lunes, 27 de abril de 2015

POR AMOR A LA MUSICA : TIRA DEL HILO Y SIGUE TIRANDO....







“You'll Never Walk Alone” es un tema conocido aquí en España como “Nunca caminarás solo” y  es una composicion grabada  para el musical Carousel de 1945,  años después fue adoptada como himno por el Liverpool Fc, y es algo alucinante oir a todo un estadio repletos de hinchas entonar este tema.



De aquí empiezo a tirar hilo y me voy al disco “Meedle” de Pink Floyd” donde en el tema “Fearless” se escucha al final del tema  a los hinchas cantando cantando el himno. “Fearless” pertenece al sexto disco de Pink Floyd y es posiblemente mi favorito. El tema es como un homenaje al futbol, deporte del cual la banda eramuy aficionada, organizaban siempre estando de gira pequeños torneos entre banda y roadies. El titulo del tema proviene de una expresión coloquial inglesa de fútbol.



Y es el futbol que me lleva al segundo hilo y a 1987 con el disco de presentacion de The Wedding Present titulado e ilustado en su portada con “George Best” el futbolista Irlandes mas destroy que ha tenido la liga inglesa, un hombre que de no haber sido futbolista hubiese sido un rockero de los buenos. Pero no estamos aquí para hablar de futbol si no de musica.
Con este disco The Wedding Present empezaron su carrera de la mejor manera posible, un trabajo que lanzaron con muy poco presupuesto y que mermo la calidad del sonido.La banda acababa de sacar cinco singles y decidieron que era el momento de lanzarse por el disco grande. El jugador de fútbol más carismático y querido del Manchester United tuvo su  lugar en la historia del rock gracias a un disco que marcaria y tendria un enorme impacto en el rock británico.Un disco truffado de guitarras rápidas y melodias pegadizas que te dejan abrumado e extenuado. Mi hilo conductor que sale de aquí es Amelia Fletcher que aunque no era parte del grupo , aquí se encargo de los coros



Una mujer que ademas de ser cantante, tocar el Oboe es una economista reputada y ha puesto su voz àra muchas bandas como a Hefner y su tercer disco “We Love the City”. Tengo todos los discos de Hefner sin haber comprado jamas uno, y todo esto se lo debo a un amigo que esta como una regadera pero que a pesar de todo le sigo teniendo cierto cariño.
Hefner con su tercer trabajo lanzado en el 2000 consiguio hacerse un poco mas conocidos en el mundo musical, aunque en España nunca pasaron de ser una banda desconocida.En este disco Amelia tiene bastante protagonismo acompañando en muchos temas a Darren Hayman lider de los Hefner, el mismo reconoce que este es su mejor trabajo y si hay que tener algun disco de su banda este el que hay que tener. Los Hefner facturaban una especie de Folk Urbano con ingredientes de musica Indie y merecieron mas éxito de lo que conseguieron, por lo menos fuera de su Inglaterra natal. Este disco es un disco fresco, repleto de buen humor, ideal para empezar un dia soleado.
Lo que mas me gustaba de la banda si he de ser sincero eran sus portadas, ilustraciones que plasmaban lo cotidiano con colores chillones. Aquellas portadas estaba realizadas por el propio Darren Hayman.


De este disco destaco el tema “Don't Go” que me remite a un clasico de los 80 aunque no tiene nada que ver con Hefner salvo por su titulo. Aquel pegadizo “Do't Go” de Yazoo. Segundo single extraido del disco “Upstairs At Eric's” , aquel disco fue el mejor que lanzo el duo formado por Alison Moyet y Vince Clarke de Depeche Mode. Este disco seria una obra obligatoria para entender  el sinthe pop que empezo a fraguarse en los ochenta. La increible voz de Alison siempre quedara en la memoria de los que vivimos aquella época en pleno, sin ser obtusos y disfrutando de nuevos sonidos que posiblemente a dia de hoy hayan envejecido bastante mal.Evidentemente el hilo de aquí es demasiado sabroso para no ultilizarlo en la persona de Vincent Clarke, pero justamente no voy a tirar del el y mas bien del que fue segundo productor del disco junto a Eric Radcliffe; Mr John Fryer.



John Fryer es un productor que ha estado engargandose de discos de bandas tan importantes como Nine Inch Nails, Depeche Mode, Paradise Lost, etc...Y justamente lo utilizamos para hablar de un disco donde colobara Fryer. El primer disco de  Dead Can Dance de hominimo titulo, un disco alucinante como la mayoria que ha lanzado. Este grupo liderados por el británicoBrendan Perry y la australiana Lisa Gerrard puede que sean uno de los mayores abanderados del llamdo rock gothico,Aunque para mi esta ridiculas etiquetas me dicen mas bien poco a la hora de describir la intensidad, belleza, y creatividad de esta banda.Ya en su primer trabajo uno escucha esa unica manera que tienen de fusionar con una fascinante belleza, sonidos del mundo con electronica, cantos gregorianos y pasajes literalmentes progresivos. Ademas de que ambos poseen unas voces hipnoticas y de gran belleza, la banda tambien tiene el buen gusto y el saber de utilizar instrumentos  antiguos y poco frecuentes en la música de hoy en dia.
Por cierto para terminar y dejar a mis colegas que tiren del hilo....”Dead Can Dance” significa poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto....La semana que viene tiraremos de este hilo por cierto.


lunes, 20 de abril de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - DE MADONNA A JACKSON BROWNE





Para seguir con nuestro nuevo juego tira del hilo, tenemos que empezar desde el disco de Madonna : Ray of Light. Como veis la diversidad no está en absoluto reñida en este juego y en nuestros blogs...Somos de oídos abiertos y mentes claras...o al revés si preferís.
Tomo como hilo el tema Mer Girl que  contiene una interpolación y elementos del tema “Space”, interpretado por el formidable guitarrista húngaro Gábor Szabó.



Gábor Szabó comenzó a tocar la guitarra a los catorce años tocando en clubes nocturnos de su Budapest natal, y a los 20 años se escapó a California  al producirse la invasión soviética de su pais.
Su carrera musical despego cuando se unió en 1961 al  quinteto de batería Chico Hamilton donde también se encontraba el maravilloso saxifonista Charles Lloyd. Pero me salto algunas etapas para centrarme en su inició como solista en 1966, grabando esa joya que es “Spellbinder” de los temas que compuso y que le puso en boca de todos los amantes y guitarristas del mundo, me quedo con la composición, “Gypsy Queen”.



Este tema me lleva a mi admirado Carlos Santana cuando aún no había caído en el mediocrísimo y la horterada. Santana hizo de “Gypsy Queen” uno de sus grandes éxitos para su magnífico disco ”Abraxas”. Aquel disco supuso un verdadero terremoto en la música rock, ya que en su  segundo álbum, Santana fusiono el rock, el jazz y la salsa de una manera que aunque no te gustara ninguno de esos estilos por separados, juntos y bajo la batuta de Carlos te encantaban. Aquel disco iba decorado con unas de las más bonitas portadas de la historia, el cuadro “Anunciación” del pintor alemán Mati Klarwein. Justamente este es mi nuevo hilo para seguir con esta historia, el pintor Mati Klarwein.



Matias Klarwein o Abdul Matias Klarwein nació en Alemania y murió en España, sus obras son famosas por haber ilustrado las portadas de discos tan famosos como Hendrix y Miles Davis. Amigo de Boris Vian, Salvador Dali y Ernst Funch, pero también de Andy Warhol, y el papa del Lsd, Timothy Leary. En Mallorca vivió en una casa diseñada por su padre sobre la playa de La Cala, donde sus fiestas fueron comentadas y míticas. Su vida y su carrera artística es merecedora de que alguien haga una película sobre él y que tenga aún más reconocimiento a nivel mundial. Evidentemente otro de sus trabajos me sirve de hilo conductor, y esta vez es el disco de Gregg Allman; Laid Back es el elegido.




“Laid Back” también disfruto de otro dibujo de Klarwein, esta vez especialmente creado para Gregg Allman.”Laid Back” es posiblemente uno de los mejores discos de Gregg fuera del seno de su banda madre, The Allman Brothers. Un disco cálido, suave, como una especie de mecedora sureña, pero en ningún momento soporífero, ni aburrido. Un disco colorido de tintes de otras músicas, donde Gregg empieza revisando “Midnight Rider” , te deja anonadado con la bella “Queen of Heart” y lo redondea con el clásico de Jackson Browne; “These Days”.Impresionante disco.



Y justamente sigo y cierro mi historia con Jackson Browne. Un hombre más conocido por sus temas interpretados por otros que por el mismo, Goza de prestigio, pero creo que no del respeto que se le debe. Tuve la suerte de hablar con él y verle actuar en acústico para apenas 10 personas en un evento especial y he de reconocer que a partir de allí, escuchar discos como “The Pretender” toma un nuevo matiz. “The Pretender” fue un disco donde Browne desnudo su alma, tras el suicidio de  su  primera esposa, Phyllis Major. Producido por Jon Landau y lanzado en 1976 fue justo el disco que grabó antes de llegar a la fama mundial con “Running on Empty”. Las canciones  más desgarradoras de toda la carrera de Browne se encuentra en estos surcos, desde “The Fuse” al desvanecimiento final con “The Pretender”.



lunes, 13 de abril de 2015

POR AMOR A LA MUSICA - TIRA DEL HILO DE G.LUCAS A J.CALE







En esta vuelta del juego vamos a subir definitivamente el nivel...Sera un especial PAALM tira del hilo! ¿Y porque tira del hilo? Pues porque tenemos que hablar de cinco discos de bandas diferentes a las que una un hilo conductor, pero cuidado el primer hilo une al segundo, pero el segundo y el tercero tiene que ser otro hilo, y entre el tercero y el cuarto otro, y entre el quinto....tendréis que empezar vuestro hilo.

No sé si me ha quedado claro, por ello pongo el juego unos días antes por si hay que aclarar algo! Estaría genial que alguien más se uniera al juego, ya que esto es poco triste con solo nosotros tres.




Bueno empiezo con el disco de Gary Lucas & Dean Bowman; “Chase the Devilun disco con un ambiente rural pero al mismo tiempo oscuro e inquietante. Un discazo en toda regla que hara las delicias de los amantes de roots music, y de cantantes como Nick Cave y/o Mark Lanegan. Dean Bowman es el gigantón negro que fue líder y vocalista de los Screaming Headless Torsos, en cuanto a Gary Lucas es un guitarrista poco conocido en estas tierras pero que ha hecho camino al lado de luminarias como Captain Beefheart, Lou Reed, etc...En los dos primeros temas mencionar que es el percusionista Mustafa Ahmed que les acompaña, luego son ellos dos simplemente desgranando un repertorio perfecto de su cosecha y con algunas versiones de temas tradicionales como Jerusalem que muchos conocerán por la versión de Emerson Lake and Palme. Y justamente este es el primer hilo conductor para pasar al segundo disco.



Emerson, Lake and Palmer y su maravilloso Brain Salad Surgery, una de las joyas obligatorias de la historia del rock progresivo, tanto por su excesivo e impresionante contenido como por la increíble portada creada por el famoso ilustrador suizo H.R Giger. Lanzado en 1973, está  considerado el mejor álbum del grupo, un disco donde Greg Lake fue  co-autor de las letras de las canciones con su ex compañero de banda en King Crimson, el fabuloso letrista Peter Sinfield.
Una cara A que empieza justamente con su versión de Jerusalem, y que contiene temas tan emblemáticos como Still...You Turn Me On, Benny the Bouncer y la primera parte de la larguísima Karn Evil 9 que sigue y completa la cara B.



Mi segundo hilo conductor es H.R Giger que me sirve para hablaros del disco deAtomic Playboysde Steve Stevens, cuyo nombre real es  Steve Schneider y que muchos amantes de sonidos más duros conocerán por su disco junto a Vince Neil de Motley Crue o Billy Idol. Tiene grabados tres discos como solista, Atomic Playboy, Flamenco A Go-Go y Memory Crash y salto a la fama mundial sobre todo por colaborar el disco de Michael Jackson “Bad” y donde se ocupó del increíble solo del tema “Dirty Diana”. Pero también colaboró con el ex baterista de Kiss, Peter Criss en su primer álbum como solista y es o que me sirve de hilo conductor para adentrarme en el disco de Peter Criss.



Todos conocen a Peter Criss aunque muchos más bajo su alter-ego artístico: “El Gato”. Peter proviene de una familia italiana de tradición católica. Desde niño fue el típico niño espabilado y supo sacarse las castañas el solo. Sus padres le compraron una batería y de esa manera  pudieron ejercer un control más estricto sobre su hijo y sus travesuras.
Vamos hablar de Criss, pero no de Kiss! Más bien de Chelsea, que fue la  banda de Pop Rock donde  realmente empezó su leyenda. Lanzaron en 1971  un álbum, titulado homónimamente “Chelsea” en 1971 y se disolvieron justo durante la grabación de su segundo disco que  nunca vio la luz. Curiosamente la banda se disolvió y se pasó a llamar  Lips, aquello fue un trío con sus compañeros de Chelsea;  Michael Benvenga y Stan Penridge. Y el hilo esta vez está en el músico John Davies Cale de la Velvet Underground que participo en el disco de Chelsea aportando su viola en algunos temas.



Pero no voy hablar de John Cale, más bien de su disco en solitario Paris, 1919 que es uno de los mejores trabajos de este huraño músico. Este disco dejo entrever más el lado poético de Cale y dejo de lado su lado experimental y violento. Paris, 1919 es una obra magnifica y un disco que todos deberían escuchar al menos una vez. El álbum grabado en  1973 está repleto de  referencias literarias que acompaña bellas melodías como su homenaje a mi tierra “Andalucia”, preciosos pasajes de teclado en  canciones como “Antarctica starts here”.Un disco esencial! Y aquí dejo el hilo para que sigan mis compañeros, desde este disco que saquen cada uno su hilo conductor.


miércoles, 8 de abril de 2015

POR AMOR A A MUSICA - THE PLASMATICS






Estuve dudando entre Lisa Dominique cuando estuvo al frente del grupo Marino y de Doro al frente de sus Warlocks, pero definitivamente no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de la mejor frontman femenina en un grupo hard/punk. Quiero hablar de la malograda Wendy O. Williams y de sus Plasmatics. Wendy O. Williams llevo el  shock rock a su cara más amenazante, llevando lo que Alice Cooper invento a un extremo mucho más violento y sexual. Los Plasmatics fue la   banda que Williams lideró desde finales de los años 70 hasta principios de los años 80, metiéndose justo en la brecha que había entre el metal y el punk rock, y con ello dando nacimiento a un estilo que muchos otros seguirían, bandas como a GWAR, Marilyn Manson, Rammstein y/o  Slipknot le deben todo a los Plasmatics.



Los shows de la banda eran un verdadero caos, donde se mezclaban un huracán sónico con  la sexualidad, la destrucción y la violencia. Donde  motosierras mazos para romper televisores, pirotecnia, explosiones que reventaban literalmente  un coche se mezclaban con guitarras, bajos y batería enloquecidos por el marasmo sónico que movían.


Su mejor disco es incontestablemente “Coup d'etat” que salió en 1982, el video de The Damned, single extraído de este disco fue un verdadero impacto tanto visual como sónico para generaciones de adolescentes que vieron en  Wendy su líder espiritual. Aquel disco se  grabó en Dierks Studios en Alemania, fue el principio de la fusion entre el punk y meta. Nunca olvidare  su aspecto de heroína recién salida de Mad Max, impresionaba con solo verla, con aquel aspecto y sus senos al aire con los pezones tapados tras esparadrapo negro. Ella sola supo acojonar a más de un tipo duro y hacer que sus contemporáneas pareciesen mojigatas a su vera.



En aquella época fue cuando Wendy y Lemmy de Motorhead entablaron una larga amistad que solo acabo cuando esta última termino con su vida suicidándose de un disparo en la sien el  día 6 de abril de 1998 a la edad de 48 años. Aún recuerdo aquel día con estupefacción, su nota de suicidio fue algo que te dejaba anonadado:
““El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se quite la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo período. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay yo, sólo la calma. Amor eterno, Wendy.”



La carrera de The Plasmatics fue corta y intensa, sin tapujos, sin concesiones, sin hipocresías. Tras su término, Wendy continuó su carrera en solitario facturando discos con la misma dureza y la misma determinación de escupir sobre la falsedad de los humanos y gobernantes. Su disco “WOW”  contó con los Kiss al completo como banda de acompañamiento...Y hasta consiguió  una nominación a mejor vocalista de Rock en los Grammys de 1985.