viernes, 30 de enero de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - FUZZTONES - LYSERGIC EMANATION






Soy poco amante del rollo “miedo”, los Zombies, criaturas de las tinieblas y otra parafernalia siempre me ha resultado muy ridícula por lo que nunca me interesado del tema más allá de lo que uno escucha o ve por casualidad. Por lo que me permito salirme un poquito de la temática…Mi disco no habla de ningún monstruo en concreto…pero de terror!”
Evidentemente siempre hay una excepción que marca la regla, y bandas como Cramps y/o Fuzztones siempre me han gustado y he acudido a sus bolos a lo largo de los años. Por lo tanto nada mejor que hablar de un clásico de mis años más desmadrados; Lysergic Emanations de los Fuzztones.
Disco que disfrute en su presentación en directo con unos Fuzztones en plena forma y con unas pintas realmente terroríficas. El disco es un trabajo disfrutable de principio a fin y seguramente fue el punto álgido de la banda de Rudi Protrudi.
El nombre del grupo surge de Fuzz Tone, que no es otra cosa que el  efecto sonoro que produce un pedal de  guitarra de los 60. Rudi Protrudi y Deb O´Nair, Tina Peel fundaron The Fuzztones en New York con la idea de emular el sonido de bandas como The Troggs o The Sonics, aunque muchas veces me recordaban a unos The Doors salidos del infierno. Su atuendo por aquel entonces sobre el escenario me pareció genial, envueltos en una nube de humo y entre tinieblas  con aquellas melenas de flequillos, todos con gafas oscuras, vestidos  de cuero y con abalorios de huesos y toda la parafernalia estilo Screaming Jay Hawkins.


Deb me parecía encantadora y por aquel entonces tenía una novia que era idéntica tanto en la manera de vestir como físicamente, por lo que el morbo era doble de ver a la banda en directo.
“Lysergic Emanations” se  convirtió en un disco de culto y en referencia  para muchas bandas que  surgieron tras la estela del grupo.
El  disco empieza con “1-2-5”, con un  omnipresente hammond y el inconfundible sonido de las guitarras Vox Phantom, que además servían de logo para la banda.


“Gotta get some” es un puro rock and roll “Speed”, imposible no dejarse llevar por ese  ritmo endiablado.
“Journey to tyme” es el tema más gótico, “Ward 81” se convirtió en un clásico  psicodélico. Y llega  la increíble y pegadiza  versión del “Strychnine” de The Sonics, un tema que me tenía literalmente hechizado. Posiblemente la versión de The Fuzztones es la mejor que se haya hecho, superior a la de los mismísimo Cramps.




“Radar Eyes” vuelta a las catacumbas de la mano de  los zombis  y otro de mis momentos favoritos ; “Cinderella”, un corte que cantábamos a todo pulmón meneando la melena, una composición con un estribillo pegadizo  a mas no poder, imposible estarse quieto al escuchar esto.
“Highway 69”, “Just Once” siempre guardan ese toque único, entre tétrico y sombrío, pero guardando siempre un pegadizo estribillo y una melodía imparable. Llega otro corte enorme “She´s Wicked”, como me gusta este tema, increíble ese teclado hipnótico a mas no poder, recuerdo aquel bolo en los años ochenta en la sala atestada de peña puesta hasta las cejas y todos enlazados en un  baile de San Vito incontrolable.

“As Times Gone” y  “Living Sickness”, los dos últimos temas terminando de manera oscura   y inquietante.
No olvidarme del artwork creado por el propio Rudi, con 2 portadas distintas, una para Europa y otra para América.
Este es un  disco emblemático de la música garaje, y que en España consiguió tener una verdadera legión de fans y que la banda no olvida ya que suelen venir a menudo por estas tierras, aunque ya no son lo que fue. Solo queda Rudy al frente de unos músicos poco inspirados, pero con un repertorio siempre genial para pasar una noche terrorífica.


5 comentarios:

  1. Espléndido disco el que rescatas, Tsi, una de las obras maestras del garage rock de los ochenta. La versión de "Strychnine" solo estaba en la versión española del elepé, ¿no?

    Saludos (¡suerte de novia que tenías").

    ResponderEliminar
  2. Grandes momentos con este disco. El disco que abrio los Nuggets, Grage USa para muchos en este país asi que te puedes imaginar la impostrtnacia del mismo para mi persona. Todavia tengo el vinilo gastado que luego me llevo a los Sonics Standells y tantos otros Obligatorio

    ResponderEliminar
  3. No te lo creerás pero...nunca había escuchado a los Fuzztones!!!!. Se te perdona que te salgas de la clave porque...suenan de 'muerte' Máster!, adrenalina, desparpajo, inmediatez, locura...adjetivos básicos para que una banda me guste.

    Habría que haberte visto haciendo 'headbangin' en aquellos tiempos!!

    ResponderEliminar
  4. la imagen de portada es tan impactante que opaca todo lo demás que puedas escribir acá ja... ya vi entrads con momias, frankesteins y cosas raras, como ésta.... salu2...

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, poco amante del rollo “miedo”. Pero siempre hay excepciones y yo también tengo en un altar a los Fuzztones y sobre todo a los Cramps. Este disco es una pasada, me acompañó muchas horas en otros tiempos. Abrazo

    ResponderEliminar