miércoles, 11 de diciembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - VICTORIA WILLIAMS - WATER TO DRINK





Aunque parezca que el acordeón no es un instrumento muy jazz, sí que hay grandes acordeonistas de jazz y de rock. 
Quiero recordar algunos grandes momentos de acordeón en el rock, como al maestro Garth Hudson de The Band y sus magníficas aportaciones a la música del grupo. Krist Novoselic tocando el acordeón en  "Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam" de aquel Unplugged In New York. Nils Lofgren también aporta su “savoir faire” con el acordeón en el MTV Unplugged de Neil Young. Domenico Amatucc  que fue el que ponía el acordeón en los temas de The Beatles que lo requerían. O para terminar el gran Gary Brooker en los discos de Procol Harum.



Pero hablare de Phil Parlapiano aka Mr Squeeze. Un tipo que además de su carrera en solitario ha tocado en muchos discos de John Prine, Carlene Carter, Rod Stewart en su Unplugged y muchos más artistas. Me centrare en su trabajo en el disco de Victoria Williams, “Water to Drink” aunque aquí toca el mellotrón! Y el que toca el acordeón es Brian Kane y me he dado cuenta en último lugar! Pero Parlapiano es un acordeonista muy solicitado por su diversidad musical, sus discos en solitario van desde el Zydeco al Souther Rock más puro.


 Victoria Williams es conocida por muchos por haber sido la compañera sentimental de Mark olson de The Jayhawks y por padecer esclerosis múltiple. Pude verla junto a Mark en un concierto que fue algo memorable, consiguieron recrear el ambiente de su casa de Joshua Tree... Con peleas de enamorados incluidas! Victoria es algo frágil, tanto en su voz como en su música, su talento compositivo es indiscutible, pero lo que a muchos le desagrada suele ser su tono de voz. Una voz que puede resultar desagradable e incluso irritable, un cruce entre la voz de Macy Gray y Jon Anderson  de Yes! Una vez asimilado esta etapa, quedas cautivado por tanta belleza y te dejas llevar por sus canciones y olvidas esa voz de tímida niña consentida. 





 Su vida no ha sido un camino de rosas tras la declaración de su enfermedad. Lo supo cuando estaba de gira con Neil Young en 1992.
Su debut discográfico fue en 1987 en ese momento estaba todavía casada con Peter Case, luego con Mark Olson como indique más arriba. Su discografía no es abundante, pero de calidad irreprochable. Con “Water to Drink” es posiblemente el disco más alegre de Victoria, para ello el trabajo del legendario arreglista  Van Dyke Parks ayuda mucho. Aquí Victoria nos proporciona algunas versiones de la más variopintas como “Young at Heart” de Frank Sinatra y esa visión del mítico tema de bossa nova, composición de Antonio Carlos Jobim “Agua para Beber” que da título al disco.


 El disco comienza con un espíritu más bien rural típico de sus anteriores discos; “Grandma's Hat Pin” y “Gladys and Lucy” desprende  alegría y  amor como lo hacían The Jayhawks. No por nada Victoria está muy ligada a la magnífica banda de Minneapolis.” Miss Williams' Guitar” está dedicada a ella sin ir más lejos. “Claude” me recuerda a Joni Mitchell y/o a Rickie Lee Jones al igual que “Until The Real Thing Comes Along”.
En su faceta más íntima podemos escuchar para terminar,   "A Little Bit Of Love", con esa aura espiritual e ingenua que tiene su música.
Los fantasmas de Billi Holiday y Ella Fitzgerald se pasearon junto a los de Gram Parsons por encima de la casa de Miss Victoria Williams en Joshua Tree cuando compuso este disco.



7 comentarios:

  1. Si la voz de Victoria es complicada al oído me acuerdo que cuando se unio a Olson y conjuntaban voces lo primero que se me pasaba por la cabeza era porque ese dueto si antes estaban Olson Louris. Analizando un poco la carrera de la Williams debo concluir que tiene buenos discos y buenas canciones probablemente más de lo que a primera escucha pudiera parecer. creo que no será una grande de la americana pero sin embargo siempre tendremos un lugar en el corazoncito country o folk music para ella. Solo le falta un poquito de garra como por ejemplo la que tiene la otra Williams, Lucinda o Maria Mckee

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay algo complicado para ti, jajajj? Tengo que investigar a Parlapiano en solitario, porque todas las colaboraciones que nombras, las tengo y muchas las amo, ese unplugged de Rod es una gloria.

    Victoria,pobre Victoria, tan fragil y tan buenas canciones, y esa relación con Olson, que tan buenos frutos dió, la verdad. Yo no les he visto a ambos juntos, si vi la última vez a Olson con Louris, y se me hizo algo pesado, la verdad, los he disfrutado más con la banda

    ResponderEliminar
  3. ¡Joder!, ya que uno reconoce ser lego en la materia que comentas (algunos nombres los conoce y los aprecia), por lo menos me queda agradecerte la oportunidad para adentrarse en la música de Victoria y, porqué no, animarte a que esas cabeceras femeninas del blog sigan siendo tan maravillosas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Buff, no conozco a ninguno de los dos artistas, aunque he de reconocer que el acordeón es un instrumento que siempre me cautivó, me gusta los armónicos que saca. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bien, bien, otra artista a reivindicar Master, la pegada emocional de Lucinda le falta y sí que es cierto que esa voz tan frágil, con (aparentemente) tan poca fuerza me hecha para atrás pero sus composiciones son bellísimas. No me acordaba de lo suyo con Olson, joder!.

    De Parlapiano ni idea, claro, pero el tema con JOhn Prine me ha gustado mucho sus partes. Increible como un instrumento que no me llamaba nada la atención explota con credibilidad en tantos estilos.

    Otro postazo con las historias y anécdotas que nos gusta leer viniéndo de tí.

    Increible foto de cabecera...serás cabroncete no revelando tus fuentes!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ni idea de ambos musicos, para variar, si bien le voy a dar una escucha al unplugged de Rod Stewart, para apreciar a Phil Parlaìano en plena faena. Muy interesante la historia de Victoria Williams, si bien su musica no es que sea de mi estilo, un saludo Forrest, y a ver con que nos sorprendes la semana que viene.

    ResponderEliminar
  7. Oye pues a mí me gusta (también me gusta mucho a voz de Olson, quizás sea por eso). Me recuerda un poco (salvando las distancias) a Alanis Morrisette y Russian Red.

    Bufff, vaya temazo "Crazy mary" la guitarra me parece espectacular!!

    Genial aporte Tsi, a ver qué nos tienes preparado para la próxima.

    ResponderEliminar