miércoles, 23 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA: LES CLAYPOOL - PURPLE ONION







Un poco acojonado me tenía el amigo Carlos, no sabía muy bien por donde iba a tirar a la hora de empezar. Sabiendo que es amante de sonidos duros y yo estoy bastante alejado de dichos sonidos hoy en día...Pero fui un enorme fan de todas esa bandas y prácticamente las vi todas en su momento de gloria. Bueno, toca hablar de Les Claypool, un tipo que la gente se lo toma a coña, cuando es un músico en mayúscula. Una mezcla de Frank Zappa con Jaco Pastorius...Un tipo con una visión musical que va mucho más allá, que la que tiene los cuatro pardillos de siempre con sus discos calcados los unos con los otros. Lo que hace Les, es para miras amplias y cerebros con neuronas inquietas.
Me voy a tirar m por su proyecto Colonel Les Claypool's Fearless Flying Frog Brigade! Toma nombre...con dos cojones! La banda original se formó en el verano de 2000 y musicalmente se podría decir que es una mezcla de Zappa, King Crimson y Pink Floyd. La banda lanzó dos grabaciones en directo en 2001 donde justamente interpreta temas de dichas bandas pero una vez pasada por el molinillo mental de Claypool! Sus dos discos titulados simplemente Set 1 y set 2 son es una mezcla de covers y originales para el primero y señoras y señores para el segundo la revisión de la integralidad del discos de Pink Floyd “Animals”.



Animado por el éxito en Estados Unidos de esta formación que improvisa con lo divino y lo cósmico, Les Claypool decide  grabar un álbum de estudio  en 2002 titulado  Purple Onion!
Un disco que cualquier amante de Gov't Mule o Allman Brothers tiene que tener...La participación de Warren Haynes como invitado es un aliciente a tomar en cuenta.



Si no te molan las voces extrañas,  sonidos raros, y el mundo freak al más puro estilo Zappiano y Dadaísta olvídate de esto y ponte un disco de simple rock de dos o tres acordes. Aquí tienes música hecho por mentes exageradamente alocadas, tomando el espíritu de músicos de Jazz como Ornette Coleman o Anthony Braxton que tomaban la filosofía de la música FREE como una expansión de la mente... Claypool y sus compinches se adoctrinan a dicha filosofía y explicar o inexplicable puede llegar a ser inexplicable...y con esto creo que defino mejor que nadie lo que es “Purple Onion”.No por nada Claypool comparte amistad con otro visionario y amante de las cacharrerías y cachivaches, de lo sírquense y  de la cacofonía y el ruido como otro instrumento más.



Algunos lo tacharan de intelectual, otros de un mal viaje en LSD, otro de basura...Pero  que lejos están de la verdad...es música para los que se toman el tiempo de escuchar entre las notas...y mira que hay muchas, ya que se entremezclan una gran cantidad de instrumentos y de músicos a lo largo de toda la obra.
Por cierto se dice que Les Claypool se empeñó en tocar bajo simplemente porque en sus inicios musicales, todo el mundo quería tocar guitarra como Eddie Van Halen. Solo eso demuestra que no iba a tirar por los mismos senderos señalados por la industria.


5 comentarios:

  1. Este disco demuestra x q Waits ha tirado de Les para sus proyectos . De tal palo tal astilla que dirían frikismo, genialidad y virtuosismo apabullante

    ResponderEliminar
  2. Una mezcla de Frank Zappa con Jaco Pastorius.Es la mejor definición (y acertada) que he escuchado de Les jamás. Amigo, mucha gente me sorprende cada dia porque sigo aprendiendo de todos lados, pero ante ti me quito el sombrero, skater, amigos en altas esferas musicales y conocimiento rebosando por cualquier escrito o comentario. La música de Les la rechazas o te atrapa, no tiene termino medio, como bien dices,hay que leer entre notas para comprenderle. Grandisimo disco

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he centrado en los proyectos en paralelo de Claypool a excepción de Sausage, Oysterhead y su enoooorme aportación al sonido y la locura de Tom Waits. Este disco, Joder!!! qué buen pinta tiene!!!. El corte "Cosmic Highway" me recuerda a un cruce bizarrísimo entre Frank Zappa y Mr.Bungle. Qué deliciosa LOCURA FREAK!!!

    GRANDE CLAYPOOL!!

    ResponderEliminar
  4. la Frog Brigade sale de gira este invierno junto a Primus para presentar un show basado en Willy Wonka, me encantan estos tios, y menudo descubrimiento Les Claypool, iba a ir por derroteros de Tom Waits pero no sería justo para con su discografía. Desde el mismo momento que leí a Carlos supe que te gustaría esta ronda, con el bajo por protagonista y con una propuesta tan diferente a todo. Gran edición esta semana. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Carlos. "Una mezcla de Frank Zappa con Jaco Pastorius", amén hermano.

    Lo más gracioso de todo esto es que a mucha gente a la que le gusta Primus probablemente no trague este tipo de trabajos, y viceversa. Esa es la magia de Les Claypool, que cuando menos te lo esperas, ¡zas! Ahí está él, haciendo algo totalmente diferente a lo que creías que haría.

    ResponderEliminar