sábado, 23 de mayo de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - DE JUDIE TZUKE A HENRY FOOL







Bueno, hay que seguir tirando del hilo y creo que estamos llegando al final de la bobina!!!El juego va a mutar nuevamente  en breve amigos…



Empezamos desde Status Quo y su disco Heavy Traffic…Nada mejor para que para empezar a deshilar que coger a Mike Paxman el productor de este disco de Status Quo. Paxman fue además de productor, el compositor y multinstrumentista de la cantante Judie Tzuke. Una vocalista inglesa que en estas tierras jamás ha gozado del menor éxito, pero de la cual he seguido su carrera muy de cerca durante los 80. “Welcome To The Cruise” fue el primer disco de Tzuke, fue lanzado en 1979 y es un disco maravilloso. Un trabajo que he escuchado hasta la saciedad, una mezcla de pop rock de calidad, con momentos progresivos muy finos. Tzuke es un cruce entre Kate Bushy y Tori Amos. Aquel disco alcanzó el número 14 en las listas británicas gracias a temas como  "For You" y "Sukarita". Un disco para descubrir para cualquier amante de voces femeninas con estilo y personalidad, un disco muy interesante y que recomiendo arduamente. 






En aquel trabajo también participaba Steve Nye, un productor y pianista de artistas de lo más variopintos y de su mano nos pasamos  a uno de mis discos de cabecera desde siempre; el “Brillant Tree” de David Sylvian, el que fuera el líder de Japan, saco su primer disco en solitario en 1984.Un disco que es una obra maestra que ha influenciado a cantidad de bandas. Producido por Sylvian con Steve Nye, en el disco participan músicos de Japan como Steve Jansen y Richard Barbieri además de contar con la participación de Ryuchi Sakamoto, Jon Hassell, Mark Isham y muchos ilustres músicos. Brillant Tree es la perfecta alquimia entre la cold wave, el gothic rock y el Krautrock. 







Justamente con Richard Barbieri nos vamos al grupo que integro tras dejar Japan, nada más y nada menos que Porcupine Tree, convirtiéndose en el miembro más mayor de la formación pero aportando experiencia y sus teclados a la banda de Wilson. Barbieri no es ningún virtuoso del teclado es más un experto en   el desarrollo y procesamiento de sonidos y en crear ambientes a semejanza de Brian Eno. Antes de tocar en Porcupine Tree estuvo en Dolphin Brothers y Rain Tree Crow proyectos muy cercanos a Japan. Luego paso a colaborar con Wilson en NO-Man y finalmente en Porcupine Tree. Fue en el disco “Up the Downstair” segundo trabajo de la banda, un disco mucho más ambiental de lo que el grupo después facturaría como estilo. En aquel disco aún no estaba el batería virtuoso Gavin Harrison, aunque más adelante la banda volvió a regrabar el disco con su contribución, ya que la primera grabación fue con baterías programadas.






 Pero el que si estaba ya era Colin Edwin el bajista taciturno como le llamo, ya que el hombre en concierto parece inalterable. Un bajista discreto pero de gran talento, donde en su estilo prima más el ambiente que el virtuosismo innecesario, y es que en este post prácticamente todos los discos son de ambientes…ambientes bellos, de frágil composición. Colin es australiano y además de ser conocido por Porcupine Tree, en 2011 Edwin formó la banda "Metallic Taste of Blood" con el músico italiano Eraldo Bernocchi, el batería  húngaro Balazs Pandi y el teclista Jamie Saft, luego siguió formando parte de diferentes proyectos todos bajos las mismas perspectivas musicales de premiar la calidad y la atmosfera antes del comercialismo o el estribillo facilón. Pero es la noticia que se  anunció  en 2014 la que me interesa y es que Colin se unirá a la banda de  jazz rock Henry Fool.





Henry Fool es un grupo compuesto por músicos de la banda están generalmente asociados con otros proyectos como son Tim Bowness, Myke Clifford, Fudge Smith, etc….Todos músicos que militan en grandes formaciones como Pendragon , Paatos, Phil Manzanera Band….Con solo dos discos en el mercado la banda goza de gran prestigio al mezclar con sabiduría el progresivo de los años setenta con el jazz, la psicodelia, y muchos otros estilos. Ahora que prácticamente hay que dar por muerto a Porcupine Tree, es interesante saber dónde van a ir los restantes miembros, ya que Wilson solidifica su carrera en solitario cada vez más, Colin se unió a la banda y participará en la grabación del futuro álbum de Henry Fool.
Un tira de hilo sin realmente hablar de disco concretos pero que sigue además de los músicos como hilo conductor también el estilo. Y atentos jugadores…que somos solo 3 por cierto…Porque las nuevas reglas están a la vuelta de la esquina.


jueves, 14 de mayo de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - DE JELLYFISH A NICK CAVE





Nuestro amigo Pupilo termino su hilo la semana pasada o fue hace dos? Ya me pierdo con tanto hilo !!!! Pues que termino con los Jellyfish y de este grupo tengo que tirar hilo y nada mejor de la mano de unos de sus integrantes Tim Smith, bajista que se unió a la banda de la guapa Sheryl Crown en 1996 y en aquel disco donde aparecía su dulce rostro en colores sepia y que llevaba su nombre.



 Sheryl Crown es la típica cantante que gusta a todos y no molesta a nadie, con una música bien hecha y con estribillos pegadizos se fue labrando una plaza entre los super ventas sin caer en lo hortera. Country/Folk rock para todos los publico  y que no quiere muchas emociones fuertes. He de reconocer que esta mujer lo hace bien y su vida no ha sido un camino de rosa, por lo que se merece todo mi respeto.  Aquel disco como la mayoría de Sheryl se vendió bien y gusto a muchos....Hasta a mí y a Johnny Cash que hizo una versión de Redemption Day...Y no voy a utilizar a Cash como Hilo para pasar a otro disco, más bien voy hacer un tira del hilo al estilo Bernardo de Andres y hablare de  Sheryl se cepillaba al ciclista Lance Edward Armstrong que gano siete veces el Tour de France. Dopado o no...Los gano y tampoco es que sea moco de pavo. Y justamente Kraftwerk dedicaron un disco al Tour de France.



Fue el décimo álbum de la banda alemana y se hizo para el 100º aniversario del Tour, la más prestigiosa carrera en el mundo del ciclismo. Fue el primer álbum de Kraftwerk en 17 años lo que impresiona a muchos que daban a la banda ya disuelta. El éxito del disco también contribuyó a que Kraftwerk gozara de una segunda juventud que dura aun hasta día de hoy. El disco cuenta con dos de los miembros fundadores Ralph and Florian y para los amantes de la electrónica bien hecha es un disco muy bueno aunque no llega a las cuotas de sus trabajos más emblematicos como Radio Activity y/o The Man Machine, Autobahn, etc...



David Bowie  tituló el tema instrumental V-2 Schneider en homenaje a Florian Schneider en su disco Heroes. Un disco imprescindible para cualquier amante de la buena música y que acabo de escribir una larga crónica sobre el en la revista digital Rock, The Best Music Por lo tanto solo hablare de este tema que  sirve para abrir la Cara B del disco de Bowie. Un temo que siempre fue mi favorito, una composición escalofriante y sensual, un  fascinante viaje Krautrock. Evidentemente el título también hace referencia al famoso V2, un misil balístico que inventaron los nazis. La  escuché por primera vez en un cine viendo la película Christina F y siempre seguirá ligado a la historia de esta adolescente drogadicta que se hizo famosa por esta película y que a día de hoy sigue viva. Christiane Vera Felscherinow más conocida como Christiane F nació en Hamburgo y  se hizo famosa sobre todo por se hizo famosa por en su libro autobiográfico que dio pie a la película.
Su libro “Wir Kinder vom Bahnhof Zoo” fue novela de muchos adolescentes en aquellos tiempos y sorprende que a día de hoy con 53 años, sigue luchando por su vida y con el mismo estilo de vida después de haber pasado por mil y una situaciones de las más sorprendentes. Fue hasta novia de uno de los miembros de  Einstürzende Neubauten.



Alexander Hacke es guitarrista, bajista, teclista, cantante, etc…Nació en Berlín, miembro del grupo Einstürzende Neubauten, también ha colaborado con muchos otros artistas y tiene dos discos en solitario. Pero me voy a centrar en los Neubauten, uno de los  padres de la música industrial. Su particularidad es que además de los instrumentos tradicionales que se utilizan en una banda de rock, también utilizan  instrumentos hechos a medida, realizados predominantemente de chatarra y herramientas para la construcción. 




Su música no es para todos los públicos evidentemente, pero una vez que uno ha caído en sus garras es difícil salir de su hipnótica y “chirriante” propuesta. Momentos de gran belleza se dan la mano con composiciones de una dureza indescriptible Capitaneados por Blixa Bargeld, este último se convirtió en un miembro  de los Bad Seeds de Nick Cave. Blixa fue  un miembro a tiempo completo de ambas bandas hasta 2003 que dejo a Cave y se consagro completamente a los Einstürzende Neubauten. Si quieren descubrir esta banda tan particular empiecen con el álbum “Tabula Rasa” donde suavizaron su sonido y el añadido de sonidos electrónicos.



Evidentemente el hilo es aquí Blixa que nos lleva a mi australiano favorito Nick Cave. Cave es algo más que un simple cantante, año tras año ha aumentado su aura de artista y se atreve a tocar otros palos como el cine, las bandas sonoras, literatura con éxito y haciéndolo muy bien. A Nick  influencias y obsesiones líricas con la muerte, la religión. Empezó siendo un punk en toda regla con sus Birthday Party y ahora es un crooner apocalíptico que escupe sus canciones como un predicador poseído por el mas allá. Sabe combinar a la perfección  la violencia con el amor con un fondo de  blues, góspel, rock y lo gótico. Difícil para  mi céntrame en un solo trabajo o un solo proyecto, ya que todo me gusta enormemente. 


lunes, 4 de mayo de 2015

POR AMOR A LA MUSICA DE DEAD CAN DANCE A STUFF!






Veamos...Tenemos que seguir tirando el hilo desde donde lo deje la última vez que es del primer disco del grupo Dead Can Dance.Y empezare con el disco en solitario de Brendan Perry que comparte liderazgo en Dead Can Dance con Lisa Gerrad.
Brendan es un multi instrumentista que empezó sus andanzas musicales en una banda punk llamada The Scavengers. Su primer disco en solitario editado en 1999 se llamó “Eye Of The Hunter”,  y es un delicioso trabajo de folk rock oscuro e hipnótico, un disco exquisito donde Brendan prácticamente se encarga de todos los instrumentos. Un disco que recomiendo a todos los que le guste el folk en su faceta más taciturna, aquí lo bucólico es remplazado por lo magnético y narcótico. Una estupenda versión del tema “I Must Have Been Blind” del disco “Blue Afternoon” de Tim Buckley nos lleva justamente al siguiente hilo......


Blue Afternoon” fue auto producido por Tim Buckley y apareció en el sello que tenía Frank Zappa junto a Herb Cohen. Este disco fue el cuarto y muchos de los temas que aparecieron en el, eran sobras de discos anteriores como “Goodbye and Hello” o “Happy Sad”, justamente con este disco compartía la misma formación con el añadido del batería Jimmy Madison. En este disco la influencia del jazz en las composiciones de Buckley se hace más patentes que nunca crado esa atmosferas tan fascinantes que sabía crear .Buckley amaba el jazz con la misma intensidad que el Folk y no es por nada que eligió a David Friedman para tocar la percusión producir esas vibraciones que irradia el disco.



David Friedman ha trabajado con maestros de la talla de Wayne Shorter, Horace Silver,Hubert Laws, y un largo etcétera. Justamente con él nos vamos a hablar de un disco de Wayne Shorter, si bien mi intención era la de hablar  de su disco “Beyond the Sound Barrier”  esto no puede ser ya que David Friedman no participo en él, pero sí que estuvo en tantas obras maestras de diferentes estilos  que es algo mareante decidirse por alguna. Pero me decanto por “52nd Street” que es el nombre del sexto disco de Billy Joel. Un músico muy menospreciado en este país por los supuestos entendidos en música, pero una enorme equivocación dejar pasar un músico tan bueno y trabajos tan deliciosos como “52nd Street”. Aquí también se vio el amor que le tiene Joel al Jazz, facturando su trabajo más Jazzy hasta la fecha y logrando vender millones de un disco comercial de altísima calidad, con temazos como My Life, Big Shot, Honesty, etc...Junto a su anterior “The Stranger” son un par de discos que cualquier amante de la musica debe de poseer. Además de contar con D.Friedman en sus filas, Joel conto con el trompetista Freddie Hubbard para reforzar esa vena Jazz y a Steve Khan en las guitarras.



Justamente nos vamos a nuestro siguiente destino de la mano de este guitarrista americano colaborador en centenares de discos, fundador de diferentes bandas y con una larga carrera en solitario. Uno de sus trabajos en solitario más famoso es su disco en solitario; “Tightrope”, un disco de fusión mas bien comercial que se estipulaba mucho por aquel entonces, una fusión cercana al smooth jazz pero de calidad. Aunque es un género que ha terminado envejeciendo mal y considerado como música de ascensor, este disco contiene grandes y brillantes momentos además de muy buenos músicos como es el caso del batería Steve Gadd, David Sanborn, Bob James y/o Randy Brecker. Justamente de la mano de Steve Gadd que nos lleva a uno de sus proyectos, la banda que fundo el bajista Gordon Edwards; “Stuff”.



“Stuff” fue una banda de fusión con muchos tintes de funk muy dinámico, facturaron  unos interesantísimos trabajos. Considerado como un súper grupo como tanto gustaba hablar en la década de los setenta. Solo lanzaron cuatro trabajos y en cada uno de ellos la composición de la banda cambiaba, ya que se consolidaba alrededor de Gordon y los músicos de sesión que estuvieran disponibles en aquel momento. La historia del grupo está muy  asociada con el legendario club de jazz neoyorquino, Mikell's donde prácticamente se convirtieron en la banda titular del local durante una época. Por lo tanto aquí termina mi hilo...de momento !