Amig@s...Llego la hora de tomarse un descanso.A la playa, a la piscina, a donde uno quiera a escuchar buena musica y alegrar esas vidas! Para finalizar esta temporada de juego, os propongo que cada uno ponga su cancio favorita que hable del verano.
Seguiremos en Septiembre...
Abrazos a todos
Hablar de Anathema es hablar de una de
las mejores bandas de rock progresivo en la actualidad, un genero que
me encanta desde adolescente. El unico problema con la musica de
Anathema es que sus discos se me hacen largos y repetitivos.Me
encanta y me encandila , pero llegado a la mitad de sus trabajos me
invade una sensacion de monotonia y de excesiva épica.Pero insisto,
me gustan...aunque no al nivel de Porcupine Tree o Riverside por
citar algunas bandas de Prog Rock de este Siglo XXI.El primer disco
de Anathema que me compre, fue “Eternity” y en su edicion
especial, un trabajo que salio en 1996 y que fue el tercer trabajo
para la banda y donde empezaron a salir a la luz sus influencias mas
progresivas.Muchos guiños a Pink Floyd y abandono de sonidos mas
duros y voces guturales .Un poco lo que le paso a Opeth, pero mucho
mas rapidamente.
Pero tras esta larga y a lo mejor
inecesaria introduccion , me centrare en el disco que saco unos de
los hermanos Cavanagh, mas concretamente en David. En 2002, Danny se
tomó unos meses de descanso antes de volver para el disco “A
Natural Disaster”. Durante aquel tiempo de descanso grabó un disco
en solitario, un disco dedicado a uno de sus heroes musicales y que
si situa a años luz de la musica de Anathema. Un disco de covers de
Nick Drake, el enigmatico y mítico cantautor de folk inglés. A
Place To Be - A Tribute to Nick Drake se publicó en 2004
con la etiqueta de integrante de Anathema en la portada. A pesar de
esta advertencia, el disco paso sin pena, ni gloria a parte de la
dificultad de poder adquirilo con facilidad , ya que se limito a 1000
copias.
Las sesiones de grabacion se hicieron siempre de noche en
Liverpool junto y unicamente a Gavin Attard, el ingeniero y
co-productor de dicho disco.Los temas fueron grabados en vivo lo que
otorga a las canciones un toque mucho mas natural.
Daniel Cavanagh nacio en 1972 por lo
que la musica de Drake la mamo por parte de sus progenitores, y como
el mismo cuenta dicho disco lo hizo en un momento donde necesitaba un
poco de paz interior y tranquilidad, después de algunos años
difíciles.David reconoce que la musica de Drake con su sencillez y
su honesta desnudez ha sido una influencia en la composicion de
muchos temas de Anathema. Reconoce en sus propias palabras que “Casi
podría decir que he grabado este álbum para mí mismo”.
El disco
son once maravillosas composiciones de Drake, en las cuales David
solo interpreta tal cual suenan dichas maravillosas canciones, y
cualquier amante de la musica de Drake sabra que es practicamente
imposible plasmar la misma profundidad y poesia de Nick.Pero Cavanagh
se acerca y lo hace muy bien, al igual que hizo Tom Barman el
cantante de Deus que tambien homenajeo a Drake...Ambos supieron ver
la esencia de la hipnotica profundidad de la musica de Nick Drake.
Si tengo que hablar de los Isley Brothers...Me viene a la
cabeza su maravilloso disco titulado “Givin' It Back”.
Este fue el noveno disco de los hermanos...La armonía
fraternal y musical aún permanece completamente itacta.
Un discazo en toda regla, posiblemente porque los Isley le
dan una vuelta de tuerca y aderezan temas folk y rock con sabores Soul.
Este tamiz soul le sienta de maravilla a la perfecta selección
de temas; solo por escuchar el comienzo del disco con la simbiosis del Ohio de
Neil Young con el Machine Gun de Hendrix vale la pena hacerse con este disco.
La fusión que efectúan de los dos temas es simplemente magistral, posiblemente
la mejor versión que se ha hecho de un tema de tito Neil junto a ese increíble “Down
By The River” de Buddy Miles.
Después llega su visión del tema de James Taylor “Fire and
Rain”, increíble en la voz de su autor, pero aquí toma otra dimensión. Rematan
esta impresionante trilogía con el “Lay Lady Lay” de Dylan. Que diferencia con lo que ha hecho Neil Young en su último disco, esto
sí que son versiones que aportan algo. La versión de Dylan se alarga unos diez
maravillosos minutos, haciendocon el
resto de las versiones un trabajo con un aura especial. Posiblemente sea esas
preciosas guitarras acústicas, esos toques de percusión latina que acompañan a
esas aterciopeladas voces que otorgan al conjunto de "Givin It Back” el título
de uno de los mejores discos de versiones de la historia.
“Spill The Wine” de los War toma igualmente otra dimensión
con los Isley Brothers, se transforma para convertirse en un nuevo tema, igual
de grande, igual de imprescindible. Stephen Stills, es el músico honorado en
este disco, ya que la banda interpreta dos temas del genial guitarrista: “Nothing
to Do But Today” y “Love The One You’re With” que cierra el disco. Entre estos
dos cortes, un temon de Bill Withers: “Cold Bologna” donde el mismísimo Withers
acompaña a los Isley Brothers.
Un disco que tiene un solo defecto…se hace corto, muy corto!
Hablar de TOTO para mi es todo un
placer, un grupo que combinan muchos elementos que me gustan de la
musica:virtuosismo, aires progresivos, melodias pegadizas, guitarras
sublimes, voces armoniosas, etc...Que mas se puede pedir.
No voy hablar de TOTO, ni de los
hermanos Pocarro, ni de Lukather, etc...Eso lo ha echo......que es el
que ha propuesto esta ronda.
Queria hablar de tres trabajos
relacionados con TOTO, pero lo dejare para el resto de la
semana...cuando encuentre algun hueco. En primer lugar hablare de su
ultimo gran disco:
Falling in Between.
Un disco que a mi me recuerda los
primeros años de la banda, la época gloriosa de TOTO.
CONCIERTO INTEGRO DE LA GIRA FALLING IN BETWEEN- PARIS
En este disco aparecen invitados de enorme calibre,
como es la colaboración de Chicago (que con un poco de suerte vere
este verano).Chicago aporta lo que mejor supieron hacer durante años
; su sección de metales. Ademas el grupo tuvo la genialidad de
incluir a otros vocalista que Bobby Kimball. El disco empieza con ese
trallazo que da titulo al disco. Lo primero que emana es que TOTO
siguen en forma y que el nuevo teclista Greg Phillinganes es todo un
profesional. Una composicion que deja florecer el lado mas progresivo
de TOTO, que siempre han sabido combinar perfectamente. En este corte
la voz la pone Joseph Williams que tambien canta en “Bottom of Your
Soul”. Joseph Williams fue el vocalista de la banda en los discos
“Fahrenheit” y “The Seventh One”. Con el tema “King Of The
World” es imposible que no tengas ganas de volver a pincharla una y
otra vez...
Pegadiza a mas no poder, cantata por Jason Scheff, bajista
de Chicago.”Hooked” aporta la siempre increible flauta de Ian
Anderson y es otro guiño al lado mas prog rock de la banda.La balada
“Simple life” nos recurda que este grupo no son mancos a la hora
de facturar temazos para los momentos mas intimos o
sensibles.“Spiritual Man” escrita por el gran David Paich, es un
temazo tanto musical como otra vez su letra compremetida; un claro
mensaje a la reunion de los pueblos a traves las religiones más
poderosas: el cristianismo, el islamismo y el budismo. Tenemos a Tom
Scott en los vientos, que es otro sello de calidad añadido.Toto
acalla bocas que critican que la banda no se involucra nunca en
asuntos importantes; lo hace con “No End in Sight” una dura
crítica al gobierno Americano por la guerra en Irak, aquí es su
vocalista estrella Bobby Kimball el que da el Do de pecho.
Este disco les trajo creo por primera vez a España...Y sinceramente el que no fue se perdio una noche
memorable.