jueves, 26 de marzo de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - GERRY RAFFERTY





En esta ronda del PAALM en la que sigo semana tras semana por el empeño de Pupilo, pero que empiece a hacerse la idea que esto tendrá  un fin algún día.
En esta ronda toca hablar de  un músico en el que haya estado en DOS grupos antes de emprender una carrera de éxito en solitario.
Es decir tenemos que hablar un poquito  de su biografía  aunque no debe de ser extensa. Y para que sea más difícil tiene que ser británico y no puede ser ningún cantante, ni guitarrista, ni pianista, etc... De alguna banda de Hard , Heavy, Prog, Punk...
Empezamos.



Quiero hablar de Gerry Rafferty que antes de todo fue un músico callejero y luego formo aquel maravilloso grupo llamado The Humblebums su primer grupo, para después sacar un disco en solitario, y luego formó Stealers Wheel junto a su amigo Joe Egan. Luego tuvo una intensa y interesante carrera musical, aunque no siempre cosechando un éxito masivo salvo unas contadas veces. El bueno de Gerry Rafferty, nació el 16 de abril de 1947 en Paisley, Escocia y como ben escoces fue un buen vividor y un buen amigo, esto lo cuento porque la semana pasada estuve hablando con Peter Zorn que fue amigo suyo además de participar en algunos de sus trabajos. Justamente Zorn no pudo hacer el famoso solo de saxo en “Baker Street” a no estar disponible aquel día. Y es que Gerry paso a la historia sobre todo por su imparable éxito; “Baker Street” con aquel maravillo e inolvidable solo de saxo de Raphael Ravenscroft del disco “City to City”.



De aquel maravilloso disco se lanzaron tres singles: “Right Down The Line” y “Home a Dry” fueron los dos otros aunque evidentemente no alcanzaron la fama de “Baker Street”.
Con su siguiente disco y con la ayuda de Richard Thompson de Fairport Convention , Rafferty alcanzo de nuevo las primeras posiciones de la lista de éxitos gracias al tema “Take The Money and Run” del disco, “Night Owl”.



Gerry tras unos discos más se retiró al campo donde siguió con la música, pero de una manera más pausada y con menos pretensiones de éxito. Muchos no saben que Rafferty cantó y coescribió junto a Mark Knopfler el tema “The Way It's Always Start” de la banda sonora “Local Hero”. Produjo a The Proclaimers, y siempre estuvo medito en diferentes asuntos musicales con sus amigos a quienes ponían por encima de la fama o el éxito.


Asimismo mucho le conocieron  por el tema “Stuck in the Midlle with You” grabado justamente durante su estancia en el grupo “Stealers Wheel” y que  estuvo en boca de todos tras formar parte de la banda sonora de “Reservoir Dogs” película de Quentin Tarantino.
Gerry facturaba una agradable mezcla de folk y pop acompañada de melodías que recuerdan a Crosby Stills & Nash, y cada disco que lanzo siempre se cuidaba hasta el último detalle y se rodeaba de excelentes músicos. Sus discos eran pequeños trabajos de orfebrería en donde se cuidaba  todos los detalles como las portadas siempre creadas por  John 'Patrick' Byrne y que  acompañan maravillosamente la música que se esconde entre sus surcos. El 4 de enero del año 2011 falleció a la edad de 63 años a causa de una enfermedad hepática debido a sus excesos con el alcohol.



3 comentarios:

  1. Qué interesante, conozco a los Stealers Wheel, ese primer disco me encantó pero ignoraba todo lo demás. Ilustrándome como siempre, masterTsi. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uno mas que anima a seguir . Mas si además me encuentro al gran Rafferty que mira por donde es con STELEERS WHEESL y TEH HUMBLEBUMMS como ams me gusta . Los priemros de el ahora que lko pienso son espectaculares . lo peor cuando tiene exito pero bien lo merecía. Un grande pero muy grande. me lo paso bien con elPOM

    ResponderEliminar
  3. Menuda joya escondida tenía UK!!!, ni puta idea, así te lo digo y creo que ha merecido tu esfuerzo y dedicación al juego porque me ha gustado, muy buenas melodías y armonías, el tío tenía un nivelazo componiendo por los cortes que cuelgas. Me apunto Stealers Wheel que, menuda portada se gastaba!!!

    He tardado esta semana, ya hemos hablado de ellos, pero mi elección ya está en el aire!!!

    PD: ¿Cómo continuaría yo la semana que viene?, me da que está temática se cierra sólo con esta semana.

    ResponderEliminar