miércoles, 20 de noviembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - JONI MITCHELL - MINGUS




Dificil tener que hace un post sobre un bajista de Jazz y no hablar de uno de mis Heroes; John Francis Anthony Pastorius III, mas conocido como Jaco. No me voy a extender sobre sus dotes musicales y su vida tormentosa debito al abuso de substancias y por problemas mentales. Mas bien , pasare de largo, ya que he hablado a menudo sobre el en anteriores post, aunque en un blog que hace tiempo Google autorizo a eliminar!
He elegido hablar de Mingus de Joni Mitchell y no de Hejira donde tambien toca Jaco con un elenco de musicos de jazz que tira de espalda.No hablo de Hejira, por la misma razon que no hablo de Jaco, por que tanto yo como mi compañero Jossera ya han hablado de la maravilla de disco que es Hejira.
Mingus es un disco no apto para oidos neofitos en el mundo del jazz, Mingus como bien lo indica el titulo esta dedicado a la memoria del gran bajista que fue Charles Mingus 1922- 1979. 



En este disco , no solo esta Jaco pastorius...Le acompañan Wayne Shorter; otro habitual en los discos de Joni;Herbie Hancock, Don Elias, Pete Erskine y Emil Richards.Los temas son en u mayoria salvo de dos, de la autoria de Mingus y Mitchell.Grabado en los meses previos a su muerte, este disco seria el ultimo suspiro musical de Mingus...El álbum es un compendio de jazz experimental con trazas de free. Un disco de estas caracteristicas no es de extrañar por parte de Joni, ya que siempre fue una inquieta e innovadora trovadora, su música siempre en constante evolucion han pasado por etapas y estilos que van desde el pop, el jazz hasta el folk mas “avant-garde”.




 La comparo a dos de mis cantantes favoritas como son Laura Nyro y Rickie Lee Jones, aunque prefiero a estas dos damas antes que a Joni...Este fue un disco que regale a un gran amigo y amante de Mingus...Pero a pesar de su dificutad de asimilisacion auditiva, puede que este disco le haga amar el jazz, claro que no hay que renunciar tras la primera escucha. Esta es música complicada, pero vale la pena explorarla...Lo suyo seria escuchar su disco "Court and Spark" y seguir con “Mingus”...Ya que “Court and Spark” se avera como una transición desde el folk hacia terrenos mas cerebrales.








La aportacion de Jaco como siempre en todos los discos es algo sobrenatural, tejiendo surcos con su bajo, convirdiendose en una segunda voz...Solo hay “The Dry Cleaner From Des Moines” para caer rendido ante tanto talento.
El álbum fue en general un fracaso de ventas y de criticas...incomprendido como las grandes obras, e infravalorado por ignorar la complejidad del trabajo, “Mingus” se ha convertido en una obra ignorada.Yo mismo tarde bastante tiempo en adentrarme en sus surcos....no dejeis que las primeras escuchas obstaculicen el paso hacia una nueva aventura musical.


La portada y el interior de la edición del L.P estan decoradas con pinturas sobre Charles Mingus realizadas por Joni quien es asimismo una gran pintora y ha decorado la mayoria de su discografia.

7 comentarios:

  1. También soy un incondicional de esta epoca de la Mitchell, y justamente anduve escuchandola con esta formación.. Una maravilla que en su momento tuvo dificultades para entrar en el gusto general.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. como bien dices pocas palabras para Jaco basta oírle y escucharle . soy más de Hejira pero nada que reprochar a este absolutamente increible disco. La etapa jazzy de Joni es mi favorita de su carrera y eso que es de 10

    ResponderEliminar
  3. Desconozco por completo la obra de Joni Michell, lo intenté hace mucho tiempo, pero no andaba con los oídos muy aptos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y más si Mingus es el protagonista, adoro Ah Um!. Entre tú y Joserra al final me haréis adentrarme en esta maravilla. Gran post. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como habrás comprobado, por Pupilandia también anda la Mitchell exponiendo sus virtudes vocales y compositivas. Como era de esperar, yo me he decantado por el que creo perfecto para empezar con su obra y veo, por tu último párrafo, que no me he equivocado. Los cortes que cuelgas son una jodida maravilla Master, lo de Jaco se nota que te toca muy adentro.

    Excelente elección, excelentes líneas de bajo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya le agradecí a Pupi que pusiese un disco que conociese y contigo hago lo mismo jajjaj. Compartó tu pasión por Jaco, a mi me la inoculó un gran amigo, bueno ya lo cuento en mi entrada. Este disco es complicado pero una vez que lohaces tuyo, es maravilloso, adictivo, muy especial y por supuesto, un manjar sonoro

    ResponderEliminar
  6. No habia escuchado hasta ahora ni a Joni Michell ni a Jaco Pastorius, la verdad, me ha gustado, gracias por otra lección, Forrest, este disco va a ser una de mis bandas sonoras de estos fríos días de otoño, perfecta música.

    ResponderEliminar
  7. Buf, homenaje a un icono por otro icono. Pastorius y Mingus son dos de mis bajistas favoritos (así en todos los niveles) y escucharlos tan estrechamente ligados, aunque sea en un disco como dices no apto para novatos (mi caso es este) es un auténtico lujazo.

    A Joni Mitchell la conocía de oídas, la verdad es que nunca me preocupé por darle una oportunidad. Pero la señora tiene un gusto exquisito,sí señor.

    ResponderEliminar