miércoles, 29 de enero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - BETO VAZQUEZ INFINITY






 La verdad es que Blackmore's Night tiene ya una discografia importante, lo que signifca supongo que tendra bastantes fans que costeen esta faceta de R.Blackmore. Candice y Blackmore se conocieron durante las grabaciones de Stranger In Us All de Rainbow, donde el irracible guitarrista vio la luz al conocer a esta elfa salida de sus sueños mas humedos.
Hablar de Blackmore me parece algo facil, ya que su discografia es muy abundante y sobre todo muy conocida por la mayoria de todos nosotros. Por lo que me acerco mas a la “odiada” Candice...pero cosa dificil, ya que de Blackmore's Night no he practicamente oido nada.
Candice saco un disco en solitario ; “Reflections”  del que tampoco he oido nada. Por lo tanto me centro en una de sus colaboraciones.




Beto Vazquez Infinity una banda Argentina que surgio a principios del siglo XXI y bajo la estela de bandas como Nightwish, Angra, etc...No es que sea una musica que escuche mucho, ya que aunque soy un apasionado del rock progresivo, este estilo de power metal me parece demasiado rimbombante, excesivo en su pomposidad y grandilocuencia.


La banda lanza su primer disco con Beto Guedes como lider indiscutible y con una larga lista de invitados que se convertira en su sello en todas sus grabaciones venideras.Aqui participaron: Fabio Lione de Rhapsody, Tarja Turunen de Nightwish por aquel entonces, Sabine Edelsbacher , Jorg Michael de Stratovarius y claro Candince Night! Gonzalo Iglesias como guitarrista  y Javier Bagalá antiguo miembro de Nepal de donde procedia igualmente Beto y Pablo Soler de Huamanimal. El álbum fue mezclado por el productor Mikko Karmila (Stratovarius, Amorphis), por lo tanto tenia todos los elementos para triunfar en este estilo y asi fue.
Beto es el amo y señor de la banda, haciéndose cargo de la composición, de la dirección musical, de los arreglos, tocando el bajo, guitarra, teclados, etc....Aunque no olvidarse que junto a Beto tambien el teclista Danilo Moschen fue gran parte de este primer trabajo.El sello NEMS Enterprises,  les ofrecieron un contrato y fueron ellos los que les sugirieron que era preferible que el disco  fuera cantado en inglés por voces de renombre internacional. 
Candice participa en bastantes temas como son Through Times Part II y part III, Golden Hair, The Laws of The Future y Promises Under the Rain.


Hay que reconocer que Beto es un gran musico y muy respetado en el panorama del metal.  Beto Vazquez y su banda han participado y colaborado con otros músicos, grabando versiones de bandas como Megadeth, Black Sabbath y Pink Floyd que son sus mayores influencias a la hora de aplicarlo a sus composiciones.



miércoles, 22 de enero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - THE LEGENDARY TIGERMAN - FEMINA



La eleccion de Pupilo como pareja me lleva a hablar de un curuioso personaje dero del panorama musical. De Paulo Furtado, mas conocido como The Legendary Tigerman.Un rockero Luso procedente de la ciudad de Coimbra y que es bastante conocido en Francia...Bastante mas que aqui!
Con Femina sigue ofreciendo su singularísima manera de ofrecer un Blues tenebroso atiborrado de guitarras garajeras. Lo que cambia esta vez es la participación de 11 vocalistas femeninas y combinar material propio con versiones, y claro Paulo cuenta con Lisa Kekaula entre otras mujeres de armas tomar; Maria de Medeiros para una version de These boots are made for walkin,Asia Argento con Life ain't enough for you, etc...a nuestra Tina Turner de High Energy nos la encontramos cantando The saddest thing to say un composicion escrita por Liza y Paulo. Se me ha olvidado comentar que The Legendary Tiger Man para los que no lo conozcan es una banda de un solo hombre, pero no por ello deja de ofrecer su personal vision de un blues explosivo.
El solitario Legendary Tigerman ya no está solo con este disco, aqui gracias a sus mujeres y sobre todo en el tema junto a la Kekaula, reboza soul y blues.


viernes, 17 de enero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - JOHNNY CASH - BITTER TEARS : BALLADS OF THE AMERICAN INDIAN






El amigo Chals nos ha obsequiado con un magnifico post donde nos cuenta la historia de una de las más bellas historias de amor. Una de esas historias que van más allá para la de los simples mortales, un amor que traspasa lo físico y lo mental. El amor de June y Johnny.
Me he decido por un disco que tengo de Cash y al que siempre he tenido cariño por su temática. Es el disco Bitter Tears: Ballads of the American Indian,  un disco conceptual  lanzado en 1964 y que bien se podría poner la etiqueta que se puso tan de moda en el siglo XXI, esa etiqueta "Americana" que engloba la música de raíces de America
En este trabajo Cash  se concentra en los problemas de los nativos americanos de Estados Unidos, Johnny siempre afirmo que  sus ancestros eran miembros de la tribu Cherokee por lo que siempre se sintió muy apegado a los problemas de los indios y a las tantas injusticias que fueron y siguen siendo
"As Long as the Grass Shall Grow" habla de la pérdida de la nación Seneca en las tierras de Pensilvaniapor culpa de la construcción de una presa  a principio de los años 60. Cash utilizo esta misma canción para el álbum "Unearthed", pero cambiando la letra y refiriéndose a su devoción por su mujer June Carter. 



Pero si hay un tema a destacar ese es el que  más éxito cosecho; "The Ballad of Ira Hayes". Una composición que trata de la vida de Ira Hayes, un joven marine nativo-americano, un indio de la tribu de los Pima que combatió como marine en la batalla de Iwo Jima de la II Guerra Mundial. Ira  Hayes es el primero por la izquierda de aquella icónica fotografía  del izado de la bandera en el monte Suribachi que fue utilizada por el Gobierno para una campaña para recaudar fondos bélicos. Hayes murió alcoholizado y en la indigencia  en la reserva donde había nacido. 


Este trabajo fue el undécimo disco de estudio de Cash, el sonido de este trabajo puede sorprender al oyente más novato, ya que se encuentra con unos arreglos más sinfónicos, para enfatizar la tragedia. Recordemos que este tema que molesto al sector más conservador americano fue escrito por Peter  Lafarge, un cantautor injustamente olvidado. La mayoría de las canciones de "Bitter Tears" provienen del cancionero de LaFarge que también fue un indio Pima, y que sirvió en la guerra de Corea. LaFarge merece un post para él solo, ya que su carrera abarca desde sus trabajos junto a Cisco Houston, y sus numerosas grabaciones para Folkways.


Cash quiere plasmar el alma del espíritu de los nativos americano…Y lo consigue de manera desgarradora. Cash se convierte en un excelente narrador de la historia de Estados Unidos,  aborda muchos problemas tanto racista como el hecho de que cualquier nativo americano no podía  salir con mujeres blancas debido a los problemas que surgieran. La creación del alfabeto Cherokee a través del descubrimiento de las “Talking Leaves”. Un álbum conceptual country de mano de uno de los más grandes. Johnny Cash tenía gran simpatía por los oprimidos y por los que padecían vidas trágicas, aquí The Man in Black les rinde ofrenda y admiración. Después de escuchar este trabajo, si te gusta, solo te falta hacerte con un disco de Lafarge.


miércoles, 8 de enero de 2014

POR AMOR A LA MUSICA - DELANEY AND BONNIE - TO BONNIE FROM DELANEY






Esta semana y para reanudar el juego de “Por Amor a La Música” vamos hablar de parejas...Pero parejas que se amaron tanto en la música como en la vida real. Al que le toque el turno deberá hacer un post sobre la pareja en un disco donde aparezcan los dos...La pareja pueden ser o haber sido simples amantes, pero se tiene que demostrar! Nada de suposiciones...Los otros deberemos de hacer un post o sobre otro disco de la pareja o sobre uno de ellos.

¡Por cierto os recuerdo la obligación dentro de la posibilidad de comentar todos los post de los participantes!



Empezamos con....Delaney & Bonnie! Voy a ser prevé, ya que últimamente no dispongo de mucho tiempo para escribir largos post, además de esta manera se hace más ameno leerlos.
Esta pareja formaron una banda formidable que dio a luz más de un disco importante para amar el rock más setentero. La unión musical surgió en California en 1967, evidentemente  liderada por el matrimonio formado por Delaney y Bonnie Bramlett.



Empezaremos por la señora por ser respetuosos...Bonnie Bramlett de nombre de soltera Bonnie Lynn O'Farrell, empezó muy temprano con su vocación musical, ya  a los 14 años estaba junto a Albert King y con 15 con Ike and Tina Turner siendo  la primer Ikette blanca!
Conocio a Delaney en Los Angeles donde se casaron en 1967.



Delaney Bramlett fue muchos años músico de sesión, especialmente para el grupo  The Shindogs donde entablo amistad con Leon Russell. Delaney ha sido citado como la persona que le enseñó a George Harrison a tocar la guitarra slide y es autor de  muchas canciones para diferentes cantantes como The Carpenters o el mismo Clapton con el tema "Let It Rain. Lamentablemente Delaney nos dejó en 2008.
La pareja Delaney y Bonnie tuvo una relación a menudo tempestuosa, ya que la vida en la carretera y las drogas hicieron mella en su relación. La pareja se divorció en 1973. Bonnie durante la década de 1970 y principios de los 80 fue corista de  Elvin Bishop, Stephen Stills y The Allman Brothers Band.



La banda se dio a conocer como "Delaney & Bonnie & Friends" debido a sus constantes cambios de integrantes....Tras un comienzo sin ninguna repercusión, entablan amistad con George Harrison y con Eric Clapton, este último invito a Delaney and Bonnie como teloneros de Blin Faith. Su amistad con la pareja fue tan grande que comenzó a grabar y tocar en directo con ellos...De allí surgió el formidable disco, “On Tour with Eric Clapton”. Este disco se convertiría en el más exitoso de su carrera. Pero el disco en el que me quiero centrar es en “To Bonnie from Delaney”... y uno de sus alicientes es  la colaboración del gran Skydog! Mr Duane Allman.




Este disco fue la continuación de “On Tour...” y el primero para el sello ATCO. Es un disco repleto de amor y con un sabor muy especial. Un disco que es como la semilla de otra pareja que en estos tiempos me recuerdan mucho a ellos, tanto en la música como en el espíritu...Hablo (sirva de pista para próximos post) de Tedeschi Trucks Band.


Este disco al igual que la pareja está muy subestimado por mucha gente, y es una lástima ya que cualquier disco donde aparezca el nombre de Duane Allman lo hace especial. Este disco es la perfecta simbiosis del soul-rock con  gospel y country, donde la sencillez es el mayor virtuosismo. Como en todos sus discos no faltaron los friends... y esta vez los  "Friends" además de la guitarra de Duane Allman, fue el piano de Little Richard, Bobby Whitlock , Jim Gordon y Mike Utley,  el saxo de King Curtis, etc....Escuchen esa voz en la onda de Janis Joplin..Se van enamorar de Bonnie.
Simplemente deciros que ambos tiene una carrera musical en solitarios muy interesante y que Bonnie a día de hoy sigue en la brecha...Hace poco se la pudo ver en algunos episodios de la magnífica serie “Treme”.