martes, 7 de mayo de 2013

JOHN PIZZARELLI - DOUBLE EXPOSURE





No sé muy bien donde poner este post si en este blog, en el de jazz o simplemente crear uno para genialidades como esta.
En este disco el guitarrista y cantante John Pizzarelli quizo ofrecer un tributo tanto al rock que baño sus años mozos como al jazz más tradicional que tanto ha marcado la dinastía Pizzarelli en la música, ya que es hijo del famoso guitarrista Bucky Pizzarelli. John Pizzarelli se hizo famoso al ser telonero en  las últimas giras de Frank Sinatra, y siempre le ha gustado rendir  homenaje a sus más grandes influencias. Tanto a los Beatles con “Meets the Beatles” o a Nat King Cole con “P.S. Mr. Cole” y a Sinatra en 2006 con Dear Mr. Sinatra.
Evidentemente este no es un disco para el típico oyente que no sabe oír más lejos que  las eternas diez bandas de toda la vida. Hay que tener un poco de inquietud musical y ganas de desarrollar y avanzar musicalmente como oyente. 


Por lo tanto John con una maestría y un buen gusto indiscutible se marca una obra de arte donde combina tal un genio estilos dispares. Aquí uno se puede quedar extasiado como moldea “Drunk on The Moon” de Tom Waits en un estilo Lounge Lizard que dejo flipado al mismísimo Waits.
Con el “Harvest Moon” de Neil Young utiliza con elegancia órganos y violines sin quitare ni un ápice del sentimiento que quería otorgarle Young. "Four on Six" en una versión ágil y refrescante  del instrumental “In Memory of Elizabeth Reed” de los  Allman Brothers. Un poco de  guitarra bossa nova en el tema “Rosalinda's Eyes” de Billy Joel… Y así vamos viajando de estilo en estilo sin caer tampoco en una amalgama sin sentido. Magnifica reinterpretación del “Allison” de Costello donde prácticamente no se aleja del original. Pizzarelli adema de tocar maravillosamente sin excesos y masturbaciones de mástil innecesarias, sabe cantar con una calidad voz, atiborrada de swing. Mezclar con sabiduría el “So What” de Miles Davis con  el  “Diamond Girl” de Seals and Crofts   es una delicia, un  baño fresco y una nueva visión de un tema.




Evidentemente este es un disco maduro, adulto, una reflexión que vas más allá que la simple “cover” para el consumidor de a pie. Un trabajo vuelvo a repetir para oídos condescendientes y respetuosos. Un disco a evitar para el hard rocker más indómito. O para el negado  intransigente que opina que un tema no se le puede dar otro enfoque. Lástima que solo sean unos pocos que lean estas líneas y pasen de largo ante algo de calidad y diferente.

12 comentarios:

  1. Pues a mí no me va a pasar indiferente, ya te lo aseguro porque me ha encantado este Pizzarelli y me ha hecho recordar lo abandonados que tengo a Royal Crown revue, Squirrel Nut Zippers, Big Band Voodoo Duddy, Harry Coonick Jr., etc,. Una gozada absoluta este hombre y, como dices, una voz llena de buen 'groove swing'.

    Por cierto, tiras con bala al final Master, je,je,je. Hay demasiada gente perezosa a la hora de mostrarse en los blogs y muy corta de entendederas a la hora de ver otras interpretaciones de temas sagrados.

    ResponderEliminar
  2. Suena absolutamente delicioso, asi que tranquilo que en mi caso tampoco cae en saco roto. No te fijes tanto en las visitas o en el nº de comentarios y sigue indagando en cualquier sonido que se te ocurra.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen rollo proporciona este tipo de música. Me ha gustado mucho el primer tema que has puesto sobre todo. Será porque tengo oídos condescendientes y respetuosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres!!Siento que mis palabras suenen dura, pero es que ultimamente ando muy rebelde...a mis años!
    A+

    ResponderEliminar
  5. No conocía las virguerías de este señor. La versión de "In Memory of Elizabeth Reed” es ¡impresionante!...¡vaya feeling!
    Me lo apunto, sin dudar!!
    Genial rcomendación, master!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mon ami!Ya se que eres un hombre de buen gusto!

      Eliminar
  6. Excelente y deliciosa música! Este blog me devuelve las ganas de la red! gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Genial mon ami, genial.

    Gracias.

    Abrazo enorme.

    Me encanta la cabecera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank You Sir!un placer ver tu cara por aqui!!
      A+

      Eliminar
  8. Mucha clase, pensaba con los primeros segundos del primer video que era más de lo mismo, pero la instrumentación entre estrofas es simplemente de terciopelo. Muy bueno, lo voy a buscar. Saludos

    ResponderEliminar