viernes, 20 de septiembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - BUFFY SAINT-MARIE - SHE USED TO WANNA BE A BALLERINA





La amplitud que toma Jack Nitzsche en la musica es tan amplia y tan importante que apabulla.Chals nos ha propuesto que hablemos de algunos de los trabajos que este genio produjo o compuso. En un principio quise hablar del disco de Graham Parker; “Squeezing Out Sparks” .Pero es un disco del cual ya hable aunque hace tiempo y me perecia que alguien iba a decidirse por el.
De Buffy Saint -Marie tambien escribi un post hace tiempo, sin ningun éxito...Intereso a un par de visitantes y poco mas! Graso error...Porque Buffy es una artista a reinvidicar y por lo meno prestarle atencion a algunos de sus trabajos. Buffy nacio en una reserva india en Saskatchewan, Canada, de la tribu de los Piapot Cree. Sus trabajos mas conocidos como autora son “Bury my heart at Wounded Knee” que conmemora la masacre de su pueblo en Wounded Knee y un tema por el que Jack Nitzsche gano un oscar; “Up where we belong” de la pelicula “Official y Caballero” aunque no era ella la que cantaba en esta versión



. Se convirtio en una ferviente divulgadora de la cultura de su pueblo, creando asociaciones y participanto en multitudes de conferencias y convenciones. En 1968 se casó con un as del surf; Dewain Bugbee, pero tras dos años de matrimonio se separaron y se casó con Sheldon Wolfchild con el que tuvo un hijo, Dakota "Cody" Starblanket Wolfchild. Y aquella unión también terminó para volver a casarse...esta vez con el hombre que nos interesa; Jack Nitzsche.


Desde niña Sainte-Marie tocaba el piano y la guitarra de forma autodidacta, su reputación como compositora es indiscutible, prueba de ello son la muchas de sus canciones versionadas por otros artistas y que con frecuencia se convirtian en éxitos por aquellos artistas. Desde Elvis Presley a Janis Joplin pasando por FranÇoise Hardy son un pequeño boton de los cantantes que han tomado de su repertorio. En 1963, recuperándose de una infección de garganta Sainte-Marie se convirtió en adicta a la Codeina, lo que le sirvio para escribir su tema “Codeine” que rapidamente Gram Parsons, Janis Joplin , Donovan, Quicksilver Messenger Service se apresuraron en versionear.



Es el séptimo álbum de Buffy el en que me voy a centrar, un maravilloso disco producido por su marido Jack Nitzsche (aunque todavia no lo era). Por aquel entonces su compañía discografica la presiónaba considerablemente que Saint-Marie grabara algo que vendiera grandes cantidades, ya que sus ultimos trabajos para “Vanguard” se habia vendido practicamente nada.
She Used to Wanna be a Ballerina” se grabo con la ayuda de Ry Cooder, Jesse Edwin Davis, Neil Young y sus Crazy Horse...Y lamentablemente muchos fans del canadiense siguen sin enterarse y interesarse en este disco!


Un disco magnifico, suave como una brisa, atiborrado de paz y espiritualidad. Se alba muchos discos que no llegan ni a la suela al trabajo de Buffy. En este disco Saint-Marie comparte sus composiciones con versiones de otros grandes como son Carole King y su marido Gerry Goffin, su compatriota canadiense Leonard Cohen y la magnifica vison del “Helpless” de su otro paisano...Mr Young. Con todos estos atractivos el álbum apenas hizo mella en la lista de ventas, por lo que el contrato con la discografica se termino.



Aunque consiguio algo de éxito con su composicion "Soldier Blue", que sirvio de tema principal para la pelicula Soldado azul de 1970. Este tema fue un éxito en Europa. Esta pelicula dirigida por Ralph Nelson es muy cercana al espiritu de Buffy, ya que nos habla de la mascre de los indios Cheyenne por la armada americana. En el disco oro tema destacable es “La complainte du Partisan” que es una cancion de la resistencia Francesa durante la segunda guerra mundial, tema del que 16 Horsepower, Leonard Cohen, Joan Baez y mas artistas siempre revindicativos han echo su propia versión. De la versión de “Helpless” solo añadir que Buffy fue la primera en versionarla.


10 comentarios:

  1. Otra joyita que te tenías guardada amigo!, me ha gustado Buffy, que vozzzz!!. Por supuesto desconocía su 'affair' y su matrimonio con Nitzsche y me parece que dió unos resultados magníficos.

    Me ha hipnotizado esta mujer con la versión más desnuda y nada ochentera de "Up where we belong". Qué grande!!!

    Por cierto, publicaré esta noche o mañana, me he liado sin esperarlo y 'mi opción' me está sorprendiendo y quiero darle un poco más de cancha...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno amigo, me encanta su sonido, parece una especie de Joan Baez pero más oscura. Me gusta. Y ni idea de la participación de Neil Young y los Crazy Horse en el disco. Lo buscaré, una verdadera joya!
    Y que decir de Jack Niztche, desde luego buen gusto tiene, en lo musical y con la belleza que Buffy en su juventud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Era pate de una de los probables selecciones. excelente disco una pena que ya nadie se acuerde de ella a nivel masivo.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de esta señora. No recuerdo leer ese post que le dedicaste hace algún tiempo. Esa cover de "Helpless" es deliciosa. Habrá que investigar seriamente con su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hey Master! Carlos/Nortwinds ya te avisó en dos posts, en el de manzanera y en el de presentación de la segunda temporada del juego. Será un buen fichaje, ya verás.

    ResponderEliminar
  6. Ok...estoy un poco despistado ultimamente!!

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy por aquí Forrest, es un placer leerte. No conozco nada de esta señora, lo unico que me suena son tus referencias a la pelicula "soldier blue", nada mas. "Helpless" suena de fabula, la verdad. Enriquecedor post. Por cierto, no estaria demás, dadas las nuevas incorporaciones, dejar por escrito el turno de cada uno, para que no halla confusiones, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Joder que vozarrón. Será porque lo has escrito y ya lo sé, pero casi se puede ver su ascendencia nativa en sus cuerdas vocales. Muy inspiradora la señora Saint-Marie, una artista de los pies a la cabeza. Y por lo que veo, clave en la música del siglo XX. No me extraña que acabara con Nitzsche: las grandes mentes se atraen.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí Forrest, Carlos/Nortwinds de Motel Bourbon me pidió si podia empezar la semana que viene además de informaria a los demás jugadores de su incorporación. Por supuesto le he dicho q sin problema, también le he comentado ya q se haga seguidor de cada uno de nosotros y que enlace en su blogroll a los que le falten.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Lo de los turnos quedan: Tiki Bar, Chals, Pupilo, Vinny,Josi, Mi Tocadiscos Dual y Motel Bourbon.
    A+

    ResponderEliminar