lunes, 27 de abril de 2015

POR AMOR A LA MUSICA : TIRA DEL HILO Y SIGUE TIRANDO....







“You'll Never Walk Alone” es un tema conocido aquí en España como “Nunca caminarás solo” y  es una composicion grabada  para el musical Carousel de 1945,  años después fue adoptada como himno por el Liverpool Fc, y es algo alucinante oir a todo un estadio repletos de hinchas entonar este tema.



De aquí empiezo a tirar hilo y me voy al disco “Meedle” de Pink Floyd” donde en el tema “Fearless” se escucha al final del tema  a los hinchas cantando cantando el himno. “Fearless” pertenece al sexto disco de Pink Floyd y es posiblemente mi favorito. El tema es como un homenaje al futbol, deporte del cual la banda eramuy aficionada, organizaban siempre estando de gira pequeños torneos entre banda y roadies. El titulo del tema proviene de una expresión coloquial inglesa de fútbol.



Y es el futbol que me lleva al segundo hilo y a 1987 con el disco de presentacion de The Wedding Present titulado e ilustado en su portada con “George Best” el futbolista Irlandes mas destroy que ha tenido la liga inglesa, un hombre que de no haber sido futbolista hubiese sido un rockero de los buenos. Pero no estamos aquí para hablar de futbol si no de musica.
Con este disco The Wedding Present empezaron su carrera de la mejor manera posible, un trabajo que lanzaron con muy poco presupuesto y que mermo la calidad del sonido.La banda acababa de sacar cinco singles y decidieron que era el momento de lanzarse por el disco grande. El jugador de fútbol más carismático y querido del Manchester United tuvo su  lugar en la historia del rock gracias a un disco que marcaria y tendria un enorme impacto en el rock británico.Un disco truffado de guitarras rápidas y melodias pegadizas que te dejan abrumado e extenuado. Mi hilo conductor que sale de aquí es Amelia Fletcher que aunque no era parte del grupo , aquí se encargo de los coros



Una mujer que ademas de ser cantante, tocar el Oboe es una economista reputada y ha puesto su voz àra muchas bandas como a Hefner y su tercer disco “We Love the City”. Tengo todos los discos de Hefner sin haber comprado jamas uno, y todo esto se lo debo a un amigo que esta como una regadera pero que a pesar de todo le sigo teniendo cierto cariño.
Hefner con su tercer trabajo lanzado en el 2000 consiguio hacerse un poco mas conocidos en el mundo musical, aunque en España nunca pasaron de ser una banda desconocida.En este disco Amelia tiene bastante protagonismo acompañando en muchos temas a Darren Hayman lider de los Hefner, el mismo reconoce que este es su mejor trabajo y si hay que tener algun disco de su banda este el que hay que tener. Los Hefner facturaban una especie de Folk Urbano con ingredientes de musica Indie y merecieron mas éxito de lo que conseguieron, por lo menos fuera de su Inglaterra natal. Este disco es un disco fresco, repleto de buen humor, ideal para empezar un dia soleado.
Lo que mas me gustaba de la banda si he de ser sincero eran sus portadas, ilustraciones que plasmaban lo cotidiano con colores chillones. Aquellas portadas estaba realizadas por el propio Darren Hayman.


De este disco destaco el tema “Don't Go” que me remite a un clasico de los 80 aunque no tiene nada que ver con Hefner salvo por su titulo. Aquel pegadizo “Do't Go” de Yazoo. Segundo single extraido del disco “Upstairs At Eric's” , aquel disco fue el mejor que lanzo el duo formado por Alison Moyet y Vince Clarke de Depeche Mode. Este disco seria una obra obligatoria para entender  el sinthe pop que empezo a fraguarse en los ochenta. La increible voz de Alison siempre quedara en la memoria de los que vivimos aquella época en pleno, sin ser obtusos y disfrutando de nuevos sonidos que posiblemente a dia de hoy hayan envejecido bastante mal.Evidentemente el hilo de aquí es demasiado sabroso para no ultilizarlo en la persona de Vincent Clarke, pero justamente no voy a tirar del el y mas bien del que fue segundo productor del disco junto a Eric Radcliffe; Mr John Fryer.



John Fryer es un productor que ha estado engargandose de discos de bandas tan importantes como Nine Inch Nails, Depeche Mode, Paradise Lost, etc...Y justamente lo utilizamos para hablar de un disco donde colobara Fryer. El primer disco de  Dead Can Dance de hominimo titulo, un disco alucinante como la mayoria que ha lanzado. Este grupo liderados por el británicoBrendan Perry y la australiana Lisa Gerrard puede que sean uno de los mayores abanderados del llamdo rock gothico,Aunque para mi esta ridiculas etiquetas me dicen mas bien poco a la hora de describir la intensidad, belleza, y creatividad de esta banda.Ya en su primer trabajo uno escucha esa unica manera que tienen de fusionar con una fascinante belleza, sonidos del mundo con electronica, cantos gregorianos y pasajes literalmentes progresivos. Ademas de que ambos poseen unas voces hipnoticas y de gran belleza, la banda tambien tiene el buen gusto y el saber de utilizar instrumentos  antiguos y poco frecuentes en la música de hoy en dia.
Por cierto para terminar y dejar a mis colegas que tiren del hilo....”Dead Can Dance” significa poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto....La semana que viene tiraremos de este hilo por cierto.


3 comentarios:

  1. Vaya recorrido desde Pink a dead can dance la verdad es que ultimo grupo si me ha abierto la curiosidad `pues lo tenía apartadao de la mente y de mi disco duro. Voy a irarlo ipso facto. El rsto pues hefner me gusta mnás su lider en solitario y YAZOO es uno de mis grupos favoritos de eso del techno pop con la janis joplin de los 90 la Moyet. Goerge best el mas grande de los antijugadores , una especie en extinción fumaban, bebina, iban de putas... pero eran genios más que los Present

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que reivindiques ese disco de Yazoo, una exquisitez de aquel primer tecno. El de los Wedding Present es mi disco preferido de ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez se te nota en buena forma y motivado. Lo celebro Máster!. En cuanto a tu recorrido me creas mucha curiosidad con ese disco de los Floyd escogiéndolo como favorito, con The Wedding Present soy un neófito en su .música y veo que no me los tengo que perder. De Hefner de momento paso pero lo de Yazoo es una laguna importante gustándome como me gusta Depeche. Y, bueno, con Dead Can Dance lo mismo, fíjate que pensaba que eran synth pop je, je.

    Tomo nota para la semana que viene.

    ResponderEliminar