miércoles, 12 de noviembre de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - JOHN PAUL JONES



Tras estar un buen rato dudando entre Rick Wakeman, Chuck Leavell, Steve Winwood y Ray Manzarek...Me decido por John Paul Jones! Espero que Mi Tocadisco Dual este de acuerdo con mi eleccion, si no me comprometo a hacer otro post con otro teclista!
JPJ es mas un multiinstrumentista que un organista puro y duro, que sobre todo la gente conoce principalmente por haber sido bajista de Led Zeppelin.
Su vedadero nombre es John Baldwin y es Andrew Loog Oldham que le propone llamrse John Paul Jones tras ver una pelicula donde el protagonista lleva dicho nombre.
Lo primero que aprende a tocar de niño es justamente el teclado, ya que su padre es pianista y arreglista de muchos grupos de los años 40 y 50 como The Ambrose Orchestra. Con apenas catorce años se convierte en el organista de la iglesia de su pueblo y se compra sus dos primeros bajos: una Dallas y una Fender Jazz. Forma con 15 años su primera banda The Deltas y seguidamente empieza a tocar para los Jet Blacks, un grupo de Jazz Rock. 


Junto a Jet Harris y Tony Meehan (Ex Shadows) toca el bajo y conoce a Jimmy Page, luego pasa a trabajar como musico de sesion para Decca.
Este hombre tiene mas de un truco en su chistera, y se convierte en arreglista, teclista y bajista para Donovan, Everly Brothers, The Supremes, Jeff Beck, Françoise Hardy y hasta los mismisimos Rolling Stones en su disco Their Satanic Majesties Request. Coincide otra vez con Page en la grabacion del disco de Donovan; Hurdy Gurdy y otra vez para el disco de los Yardbirds; Little Games. El resto es historia...

Y aunque se conozca sobre todo su faceta como bajista, como teclista no es ningun manco. En Led Zepplin le debemos la mayoria de los arreglos y cuando suena la mandolina, el banjo, la flauta dulce, Ukelele, teclado , etc... Su momento mas algido como teclista en Zeppelin es en No Quarter en directo donde durante mas de media hora se dedica a torturar su teclado donde mezcla destellos de clasica con Rachmaninov o retales del Amazing Grace junto a sonidos orientales.



Mr.JPJ siempre fue el miembro mas profesional y mas tranquilo de la banda, y nunca se mezclaba en las bancanales que montaban el resto del grupo.
Durante su época en Led Zeppelin sigue como musico de sesion y se le puede escuchar en disco tan buenos como Way of Life de Family Dog, The End of the Game de Peter Green, Comin' Atcha de Madeleine Bell o el teclado en la mayoria de los discos de Roy Harper, asimismo en el Back To The Egg de los Wings de Paul McCartney.




Tras Zeppelin su carrera esta alejada completamente a lo que hizo anteriormente, compuso las bandas sonoras de Scream for Help junto a Jimmy Page y The Secret Adventures of Tom Thumb y grabó dos discos en solitario geniales pero no aptos para cualquier oidos: Zooma y The Thunderthief .



 Tambien estuvo unido musicalmente a Diamanda Galas, una artista de lo mas sorprendente y de un estilo completamente opuesto a lo que uno podria imaginar a JPJ participar, asimismo junto a REM produjo uno de sus ultimos trabajos. En 2009 form la banda Them Crooked Vultures junto a jovenes iluminarias de la musica actual que todos vosotros conoceis.
Sus instrumentos al teclado son: el Hammond, Clavinet Hohner, Hohner Electra-Piano, Fender Rhodes, Mellotron, Piano, Sintetizador de toda clase y el EMS VCS3 un sintetizador analogico que muchas bandas de los setenta utilizo con su sonido particular que se puede escuchar en obras de King Crimson , Curved Air, etc....


6 comentarios:

  1. JPJ era un genio toicase lo que tocase es mñas lo del bajo le quedaba pequeño como demostro suficientemente a lo largo de syu carrera; es más yo diría que me parece mejor arrglista que compositor, El más músico de los Zep sin duda alguna. el lp zooma es durete para oidos no muy finos. Magico

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que era el rarito jajajaja fuera coña, musico como la copa de un pino

    ResponderEliminar
  3. Joer, qué interesantísimo post. Ilustrándome, gracias. No me sale decir otra cosa. Desconocía mogollón de datos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda concentración de 'jamón NEGRO' en la foto de cabecera!!!!, buffffff, me ha resultado difícil la lectura de JPJ, la verdad...

    Tu post es acertado 100% y lo sabes Forrest, lo que desconocía por completo son todas esas colaboraciones pre-Zeppelin con Everly Bros., Stones, Supremes, Donovan, Jeff Beck, wow!!! siempre me pareción un culo inquieto, un perfeccionista del sonido y de los arreglos post-Zepp pero ahora me doy cuenta que lo desarrolló mucho antes de venirle la fama.

    Postazo!, me imaginaba que te decantarías por uno de los que has comentado en tu primer párrafo, en concreto pensaba que sería Wakeman ya que Lord estará reservado seguramente para Josi y Manzarek puede que para Nortwinds. Veremos.

    ResponderEliminar
  5. Amen, Forrest, gran post, desconocia la faceta organistica de JPJ. Musicalmente era el gran tapado de los zeppelin, el que mayor riqueza musical nos iba a demostrar tener después de la caída del dinosaurio Zeppelin. Enriquecedor post, un saludo..

    ResponderEliminar
  6. ¡Héroe absoluto! Como bajista siempre lo he admirado y fue a partir de aquella ronda sobre invitados ilustres descubrí su faceta de arreglista... ¡Pero no sabía que era tan dilatada!

    PD: Black booties FTW

    ResponderEliminar