jueves, 6 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA - KING CURTIS



EL AMIGO PUPILO HA ELEGIDO EL ASESINATO....JUGOSA TEMÁTICA...LAMENTABLEMENTE HAY TANTOS QUE ES DIFÍCIL ELEGIR, PERO AL FINAL ME HE DECIDIDO POR UN MAESTRO.

King Curtis fue un maestro del saxofón que había tocado tanto con la crema de rock and roll como con lo mejorcito del jazz. Nació en Fort Worth Tejas, tierra de gente dura y de mucho racismo que sufrió en sus propias carnes desde niño. Ser negro no era la panacea por aquel entonces y menos en la tierra de los vaqueros. Su carrera se fraguo cuando entro como parte de la big band del gran Lionel Hampton, para luego volar con sus propias alas con su banda la Soul Inc. La King Curtis & His Soul Inc era una brutal banda que combinaba el jazz con el soul como ellos solo sabían combinar. 



Grabo discos junto a  Buddy Holly, Wilson Pickett, Percy Sledge, Delaney & Bonnie de los cuales justamente hace poco hablábamos y un largo etc....Luego se paso a The Coasters donde ya el mundo entero le conoció con temas como Soul Twist. Pero fue por "Soul Serenade", "Memphis Soul Stew" y "Ode to Billie Joe" que el mundo lo recordara. Como he dicho antes grabó en estudio con numerosos cantantes de la compañía Atlantic como pueden ser Duane Allman o Billy Preston a quienes encontramos en los créditos de sus discos. Pero muchos lo recuerdan por su cálido sonido junto a Aretha Franklin  de quien fue director musical desde 1970 hasta su muerte. También encontramos en su discografia maravillas como "Instant Groove" discazo que no dejara a nadie indiferente.




Pero su vida se trunco justamente en 1971 cuando su carrera estaba en su apogeo, ya que era parte de la banda de John Lennon que estaba grabando el icónico álbum "Imagine". En aquel disco se le puede escuchar en los temas; "It's So Hard" y "I Don't Want to be a Soldier".
Una noche de agosto, más precisamente el 13, delante de su domicilio en la calle West 86Th Street de New York. Juan Montanez le propino una seria de puñaladas que le llevaron a la muerte. Toda este lamentable episodio de la historia de la música se debió a que King Curtis increpo a dos toxicómanos que trapicheaban delante la puerta de su casa.  

En su entierro vinieron todos los que le admiraban y le rindieron homenaje cantando que es lo mejor que sabían y siguen sabiendo hacer la mayoría de ellos. Aretha canto un espiritual titulado "Never Grow Old" y Stevie Wonder "Abraham, Martin and John"...Junto a ellos se encontraban Duane Allman, Cissy Houston, Brook Benton y un largo etcetera...., 



6 comentarios:

  1. Cierto hay tantos que resultaba dificil escoger , curiosamnet esta era una de mis opciones junto con Peter Tosh , ambas al final descartadas como siempre. menos mal que no lo escojí ya que no podría hacer justicia tanto al artista como a tu post. King era el Rey

    ResponderEliminar
  2. Me voy derechito a este "instant groove" que ya por su titulo me llama mucho. Menuda muerte más frikaza en la puerta de tu casa, y solo por increparles que no trapichearan allí!!!!.

    Me plantee limitar el asesinato con un arma en concreto pero quería hablar de Zapata y no existen muchas muertes por violación y bejaciones, por eso abrí el abanico dando opción a que cada jugador se luciese.

    ResponderEliminar
  3. Joer que grande, King Curtis, y que muerte más desgraciada, por intentar reprender a unos camellos de poca monta. Un grande del saxo, yes

    ResponderEliminar
  4. Este "Memphis Soul Stew" fue siempre uno de mis temas favoritos de siempre, sin importar el estilo, los reunía todos con ese ritmo tan conseguido, tan brillante. Grandísimo King Curtis.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Triste final para un nombre de tanto calibre... Hay veces que hay que dejar pasar ciertas cosas si no quieres que algún malnacido acabe haciéndote pagar algo que no te mereces.

    ¡Qué buena es Memphis Soul Stew!

    ResponderEliminar
  6. Excelente recomendación, poco mas que decir aparte de agradecerte otra gran lección de historia musical. Personaje interesante a la vez que hasta ahora desconocido para mi. Un saludo, Forrest.

    ResponderEliminar