miércoles, 26 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - MARK SANDMAN




Recuerdo perfactamente el festival de reading de 1994 por haber sido unos de los festivales de musica donde mejor me lo pude pasar. Y sobre todo por haber visto a Jeff Buckley y a Morphine en primera fila. Lo curioso del asunto es que a los pocos años tanto Jeff como Mark el lider de Morphine perdieron la vida de manera tragica. Por ello para el juego “Por Amor a La Musica” y la tematica propuesta por el excelente blog “Mi Tocadiscos Dual”. He elegido hablar de este magnifico frontman; Mr Mark Sandman.
Nacido en Newton , Massachusetts el 24 de septiembre de 1952, Sandman fue el lider y el fundador de ese pedazo de banda que fue Morphine. Mark habia sido miembro del grupo de Boston; Treat Her Right, magnifica banda de Blues Rock con muchisima personalidad, gracias a Sandman y su guitarra especial que sonoba como un bajo y otorgaba a las composiciones una instrumentación inusual. 




Dicho recurso subo llevarlo a Morphine con su Bajo de dos cuerdas y su voz de baritono salida de ultratumba.
Fue uno de los musicos más subestimados de su generación pero que contaba conn una horda de admiradores de alto vuelos como Les Claypool y/o Josh Homme los cuales han tomado prestada muchas influencias.
La vida de Sandman fue tragica, tras finalizar sus estudios universitarios, hizo toda clase de trabajos, uno de ellos le llevo a conducir un taxi. Una noche le robaron y apuñalaron en el pecho durante un robo en su taxi, aquello le dejo marcado para siempre. Poco despues perdio a sus dos hermanos. Estos acontecimientos los conto en el tema “No Reason”de su banda Treat Her Right.


Con Morphine lanzo cinco discos influenciados por su vida y su amor a la novela negra, pero Mark tambien fue un fotógrafo aficionado y un buen dibujante. Creó un Comic titulado The Twinemen, nombre que adoptaría más adelante sus dos compañeros de Morphine junto a la cantante Laurie Sargent con su nueva banda. Un homenaje hacia Mark Sandman, que murio sobre el escenario un 3 de julio de 1999 en los Jardines del Príncipe en palestrina, Lazio Italia. Tenia 46 años y sufrio un infarto mientras actuaba.


jueves, 20 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - DUANE ALLMAN AND BERRY OAKLEY




La opcion muerte por accidente de carretera es tan aplia lamentablemente, que he tenido dificultades en elegir de quien hablaba. Evidentemente mi primera opcion es Duane Allman, Marc Bolan y Berry Oakley ademas de un largo etcetera...Pero no puedo dejar de hacer el post de mi amado Duane.
No voy hablar ni de su legado musical, ni de su enorme maestria con las seis cuerdas, todos los que tengais una minima idea de musica deberiais saberlo.
El gran Duane dejo esta tierra en una carretera de Tennesse un 29 de octubre de 1971. Poco después de dejar The Big House a las 5:45 PM
Todo paso entre las calles de Hillcrest y Bartlett, viajaba hacia Hillcrest. El accidente ocurrió al pasar dicha intersección.


Un camión venía en dirección contraria, Duane estaba haciendo un giro a la izquierda en el patio de la madera a la derecha en la imagen y es cuando perdió el control, la moto patinó y volcó, ya que por aquel entonces la carretera no estaba asfaltada y era de gravilla y tierra. Aquel camión que transportaba tuberias era conducido Charles Wertz, al oír el choque, Wertz bajo rapidamente de su camion y se acercó al piloto inconsciente y apagó el motor de la motocicleta. El impacto fue tan fuerte que arrancó el casco de la cabeza de Duane.


Murió después de dos horas de cirugía en el Centro Médico de Macon. El Dr. Charles Burton el cirujano a cargo, explico que las lesiones internas masivas de Duane dejaron muy pocas esperanzas desde el principio. El lunes siguiente, más de 300 personas asistieron en la capilla conmemorativa de Macon a su entierro. La banda rodeo su ataud decorado de flores y de su funda de guitarra , Gregg cantó The Sky Is Crying, la música siguio con Stormy Monday, In memory of Elizabeth Reed, y Statesboro Blues.




Y ahora vamos con el bueno de Berry Oakley que nunca se recupero de la muerte de su amigo Duane, parecia que fue al que mas le afecto la perdida de su amigo guitarrista.Berry ya no fue el mismo, entro en depresion y perdio esa alegria por la musica, desvinculandose poco a poco en las actuaciones. Un sábado por la tarde, casi un año después del día fatidico que se llevo a Duane, a tres cuadras del accidente de Duane, Berry se cayo con su moto en la curva de Napier Avenue, cerca de Inverness Street, golpeando el lado izquierdo de un autobús urbano. Sangrado y visiblemente alterado, se negó a un tratamiento médico. Una hora después, sus amigos lo llevaron de nuevo al mismo hospital donde murió momentos después de las lesiones que sufrio en la cabeza. Berry y Duane fueron enterrados uno al lado del otro.
Con una guitarra grabada en el mármol, en la tumba de Duane Allman se puede leer:

Duane Allman, Nov. 20, 1946/Oct. 29, 1971
I love being alive and I will be the best man
I possibly can. I will take love wherever
I find it and offer it to everyone who will, take it...seek knowledge from those wiser and teach those who wish to learn from me.
Y enterrado a su derecha con un bajo grabado en la lapida de Berry Oakley se puede leer:
Our Brother B.O.
Raymond Berry Oakley, III
Born in Chicago: Apr. 4, 1948
Set free: Nov. 11, 1972
“Help thy brothers boat across and, lo! Thine own has reached the shore!”


En el álbum "Eat a Peach" sale un camion y siempre se ha especulado con su significado, por lo visto el titulo alio a raiz de un comentario de Duane en una entrevista de radio poco antes de su muerte. Se le preguntó cómo estaba ayudando a la revolución, y el dijo: "no hay revolución, sólo evolución, por lo que cada vez que estoy en Georgia lo primero que hago es comerme un melocotón por la paz ". No olvidemos que el melocoton es la fruta y simbolo del contado de Georgia. En cuanto al significado de la frase; Gregg siempre pensó que Duane estaba hablando metaforicamente de la variedad femenina!

domingo, 16 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - JOE MEEK




Estoy fuera de mi casa y por lo tanto me ha sido dificil de escribir un post,recupero uno de mi blog Tsi-Na-Pah.Un post sobre Joe Meek.Un tipo raro de narices y una muerte por revolver de lo mas “bizarro”.


Joe Meek (Robert George Meek, nació un 5 de abril 1929 Newent, Gloucestershire y es el responsable del primer hit británico que invadió los Estados Unidos, el instrumental "Telstar". Meek era un fabuloso productor musical, homosexual, adicto a las anfetaminas, amante del ocultismo, venerador de Buddy Holly, con un temperamento descontrolado y con una creciente paranoia que le llevo al drama.
Prácticamente desconocido para el público en general, Meek era el alter ego de Phil Spector, pero en versión británica. Injustamente comprendido en sus comienzos Joe, se perfila como un gran innovador, creando sistema de grabaciones inéditas y utilizando efectos de saturación, ecos, murmullos intergalácticos, etc…Su sonido autodenominado RGM Sound, tienen un sello muy particular y único.


En enero de 1960, junto con William Barrington-Coupe, Meek funda Records Triumph, alli cosecho sus primeros éxitos pero lamentablemente, Triumph, siendo un sello independiente, no puedo mantener las demandas de ventas. Meek partió a montar su propia compañía de producción: La RGM Sound Ltd (más tarde Meeksville Sound Ltd). El 304 Holloway Road, en Islington, un apartamento de tres pisos encima de un almacén de artículos de cuero, que se convirtió en su estudio de grabación. El diminuto apartamento estaba repleto de toda clase de artilugios. Uno se podía encontrar a un batería tocando en la cocina y al cantante en el baño interpretando su tema. Cuando sus propietarios, que vivían abajo, consideraban que el ruido era demasiado alto, se lo hacían saber golpeando el techo con una escoba, a lo que Joe respondía colocando unos altavoces en las escaleras y subiendo el volumen al limite.


Cosecho muchísimos éxitos, pero su mayor logro fue el que tuvo con su banda The Tornados y la instrumental “Telstar”, a partir de ese momento acumula discos de oro como churros y su ego y sus excentricidades se van multiplican. Desprecio contratar a los Beatles cuando eran unos desconocidos, dejó pasar la oportunidad de trabajar con Bowie entonces un tipo completamente anónimo, mando a paseo a un joven Rod Stewart, rehúso colaborar junto a Brian Epstein, declino la oferta de integrar los recién abiertos estudios Apple, etc,etc…
Joe Meek esta arruinado, obsesionado con el ocultismo y la idea de "el otro lado".Cada vez mas fuera de control. Convencido que le espían cachea a los músicos y se comunica con ellos a través de notitas que destruye inmediatamente. Se vuelve un asiduo de Aleister Crowley y no se desplaza si su médium Mrs Smith.

                            DOCUMENTAL INTEGRO SOBRE JOE MEEK


Transita por los cementerios en un vano intento de grabar voces de ultratumba, una vez, tras la captura de los maullidos de un gato. Explico que le estaba hablando en voz humana, pidiendo ayuda. En particular, tenía una obsesión con Buddy Holly (alegando Buddy se había comunicado con él en sueños).Durante una entrevista en 1958 para la BBC, Buddy Holly comenta que ha recibido una nota de un desconocido que le anuncia su muerte próxima, el tal desconocido no es otro que Meek, que en una sesión de espiritismo vio la muerte de su héroe y sintió que tenia que prevenirle. Lo curioso del asunto es que acertó !!!




El 3 de febrero de 1968 tras pasar la mañana comunicándose con su asistente a base de pequeños mensajes escritos, que quema inmediatamente. Joe Meek escribe un ultimo mensaje, “Me voy, ahora, adiós”.Joe se encierra en la cabina de mandos, su casera intenta sacarle del estudio y tras una fuerte discusión, la asesina de un tiro en la espalda, para luego suicidarse con la misma arma. Ese día era el aniversario de la muerte de Buddy Holly.



Tras la muerte de Joe Meek las miles de grabaciones que Meek escondió en su estudio han permanecido inéditas y conservadas por Cliff Cooper que las compro por 300 € en 1967. El 4 de septiembre de 2008 dichas grabaciones inéditas salieron a subasta, vendiéndose por más de £ 300.000. Se dice que hay más de 5000 grabaciones en cintas con grabaciones de David Bowie como cantante y saxofonista junto a los Konrad, Gene Vincent, Denny Laine, Billy Fury, Tom Jones, Jimmy Page, Mike Berry, John Leyton, Ritchie Blackmore, Jess Conrad, Mitch Mitchell y Screaming Lord Sutch.



A pesar de no ser capaz de tocar un instrumento musical, Meek demostró tener una increíble habilidad y una notable facilidad para escribir y producir éxitos comerciales. Trabajó en 245 singles, de los cuales 45 fueron éxitos importantes. Fue el pionero en efectos como el eco y la reverberación, fue uno de los primeros productores en aprovechar plenamente las posibilidades del estudio de grabación modernos. En 1995, la empresa estadounidense PMI Audio Group introdujo una línea de equipos de audio el nombre de Joe Meek, debido a su influencia en las primeras etapas de compresión de audio.
Existe un biopic sobre este curioso personaje, donde no sale muy bien parado y donde se trata de excusarle del asesinato. La película “Telstar” está dirigida por Nick Moran y cuenta con actores como Kevin Spacey y Con O’Neill en el papel central que ya interpretó en la obra teatral, asimismo cuenta como personajes secundarios a Justin Hawkins de los Darkness y Carl Barat de The Libertines.


jueves, 6 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA - KING CURTIS



EL AMIGO PUPILO HA ELEGIDO EL ASESINATO....JUGOSA TEMÁTICA...LAMENTABLEMENTE HAY TANTOS QUE ES DIFÍCIL ELEGIR, PERO AL FINAL ME HE DECIDIDO POR UN MAESTRO.

King Curtis fue un maestro del saxofón que había tocado tanto con la crema de rock and roll como con lo mejorcito del jazz. Nació en Fort Worth Tejas, tierra de gente dura y de mucho racismo que sufrió en sus propias carnes desde niño. Ser negro no era la panacea por aquel entonces y menos en la tierra de los vaqueros. Su carrera se fraguo cuando entro como parte de la big band del gran Lionel Hampton, para luego volar con sus propias alas con su banda la Soul Inc. La King Curtis & His Soul Inc era una brutal banda que combinaba el jazz con el soul como ellos solo sabían combinar. 



Grabo discos junto a  Buddy Holly, Wilson Pickett, Percy Sledge, Delaney & Bonnie de los cuales justamente hace poco hablábamos y un largo etc....Luego se paso a The Coasters donde ya el mundo entero le conoció con temas como Soul Twist. Pero fue por "Soul Serenade", "Memphis Soul Stew" y "Ode to Billie Joe" que el mundo lo recordara. Como he dicho antes grabó en estudio con numerosos cantantes de la compañía Atlantic como pueden ser Duane Allman o Billy Preston a quienes encontramos en los créditos de sus discos. Pero muchos lo recuerdan por su cálido sonido junto a Aretha Franklin  de quien fue director musical desde 1970 hasta su muerte. También encontramos en su discografia maravillas como "Instant Groove" discazo que no dejara a nadie indiferente.




Pero su vida se trunco justamente en 1971 cuando su carrera estaba en su apogeo, ya que era parte de la banda de John Lennon que estaba grabando el icónico álbum "Imagine". En aquel disco se le puede escuchar en los temas; "It's So Hard" y "I Don't Want to be a Soldier".
Una noche de agosto, más precisamente el 13, delante de su domicilio en la calle West 86Th Street de New York. Juan Montanez le propino una seria de puñaladas que le llevaron a la muerte. Toda este lamentable episodio de la historia de la música se debió a que King Curtis increpo a dos toxicómanos que trapicheaban delante la puerta de su casa.  

En su entierro vinieron todos los que le admiraban y le rindieron homenaje cantando que es lo mejor que sabían y siguen sabiendo hacer la mayoría de ellos. Aretha canto un espiritual titulado "Never Grow Old" y Stevie Wonder "Abraham, Martin and John"...Junto a ellos se encontraban Duane Allman, Cissy Houston, Brook Benton y un largo etcetera....,