miércoles, 26 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - MARK SANDMAN




Recuerdo perfactamente el festival de reading de 1994 por haber sido unos de los festivales de musica donde mejor me lo pude pasar. Y sobre todo por haber visto a Jeff Buckley y a Morphine en primera fila. Lo curioso del asunto es que a los pocos años tanto Jeff como Mark el lider de Morphine perdieron la vida de manera tragica. Por ello para el juego “Por Amor a La Musica” y la tematica propuesta por el excelente blog “Mi Tocadiscos Dual”. He elegido hablar de este magnifico frontman; Mr Mark Sandman.
Nacido en Newton , Massachusetts el 24 de septiembre de 1952, Sandman fue el lider y el fundador de ese pedazo de banda que fue Morphine. Mark habia sido miembro del grupo de Boston; Treat Her Right, magnifica banda de Blues Rock con muchisima personalidad, gracias a Sandman y su guitarra especial que sonoba como un bajo y otorgaba a las composiciones una instrumentación inusual. 




Dicho recurso subo llevarlo a Morphine con su Bajo de dos cuerdas y su voz de baritono salida de ultratumba.
Fue uno de los musicos más subestimados de su generación pero que contaba conn una horda de admiradores de alto vuelos como Les Claypool y/o Josh Homme los cuales han tomado prestada muchas influencias.
La vida de Sandman fue tragica, tras finalizar sus estudios universitarios, hizo toda clase de trabajos, uno de ellos le llevo a conducir un taxi. Una noche le robaron y apuñalaron en el pecho durante un robo en su taxi, aquello le dejo marcado para siempre. Poco despues perdio a sus dos hermanos. Estos acontecimientos los conto en el tema “No Reason”de su banda Treat Her Right.


Con Morphine lanzo cinco discos influenciados por su vida y su amor a la novela negra, pero Mark tambien fue un fotógrafo aficionado y un buen dibujante. Creó un Comic titulado The Twinemen, nombre que adoptaría más adelante sus dos compañeros de Morphine junto a la cantante Laurie Sargent con su nueva banda. Un homenaje hacia Mark Sandman, que murio sobre el escenario un 3 de julio de 1999 en los Jardines del Príncipe en palestrina, Lazio Italia. Tenia 46 años y sufrio un infarto mientras actuaba.


6 comentarios:

  1. Nunca he profundizado mucho, master, pero me gustan mucho las muestras que has puesto. Desconocía lo del infarto. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un innovador sonaba unico original y sus discos son impresionantes . uno que siempre me ha impresionado de sobremanera

    ResponderEliminar
  3. Buah, no me extraña que Claypool lo admirara... Vaya sonido. TREMENDO. Creo que tengo que darle una oportunidad a Morphine (estuve tentado de escoger a Sandman en esta ronda, a pesar de que no lo conocía de nada, porque me parecían interesantes). Puede que la música no ayude a curar, pero desde luego a él le sirvió para ahuyentar un poco el dolor de una vida tan complicada.

    Muy buena Forrest.

    ResponderEliminar
  4. Lo mío con Morphine en los 90's no funcionó, no estaba muy metido en música con saxos y bajos jazzys porque estaba muy metido en el nuevo metal y las bandas grungies pero ahora noto que Morphine pueden gustarme ¡Y mucho!!! me han encantado esas atmósferas tan Waits y esa música extraña y enigmática, de grandes atmósferas.

    Una pena que la de la guadaña se lo llevase tan pronto siendo tan productivo artísticamente en tantas facetas.

    ¡Me bajaré alguno ya mismo!

    ResponderEliminar
  5. Que jodida es la vida a veces y este parece ser un músico que plasma en su música lo jodida que fue la suya. No lo conocía, pero me gusta ese blues espeso y oscuro con bien de groove, me lo apunto, Chals, buena propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos...y por cierto Josi..no soy Chals!

    ResponderEliminar