jueves, 12 de septiembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - QUIET SUN - MAINSTREAM





Bueno amigos y amigas… aunque aún no tenemos el gusto de tener  a una fémina entre nuestro pequeño y selecto club. La cosa empieza con Músicos/Productores. Es decir un productor que sea  músico o vis e versa. Tendremos cada emana proponer alguno hasta como ya sabemos completado nuestro circulo. Empiezo por Phil Manzanera, del cual debéis escribir un disco que haya producido o bien un disco en solitario! Ojo no valen discos de Roxy Music…Hay que complicar la cosa, que ya tenemos nivel. La semana que viene le tocara a Chals (vamos por orden alfabético) que nos propondrá otra Músico/productor. El post debe recoger rápidamente su vida y obra más un disco de su cosecha.
No se diga más y todo sea por “Amor a la Musica”….A Jugar!



Phil Manzanera…He aquí un hombre que a priori me caía mal! Valiente estupidez de mi parte, porque que tendrá que ver el que me caiga bien o mal con su música! Digo, esto porque conozco a muchos que no oyen a ciertos grupos o artistas por el mero hecho que les caen mal. Que tendrá que ver eso con la música, acaso te has cruzado con ellos en una fiesta y fueron desagradables, etc, etc…
Lo cierto es que una vez quitado dichos prejuicios estúpidos, uno saborea majares de los cuales pasaría de lado des ser tan elitista y cretino. No por ello, estoy diciendo que por narices te tiene que gustar Manzanera, esto se aplica a cientos de otros casos.



Manzanera fuera de Roxy Music ha sido un tipo inquieto, con un pie en el rock progresivo y las otras muchas veces en España. Gran amante de nuestro país y de su lengua, también es cierto que habla castellano desde su tierna infancia, ya que es hijo de padre inglés y de  madre colombiana.
Su trabajo en bandas como Quiet Sun y Roxy Music son indudablemente pedazos de la historia del rock. Su faceta de productor empezó en mi pueblo… con el grupo malagueño Los Mosquitos, luego produjo el disco Senderos de Traición de Héroes del Silencio y más adelante El Espíritu del Viento. Tambien le une una amistada con Bunburry con el que sigue ligado profesionalmente. Pero son más la bandas que han recurrido a él; Gabinete Caligari con su “Cien Mil Vueltas”, Antonio Vega con Océano de Sol, Monica Naranjo con Minage (un fallo lo tiene cualquiera). Además fue el Director de aquel maravilloso festival  Guitar Legends, en Sevilla.  



Bueno aquí su parte de productor, ahora vamos con algún disco suyo. Me voy a decantar por su primer grupo, que en definitiva es el que más me interesa; Quiet Sun. Típica banda inglesa que combinaba sonidos progresivos con jazz rock y que muchos meten en el mismo saco que los grupos llamados “Sonido Canterbury” aunque no estoy nada de acuerdo con ello. Tenemos a Phil Manzanera en las guitarras, Bill McCormick al bajo , Charles Hayward a la batería y finalmente a Dave Jarrett en los teclados.



Todo empezó en 1970 con el nombre de Pooh and the Ostrich Feather cuando  Bill MacCormick conoció a  mi adorado y venerado Robert Wyatt. Posiblemente lo de Canterbury venga de haberse relacionado con este genio, padre de justamente el sonido Canterbury junto a Kevin Ayers y otras luminarias. 


Bill y Robert se hicieron amigos porque justamente sus padres eran amigos por lo que se relacionaron con el incentivo del amor a la música. La banda tenía un estilo muy parecido al de Soft Machine, salvando las distancias… Ya que como Soft Machine poca bandas han sabido unirtan maravillosamente Prog y Jazz.  Soft Machine. Pero fue la personalidad y el toque genuino y personal de Phil Manzanera con su guitarra que hacía que la música de Quiet Sun tuviera su propia identidad y que no fuera una burda copia de Soft Machine. Primeramente porque Soft Machine no utilizo nunca guitarras en su época de esplendor, solo cuando ya no era más que un grupo sin gran personalidad  utilizaron la guitarra, aunque siento justo su disco “Bundles” de  1975, me gusta!

                            GRAN DISCO DE MANZANERA EN SOLITARIO "DIAMOND HEAD"



Su único disco “Mainstream” cuenta con la colaboración de un joven amigo de Phil…Brian Eno. Luego harán  historia al juntarse con el Playboy de Brian Ferry.
Quiet Sun es un disco excelente donde las bases son muy sólidas y cualquier  amante de los sonidos antes descritos, deberían tener. “Mainstream” fue el único disco que lanzo la banda, se separaron en 1972 Mazanera y eno a Roxy Music y McCormick siguió con su amistad con Wyatt embancándose en el grupo Matching Mole. Este fue el único disco de una banda que apuntaba alto.

9 comentarios:

  1. Ando por Alemania de viaje y no creo que pueda sacar tiempo para publicar, pero me la dejo apuntada y la semana que viene antes de la siguiente ronda lo haré, que ya tengo mi disco elegido. Y ya que estoy,os leo con más tranquilidad y sus comento =D

    ResponderEliminar
  2. Hey Master! Yo tambien estoy 'en el tajo', je,je,je. He leido tu post pero no he podido escuchar nada porque paso el finde fuera y mi móvil es muy flojo para escuchar o ver videos. En cualquier caso, propuesta interesante para el juego y curiosidad, mucha, con QuieT Sun.

    Ya he tanteado a alguna mujer pero no he recibido contestación, seria un fichaje curioso.

    Con respecto al dia del juego, preferiria q siguiese siendo miércoles el q propone porque jueves tengo más tiempo q viernes q andaré mucho más liado.

    Saludos Master!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Forrest, aquí estamos de nuevo, curiosa y cierta la reflexion inicial sobre esos musicos que nos caen mal y extendemos esa mania a sus trabajos musicales, yo creo que es algo que en mayor o menos medida nos pasa a todos "melómanos". A mi Phil Manzanera la verdad que ni fu ni fa, solo se de el que era el guitarrista de Roxy Music y nada mas. Me imagino que a partir de ahora ya no podré decir lo mismo ja, ja, ja.
    Respecto a tu propuesta no estoy nada puesto en este estilo prog-jazz-rock de primeros de los 70´s, lo único que tengo que me recuerde a Quiet Sun es un viejo lp de un grupo llamado colosseum II que llego a mis manos por participar en el Gary Moore. Un saludo y de acuerdo con que seria interesante un toque femenino al juego.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por fin, me ha costado lo suyo, estoy bajo de forma je je je. Como siempre, descubriendo maravillas ocultas. Estoy lejos del mundo progresivo, aunque no me desagrada, me falta dedicación y tiempo. Y del sr.Manzanera conozco bien poco, gracias a dios que has mencionado al grupo de Urrutia, me ha salvado de la quema. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje!Bueno bienvenidos a todos y pasamos al miercoles por peticon de Pupilo!
    A+

    ResponderEliminar
  6. Gracias Master, nos puede venir mejor a todos q el juego se lanze a mitad de semana (excepto por Chals y su nueva situación laboral) porque acercándose el finde tendemos a relajarnos nosotros y, sobre todo, los que nos leen. El tema comentarios también porque, almenos en mi caso, no he podido comemtar en los vuestros ni responder en los mios por tener una cobertura pésima.

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Pupi me invitó a pasar y aqui estoy si aceptais mi presencia.

    ResponderEliminar
  8. Yeah, Nortwinds on tha house!!

    Por fin encuentro un momento tranquilo para comentar. Joder con Manzanera, no me lo imaginaba yo de esta guisa, con ese rollo prog tan setentero... Agradable sorpresa, sin lugar a dudas. Gran músico y mejor productor!

    Buen arranque Forrest!

    ResponderEliminar