lunes, 13 de abril de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - TIRA DEL HILO DE G.LUCAS A J.CALE







En esta vuelta del juego vamos a subir definitivamente el nivel...Sera un especial PAALM tira del hilo! ¿Y porque tira del hilo? Pues porque tenemos que hablar de cinco discos de bandas diferentes a las que una un hilo conductor, pero cuidado el primer hilo une al segundo, pero el segundo y el tercero tiene que ser otro hilo, y entre el tercero y el cuarto otro, y entre el quinto....tendréis que empezar vuestro hilo.

No sé si me ha quedado claro, por ello pongo el juego unos días antes por si hay que aclarar algo! Estaría genial que alguien más se uniera al juego, ya que esto es poco triste con solo nosotros tres.




Bueno empiezo con el disco de Gary Lucas & Dean Bowman; “Chase the Devilun disco con un ambiente rural pero al mismo tiempo oscuro e inquietante. Un discazo en toda regla que hara las delicias de los amantes de roots music, y de cantantes como Nick Cave y/o Mark Lanegan. Dean Bowman es el gigantón negro que fue líder y vocalista de los Screaming Headless Torsos, en cuanto a Gary Lucas es un guitarrista poco conocido en estas tierras pero que ha hecho camino al lado de luminarias como Captain Beefheart, Lou Reed, etc...En los dos primeros temas mencionar que es el percusionista Mustafa Ahmed que les acompaña, luego son ellos dos simplemente desgranando un repertorio perfecto de su cosecha y con algunas versiones de temas tradicionales como Jerusalem que muchos conocerán por la versión de Emerson Lake and Palme. Y justamente este es el primer hilo conductor para pasar al segundo disco.



Emerson, Lake and Palmer y su maravilloso Brain Salad Surgery, una de las joyas obligatorias de la historia del rock progresivo, tanto por su excesivo e impresionante contenido como por la increíble portada creada por el famoso ilustrador suizo H.R Giger. Lanzado en 1973, está  considerado el mejor álbum del grupo, un disco donde Greg Lake fue  co-autor de las letras de las canciones con su ex compañero de banda en King Crimson, el fabuloso letrista Peter Sinfield.
Una cara A que empieza justamente con su versión de Jerusalem, y que contiene temas tan emblemáticos como Still...You Turn Me On, Benny the Bouncer y la primera parte de la larguísima Karn Evil 9 que sigue y completa la cara B.



Mi segundo hilo conductor es H.R Giger que me sirve para hablaros del disco deAtomic Playboysde Steve Stevens, cuyo nombre real es  Steve Schneider y que muchos amantes de sonidos más duros conocerán por su disco junto a Vince Neil de Motley Crue o Billy Idol. Tiene grabados tres discos como solista, Atomic Playboy, Flamenco A Go-Go y Memory Crash y salto a la fama mundial sobre todo por colaborar el disco de Michael Jackson “Bad” y donde se ocupó del increíble solo del tema “Dirty Diana”. Pero también colaboró con el ex baterista de Kiss, Peter Criss en su primer álbum como solista y es o que me sirve de hilo conductor para adentrarme en el disco de Peter Criss.



Todos conocen a Peter Criss aunque muchos más bajo su alter-ego artístico: “El Gato”. Peter proviene de una familia italiana de tradición católica. Desde niño fue el típico niño espabilado y supo sacarse las castañas el solo. Sus padres le compraron una batería y de esa manera  pudieron ejercer un control más estricto sobre su hijo y sus travesuras.
Vamos hablar de Criss, pero no de Kiss! Más bien de Chelsea, que fue la  banda de Pop Rock donde  realmente empezó su leyenda. Lanzaron en 1971  un álbum, titulado homónimamente “Chelsea” en 1971 y se disolvieron justo durante la grabación de su segundo disco que  nunca vio la luz. Curiosamente la banda se disolvió y se pasó a llamar  Lips, aquello fue un trío con sus compañeros de Chelsea;  Michael Benvenga y Stan Penridge. Y el hilo esta vez está en el músico John Davies Cale de la Velvet Underground que participo en el disco de Chelsea aportando su viola en algunos temas.



Pero no voy hablar de John Cale, más bien de su disco en solitario Paris, 1919 que es uno de los mejores trabajos de este huraño músico. Este disco dejo entrever más el lado poético de Cale y dejo de lado su lado experimental y violento. Paris, 1919 es una obra magnifica y un disco que todos deberían escuchar al menos una vez. El álbum grabado en  1973 está repleto de  referencias literarias que acompaña bellas melodías como su homenaje a mi tierra “Andalucia”, preciosos pasajes de teclado en  canciones como “Antarctica starts here”.Un disco esencial! Y aquí dejo el hilo para que sigan mis compañeros, desde este disco que saquen cada uno su hilo conductor.


3 comentarios:

  1. Al menos de lo que he oído en solitario no tengo dudas de que el Paris 1919 es su mejor disco, una auténtica exquisitez. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por el mundo del domino esta vez nos enfrentamos. De la cadena varida un rato largo tratare de que en mi caso sea igual. El priemero ni idea y el último maravilloso desde luego Del resto estoy por Stevens Stevens no es que sea un disco esencial pero si me entretiene un montón H e de recuperar el de Chelsea que hace tiempo no suenan por aqui. Lo dicho variado y excepcional

    ResponderEliminar
  3. Vaya recorrido 'tirando del hilo', desde luego que te alabo el gusto a la hora de 'maquinar' este nuevo reto que debería ser el revulsivo definitivo para que jugadores melómanos (que hay muchos que nos están leyendo en este momento) se apunten y disfruten de PAALM. Publicaré jueves/viernes porque mañana estoy 'out' yéndome a Port Aventura de 'viaje escolar' con mis alumnos. Tengo ya tres discos y dos hilos, y sí, como apuntas en el Face, se intentará ser variado.

    Enhorabuena Máster, sigues siendo genial proponiendo 'retos'.

    ResponderEliminar