lunes, 20 de abril de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - DE MADONNA A JACKSON BROWNE





Para seguir con nuestro nuevo juego tira del hilo, tenemos que empezar desde el disco de Madonna : Ray of Light. Como veis la diversidad no está en absoluto reñida en este juego y en nuestros blogs...Somos de oídos abiertos y mentes claras...o al revés si preferís.
Tomo como hilo el tema Mer Girl que  contiene una interpolación y elementos del tema “Space”, interpretado por el formidable guitarrista húngaro Gábor Szabó.



Gábor Szabó comenzó a tocar la guitarra a los catorce años tocando en clubes nocturnos de su Budapest natal, y a los 20 años se escapó a California  al producirse la invasión soviética de su pais.
Su carrera musical despego cuando se unió en 1961 al  quinteto de batería Chico Hamilton donde también se encontraba el maravilloso saxifonista Charles Lloyd. Pero me salto algunas etapas para centrarme en su inició como solista en 1966, grabando esa joya que es “Spellbinder” de los temas que compuso y que le puso en boca de todos los amantes y guitarristas del mundo, me quedo con la composición, “Gypsy Queen”.



Este tema me lleva a mi admirado Carlos Santana cuando aún no había caído en el mediocrísimo y la horterada. Santana hizo de “Gypsy Queen” uno de sus grandes éxitos para su magnífico disco ”Abraxas”. Aquel disco supuso un verdadero terremoto en la música rock, ya que en su  segundo álbum, Santana fusiono el rock, el jazz y la salsa de una manera que aunque no te gustara ninguno de esos estilos por separados, juntos y bajo la batuta de Carlos te encantaban. Aquel disco iba decorado con unas de las más bonitas portadas de la historia, el cuadro “Anunciación” del pintor alemán Mati Klarwein. Justamente este es mi nuevo hilo para seguir con esta historia, el pintor Mati Klarwein.



Matias Klarwein o Abdul Matias Klarwein nació en Alemania y murió en España, sus obras son famosas por haber ilustrado las portadas de discos tan famosos como Hendrix y Miles Davis. Amigo de Boris Vian, Salvador Dali y Ernst Funch, pero también de Andy Warhol, y el papa del Lsd, Timothy Leary. En Mallorca vivió en una casa diseñada por su padre sobre la playa de La Cala, donde sus fiestas fueron comentadas y míticas. Su vida y su carrera artística es merecedora de que alguien haga una película sobre él y que tenga aún más reconocimiento a nivel mundial. Evidentemente otro de sus trabajos me sirve de hilo conductor, y esta vez es el disco de Gregg Allman; Laid Back es el elegido.




“Laid Back” también disfruto de otro dibujo de Klarwein, esta vez especialmente creado para Gregg Allman.”Laid Back” es posiblemente uno de los mejores discos de Gregg fuera del seno de su banda madre, The Allman Brothers. Un disco cálido, suave, como una especie de mecedora sureña, pero en ningún momento soporífero, ni aburrido. Un disco colorido de tintes de otras músicas, donde Gregg empieza revisando “Midnight Rider” , te deja anonadado con la bella “Queen of Heart” y lo redondea con el clásico de Jackson Browne; “These Days”.Impresionante disco.



Y justamente sigo y cierro mi historia con Jackson Browne. Un hombre más conocido por sus temas interpretados por otros que por el mismo, Goza de prestigio, pero creo que no del respeto que se le debe. Tuve la suerte de hablar con él y verle actuar en acústico para apenas 10 personas en un evento especial y he de reconocer que a partir de allí, escuchar discos como “The Pretender” toma un nuevo matiz. “The Pretender” fue un disco donde Browne desnudo su alma, tras el suicidio de  su  primera esposa, Phyllis Major. Producido por Jon Landau y lanzado en 1976 fue justo el disco que grabó antes de llegar a la fama mundial con “Running on Empty”. Las canciones  más desgarradoras de toda la carrera de Browne se encuentra en estos surcos, desde “The Fuse” al desvanecimiento final con “The Pretender”.



2 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra manera, vuelves a sorprender con estos contrastes y virajes, sobre todo entre Gabor y Santana, muy bien metido también la conexión Martin/ Allman con un disco al que le tengo ganas pues hace tiempo que Paulamule hablaba maravillas de él.

    Lo que no entiendo mucho es ese principio con ese Mer Giro y que no relaciono con Madonna.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentarte lo impactante de la hembra que tienes en portada con esa 'fatídica caída' y esa cobra tatuada en la pierna...bufff!.

    No te lo he 'preguntado nunca' pero...¿de donde sacas esas fotos? (algún día lo conseguiré).

    ResponderEliminar