miércoles, 30 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - BILLY JOEL & FREDDIE HUBBARD: ZANZIBAR







Esta ronda consistirá en proponer un instrumento a cada turno interpretado por un músico de jazz en un tema de pop y/o rock. O un disco entero...Pero lo más fácil es un tema. No cuentan discos tributos, ni grupos de jazz rock, etc...


Yo por ejemplo voy a proponer la trompeta y a Freddie Hubbard, vosotros tenéis que encontrar otros trompetistas en temas rock, no importa repetir trompetista. Pero cuidado, se tiene que asegurar uno que haya por lo mínimo suficiente canciones del instrumento propuesto interpretado por músicos de jazz. Por lo que me he asegurado que trompetista de jazz en temas rock...hay un montón, al igual que teclista, baterías y saxofonista...Si uno elige el xilofon, evidentemente nos será imposible seguir el juego. Hay muchos amigos, Miles Davis, Wayne shorter, Chick Corea, etc...Todos ellos han puesto su firma en disco de pop y rock muy famosos...solo hay que buscar!
Espero que me haya explicado bien...¡ a menudo no me explico tan bien como quisiera!



Empezamos, he propuesto a Freddie Hubbard y su contribución a un disco de Billy Joel.

He elegido este tema porque es una composición que me encanta, tenía otras opciones pero me pudo las ganas de volver a hablar de Joel, un cantante que tarde en entrar en su música, pero una vez hecho, no lo lamenté.



Un músico muy ignorado y del que se conoce muy mal su obra por estos lares. Tachado rápidamente e injustamente de hortera o de música para todos públicos por los listillos de turno que solo han escuchado un tema suyo y se permiten opinar. Joel es poseedor de una discografía de una calidad incuestionable, junto a músicos de un valor incunable.
Con su disco 52nd Street, Joel nos factura su disco más Steely Dan, es decir un disco de tintes aterciopelados con sabor a jazz. Es su sexto disco y es ya una estrella importante dentro del panorama musical. Pero este disco fue el principio de su lanzamiento al estrellato definitivo, ya que 52nd Street, fue también el primero de muchos álbumes de Billy Joel en alcanzar lo más alto de las listas y en ganar  su primer Grammy.


Tres canciones alcanzaron fueron los estandartes de esta obra: "My Life", "Big Shot", y "Honesty"... Pero amigos el resto del trabajo es de muy alto nivel, las composiciones sigue la línea que ya había dado a conocer con su obra maestra  “The Stranger”. Baladas de medio tiempo con  una vena más jazzística. Y para ello conto con el magnífico trompetista Freddie Hubbard, que en aquella época era parte de aquel fabuloso quinteto llamado V.S.O.P que se componía de Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams... casi nada! Freddie encontró tiempo para interpretar un magnifico solo en el tema “Zanzibar”.Un solo tan memorable que lamentablemente por exigencias de la compañía y de la tecnología de aquellos tiempos quedo amputado. Billy Joel al lanzar su Box Set lo primero que hizo fue incluir el tema pero en su versión “unfaded”, es decir en su versión larga donde se puede escuchar el solo en su totalidad.
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA: LES CLAYPOOL - PURPLE ONION







Un poco acojonado me tenía el amigo Carlos, no sabía muy bien por donde iba a tirar a la hora de empezar. Sabiendo que es amante de sonidos duros y yo estoy bastante alejado de dichos sonidos hoy en día...Pero fui un enorme fan de todas esa bandas y prácticamente las vi todas en su momento de gloria. Bueno, toca hablar de Les Claypool, un tipo que la gente se lo toma a coña, cuando es un músico en mayúscula. Una mezcla de Frank Zappa con Jaco Pastorius...Un tipo con una visión musical que va mucho más allá, que la que tiene los cuatro pardillos de siempre con sus discos calcados los unos con los otros. Lo que hace Les, es para miras amplias y cerebros con neuronas inquietas.
Me voy a tirar m por su proyecto Colonel Les Claypool's Fearless Flying Frog Brigade! Toma nombre...con dos cojones! La banda original se formó en el verano de 2000 y musicalmente se podría decir que es una mezcla de Zappa, King Crimson y Pink Floyd. La banda lanzó dos grabaciones en directo en 2001 donde justamente interpreta temas de dichas bandas pero una vez pasada por el molinillo mental de Claypool! Sus dos discos titulados simplemente Set 1 y set 2 son es una mezcla de covers y originales para el primero y señoras y señores para el segundo la revisión de la integralidad del discos de Pink Floyd “Animals”.



Animado por el éxito en Estados Unidos de esta formación que improvisa con lo divino y lo cósmico, Les Claypool decide  grabar un álbum de estudio  en 2002 titulado  Purple Onion!
Un disco que cualquier amante de Gov't Mule o Allman Brothers tiene que tener...La participación de Warren Haynes como invitado es un aliciente a tomar en cuenta.



Si no te molan las voces extrañas,  sonidos raros, y el mundo freak al más puro estilo Zappiano y Dadaísta olvídate de esto y ponte un disco de simple rock de dos o tres acordes. Aquí tienes música hecho por mentes exageradamente alocadas, tomando el espíritu de músicos de Jazz como Ornette Coleman o Anthony Braxton que tomaban la filosofía de la música FREE como una expansión de la mente... Claypool y sus compinches se adoctrinan a dicha filosofía y explicar o inexplicable puede llegar a ser inexplicable...y con esto creo que defino mejor que nadie lo que es “Purple Onion”.No por nada Claypool comparte amistad con otro visionario y amante de las cacharrerías y cachivaches, de lo sírquense y  de la cacofonía y el ruido como otro instrumento más.



Algunos lo tacharan de intelectual, otros de un mal viaje en LSD, otro de basura...Pero  que lejos están de la verdad...es música para los que se toman el tiempo de escuchar entre las notas...y mira que hay muchas, ya que se entremezclan una gran cantidad de instrumentos y de músicos a lo largo de toda la obra.
Por cierto se dice que Les Claypool se empeñó en tocar bajo simplemente porque en sus inicios musicales, todo el mundo quería tocar guitarra como Eddie Van Halen. Solo eso demuestra que no iba a tirar por los mismos senderos señalados por la industria.


jueves, 17 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - JOAN ARMATRADING - ME, MYSELF, I






Joan Armatrading, he aquí la oportunidad de hablar de ella gacias al Blog “Mi Tocadiscos Dual”.
 Una artista que como poco en estos lares, somos cientos en conocer...y es una verdadera lastima. Joan Anita Barbara Armatrading lleva 40 años cantado y con mas de 18 discos a sus espaldas, gozo de los laureles del éxito gracias a  temas como “Love and Affection” y/o “Down to Zero”, pòr citar las mas famosas. Nacio en 1950 en el caribe, en la isla de Saint Kitts, una colonia Inglesa. Pero cuando tenía apenas  tres años, sus padres se mudaron con sus dos otros hijos mayores a Birmingham , Inglaterra. A pesar de la prohibicion de su padre de tocar la guitarra. Joan empezo a componer y tocar a una temprana edad.



Con una carrera ya empezada, fue el productor Glyn Johns que consiguio que Joan llegara por primera vez a lo alto de los “charts” con el tema “Love and Affection”.
Pero fue el productor Richard Gottehrer que hizo que su musica se orientara mucho mas hacia un pop mas comercial. Le produjo su disco ” Me, Miself, I”. El álbum se convirtió en el álbum con mas éxito de su carrera y el que alcanzo la posicion mas alta en las ventas de U.K, llegando a un 5 puesto. Fue lanzado en 1980, una época donde los  sintetizadores empezaron a atacar indiscriminadamente la musica de mala manera, siendo omnipresentes en mayorias de disco. Menos mal aquí se salva de dicho artefacto, pero lamentablement sus siguientes trabajos si que se estructuraron bajo el peso del sintetizador. Pero aquello le proporciono que sus  tres álbumes consecutivos  fueran éxitos  en alcanzar el Top 10 en el Reino Unido.



De este disco habria sobre todo que retener el maravilloso solo de guitarra por otra figura del rock brianico que es Chris Spedding. Un solo que se haya en el tema homonimo del disco y que sirvio para la banda sonora de una pelicula Australiana.



Tambien no olvidar la aportacion del enorme guitarrista que fue Hiriam Bullock, de la aportacion de Clarence Clemons y Danny Federici, dos miembros de la E- Street Band, que siempre es un plus a tener en cuenta. La  voz de Joan es calida,  auténtica y apasionada, y sobre todo optimismo, que es lo que desprende este disco. "Ma-Me-O-Beach" y "When You Kisses Me" son alegria pura. Joan deja esa faceta melancolica y romántica para demostrar que tambien puede transmitir felicidad. Una de sus mayores dicipulas y que le debe mucho es Tracy Chapman, ademas de ser ambas portavoces del movimiento gay.
Muchos pensaran que este disco es el tipico artefacto de los ochenta sin alma y con un regusto a mal gusto.Pero estan muy equivocados, Joan siempre facturo trabajos de calidad y aquel año se fraguaron grandes discos que el paso del tiempo no ha dejado en el olvido. Making Movies de Dires Straits, Double Fantasy de John Lennon, Warren Zevon con su Stand in the Fire...Como no, The River del Boss.