 comentarios:

  1. he estado disfrutando de dead can dance dificiles e inclasificables pero extrañamante hermosos. De esta hornada controlaba lo de billy Joel y lo de Buckley y ni idea del mundo de jazz fusion si bien esos de Stujj si me ha encendido la luz para localizarlo. y es que esto del jazz funk si me atrae bastante

    ResponderEliminar
  2. JOOOOOOODERRRRR! menudo contrapicado de la JAMELGA con picardías!!!, la leche Laurent!, la leche!. Alguna pista sobre tus fuentes? (yo lo sigo intentando...)

    Con respecto a tu recorrido, como siempre exquisitamente 'hilada' a la par que exigente porque, si me lo permites, este 'tira del hilo' tuyo es con el que menos he conectado de todos por desconocimiento total de muchos de estos músicos colaborando aquí y allá. Con Tim Buckley tengo una deuda infinita gustándome como me gusta Jeff Buckley, de Billy Joel sigo el estigma que existe en este país (...), eso sí, quizás porque has colgado un video, con los que más conecto y me gustan son esos increíbles Stuff, menudo 'groove'!!

    Aprendiendo eternamente de usted Master.

    ResponderEliminar
  3. Hostia Puta!!! como me pone esta hembra cada vez que entro en el Tiki Bar, ¡Qué puto subidón! y que ganas de 'cogerla' por detrás...

    ResponderEliminar