viernes, 17 de enero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - JOHNNY CASH - BITTER TEARS : BALLADS OF THE AMERICAN INDIAN






El amigo Chals nos ha obsequiado con un magnifico post donde nos cuenta la historia de una de las más bellas historias de amor. Una de esas historias que van más allá para la de los simples mortales, un amor que traspasa lo físico y lo mental. El amor de June y Johnny.
Me he decido por un disco que tengo de Cash y al que siempre he tenido cariño por su temática. Es el disco Bitter Tears: Ballads of the American Indian,  un disco conceptual  lanzado en 1964 y que bien se podría poner la etiqueta que se puso tan de moda en el siglo XXI, esa etiqueta "Americana" que engloba la música de raíces de America
En este trabajo Cash  se concentra en los problemas de los nativos americanos de Estados Unidos, Johnny siempre afirmo que  sus ancestros eran miembros de la tribu Cherokee por lo que siempre se sintió muy apegado a los problemas de los indios y a las tantas injusticias que fueron y siguen siendo
"As Long as the Grass Shall Grow" habla de la pérdida de la nación Seneca en las tierras de Pensilvaniapor culpa de la construcción de una presa  a principio de los años 60. Cash utilizo esta misma canción para el álbum "Unearthed", pero cambiando la letra y refiriéndose a su devoción por su mujer June Carter. 



Pero si hay un tema a destacar ese es el que  más éxito cosecho; "The Ballad of Ira Hayes". Una composición que trata de la vida de Ira Hayes, un joven marine nativo-americano, un indio de la tribu de los Pima que combatió como marine en la batalla de Iwo Jima de la II Guerra Mundial. Ira  Hayes es el primero por la izquierda de aquella icónica fotografía  del izado de la bandera en el monte Suribachi que fue utilizada por el Gobierno para una campaña para recaudar fondos bélicos. Hayes murió alcoholizado y en la indigencia  en la reserva donde había nacido. 


Este trabajo fue el undécimo disco de estudio de Cash, el sonido de este trabajo puede sorprender al oyente más novato, ya que se encuentra con unos arreglos más sinfónicos, para enfatizar la tragedia. Recordemos que este tema que molesto al sector más conservador americano fue escrito por Peter  Lafarge, un cantautor injustamente olvidado. La mayoría de las canciones de "Bitter Tears" provienen del cancionero de LaFarge que también fue un indio Pima, y que sirvió en la guerra de Corea. LaFarge merece un post para él solo, ya que su carrera abarca desde sus trabajos junto a Cisco Houston, y sus numerosas grabaciones para Folkways.


Cash quiere plasmar el alma del espíritu de los nativos americano…Y lo consigue de manera desgarradora. Cash se convierte en un excelente narrador de la historia de Estados Unidos,  aborda muchos problemas tanto racista como el hecho de que cualquier nativo americano no podía  salir con mujeres blancas debido a los problemas que surgieran. La creación del alfabeto Cherokee a través del descubrimiento de las “Talking Leaves”. Un álbum conceptual country de mano de uno de los más grandes. Johnny Cash tenía gran simpatía por los oprimidos y por los que padecían vidas trágicas, aquí The Man in Black les rinde ofrenda y admiración. Después de escuchar este trabajo, si te gusta, solo te falta hacerte con un disco de Lafarge.


5 comentarios:

  1. Interesante y desgarradora historia la de "The Ballad...", ¡qué fuerte que salga en esa foto tan icónica!!. Cash desde luego fue un rocker con dos pelotas bien puestas a la hora de afrontar temas delicados...pero también más pastelones (como el que disco que he elegido yo). Desconocía este álbum y este abordaje de temáticas tan, a priori, alejadas de las granjas y los vaqueros. Increible Cash, qué grande fue, qué grande es!!. ESA VOZ.

    Por cierto, bonita foto de cabecera! YEAH!

    ResponderEliminar
  2. como han venido enfatizando otros jugadores de PAMM la carrera de Cash es tan grande y llena de grandes discos que realmente lo dificil era escoger uno . como enorme es su discografía igualmente Csah ha dedicado discos a todo tipo de temas ahora les llaman conceptuales. el que has escogido para comentar es de sus más celebrados y cautivadores discos sobre todo si tomamos en consideración la fecha de su públicación lo que suponía todo una patada en el culo al establishment de los USA. No sólo es un disco superior sino que en letras e historias se eleva del podium. Maginifico

    ResponderEliminar
  3. Sabia yo, que tu nos traerias ese disco apartado del entre comillas mainstream con su correspondiente historia, vaya placer aprender contigo my friend.

    ResponderEliminar
  4. Cash siempre afirmo que sus ancestros eran miembros de la tribu Cherokee, pero no tardó en descubrir que sus raices venían del viejo continente. Se va a publicar en breve un disco homenaje a Bitter Tears, con todas las canciones reinterpretadas por varios artistas. Produce Joe Henry.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buf, buf, buf. Con diferencia la propuesta más atractiva para un servidor. Es una de las cosas que siempre me ha gustado de Cash, su compromiso con los olvidados y los vilipendiados, como el directo de Folsom, por ejemplo, o este trabajo que desconocía pero que, sinceramente, no me sorprende.

    Genial como siempre Forrest

    ResponderEliminar